Dramaturgia carnavalesca o festiva

Carnival or Festive Dramaturgy

  • Fernando Duque Mesa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Carnival or Festive Dramaturgy, carnival, festivity, popular feast, critical lucidity (en_US)
Palabras clave: Dramaturgia Carnavalesca o Festiva, Carnaval, Carnavalidad, Fiesta Popular, Lucidez Crítica, Carnival or Festive Dramaturgy, carnival, festivity, popular feast, critical lucidity (es_ES)

Resumen (es_ES)

Resumen

El presente ensayo, Dramaturgia Carnavalesca o Festiva, de un tal Fernando Duque Mesa, es una reflexión sobre una de las búsquedas colectivas e individuales, más interesantes que se han venido dando por parte de muy diversos grupos teatrales colombianos experimentales o no, como latinoamericanos, en especial desde la década de los setenta hasta el momento presente, basadas en las fuentes carnavalescas o festivas de los más grandes creadores de la literatura universal popular como: Aristófanes, Menandro, Plauto, Terencio, Teatro Popular Medieval, La Comedia del Arte, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Rueda, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Villegas, William Shakespeare, Moliere, Francois Rabelais, Giovanni Bocaccio, hasta llegar a Alfred Jarry, Gabriel García Márquez, Santiago García, Enrique Buenaventura, Juan José Arreola, entre muchos otros. Creaciones dadas en un tiempo y en un espacio en el que se comienza a ver y analizar desde las prácticas de la escena, los más diversos y complejos procesos histórico-sociales de ayer y del momento presente.


Palabras Claves

Dramaturgia Carnavalesca o Festiva; Carnaval; Carnavalidad; Fiesta Popular; Lucidez Crítica

Resumen (en_US)

This essay, Carnival or Festive Dramaturgy, from a certain Fernando Duque Mesa, is a reflection on one of the most interesting collective and individual searches that have been carried out by diverse theatrical groups in Colombia and Latin America, experimental or not, especially from the seventies to the present, based on the carnival or festive sources of the greatest creators of universal popular literature, such as: Aristophanes, Menander, Plautus, Terence, medieval popular theater, the Commedia dell’arte, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Villegas, William Shakespeare, Molière, François Rabelais, Giovanni Bocaccio, coming to Alfred Jarry, Gabriel García Márquez, Santiago García, Enrique Buenaventura, Juan José Arreola, among many others. These creations appeared in a time and a place in which diverse and complex historical-social processes were seen and analyzed from the practice of the stage, and this holds true yesterday and at the present moment.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Duque Mesa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Investigador, documentalista, profesor de teatro en distintas universidades de Bogotá; profesor en la Facultad de Artes ASAB. Autor de: Investigación y Praxis Teatral en Colombia (Colcultura, 1994), Antología del Teatro Experimental en Bogotá, Tomo I (IDCT, 1995), Santiago García: El Teatro como Coraje (Mincultura, 2005), Colombia: Una Dramaturgia en el Teatro de la Violencia (1950-2016) Libro inédito. Copia en BLAA, ASAB, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Archivo personal.

Referencias

Bajtín, Mijaíl. (1988). La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

Brecht, Bertolt. (1973). Escritos sobre Teatro, Tomo 3. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Breton, André. (1974). Manifiestos del Surrealismo. Madrid: Ediciones Guadarrama S.A.

Eco, Umberto, Ivannov, V.V., Rector, Mónica (1998). ¡Carnaval!. Fondo de Cultura Económica. México.

Duque Mesa, Fernando. (1998). Colombia: Una Dramaturgia en el Teatro de la Violencia. 200 Ensayos sobre 200 Obras Teatrales. Libro inédito. Copia BLAA. Biblioteca Nacional de Colombia. ASAB. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: Biblioteca José Martí La Habana.

Duque Mesa, Fernando. (1995). Antología del Teatro Experimental en Bogotá, Tomo I Estudio Introductorio. El Teatro en Bogotá y Colombia (1950-1995), Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. pp. 11-110.

Duque Mesa, Fernando. (2008). Memorias del III Encuentro de Creadores de Teatro del Silencio Gesto Vivo 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá. Orquesta Filarmónica de Bogotá. Producciones El Mimo. Bogotá: Marka Print. pp. 24-57.

García Márquez, Gabriel. (1983). Todos los Cuentos: Blacamán, El Bueno Vendedor de Milagros, Bogotá: Editorial Oveja Negra. pp. 259-263.García Pinzón, Santiago. (1981. Diálogo del Rebusque. Conjunto, No. 55, Bogotá: Ediciones Teatro La Candelaria. pp. 45-56.

García Márquez, Gabriel. Cuatro Obras del Teatro La Candelaria. Diálogo del Rebusque. Bogotá: Ediciones Teatro La Candelaria.

Jarry, Alfred. (1980). Todo Ubú. Ubú, Rey: Drama en Cinco Actos y en Prosa, Barcelona: Editorial Bruguera, S.A. pp. 37-40.

Torres Bombiela, Críspulo. (1994). Teatro Contemporáneo Colombiano (Tres Obras). Domitilo: El Rey de la Rumba, Bogotá: Ediciones Saltar la Piedra. Taller Tres Hojas. pp. 47-49; 53-55.

Cómo citar
Duque Mesa, F. (2016). Dramaturgia carnavalesca o festiva. Estudios Artísticos, 2(2), 90-107. https://doi.org/10.14483/25009311.11529
Publicado: 2016-01-26
Sección
Sección Central