Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos

Research-Creation and Knowledge from the Field Artistic Studies

Investigação-criação e conhecimento desde os estudos artísticos

  • Pedro Pablo Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Research-creation, creative research, aesthetic decoloniality (en_US)
Palabras clave: Investigación-creación, investigación-creador, creación artística (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se plantea una idea de lo que significa conocer en el campo emergente de los estudios artísticos. Para tal fin, se propone que la investigación-creación es una configuración relacional-diferencial que nos permite abordar desde las artes la compresión del funcionamiento de la matriz colonial del poder. A su vez, la investigación-creación nos sirve para mostrar que el conocimiento no está restringido a las ciencias o a las artes, abriendo un horizonte, para la creación-investigadora más allá del campo académico, en el espacio ampliado de las prácticas sensibles, muchas de ellas empeñadas en la posibilidad de la reproducción y creación no colonial de la vida.

Resumen (en_US)

We introduce an idea of what it means to "know" in the emerging field of artistic studies. To this end, we propose that research-creation is a relational-differential configuration that allows us to address, from the arts, the operation of the colonial matrix of power. In turn, research-creation helps us to show that knowledge is not restricted to science or the arts, thus opening an horizon for a researching form of creation that goes beyond the academic field. Therefore, in the expanded space of sensory practices, we find a place where creators are determined to make non-colonial modes of reproduction of life a reality. 

Resumen (pt_BR)

Neste artigo, explora-se uma ideia do que significa conhecer no campo emergente dos estudos artísticos. Para tal fim, se propõe que a investigação-criação é uma configuração relacional-diferencial que nos permite abordar, desde as artes, a compreensão do funcionamento da matriz colonial do poder. Por sua vez, a investigação-criação nos serve para mostrar que o conhecimento não está restrito às ciências ou às artes, abrindo assim um horizonte para a criação-investigadora que vai além do campo acadêmico. Portanto, no espaço ampliado das práticas sensíveis, encontramos o espaço dos criadores empenhados em tornar realidade modos não coloniais de reprodução da vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Castro Gómez, S. (2002). “Historicidad de los saberes. Estudios culturales y transdisciplinariedad. Reflexiones desde América Latina,” en Alberto Flórez y Carmen Millán (Eds.). Los retos de la transdisciplinariedad. Bogotá: CEJA; Instituto Pensar.

De Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Escobar, A. (2010). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dussel, E. D. (1996). Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

_________. (1994). 1492. El Encubrimiento del Otro: hacia el origen del mito de la Modernidad. La Paz: Plural editores; Facultad de Humanidades y ciencias de la educación, UMSA.

Fornet-Betancourt, R. (2009). “La filosofía intercultural,” en Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (Eds.). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). México: Centro de cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe CREFAL / Siglo Veintiuno Editores.

Gómez, P. P. (2018). “Lugares de encuentro y colaboración entre los estudios culturales y los estudios artísticos,” en Pedro Pablo Gómez (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (pp. 71-102). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

_________. (2015). Estéticas fronterizas: diferencias colonial y opción estética decolonial. Bogotá: UABS / Universidad Distrital.

_________. (2019). Para decolonizar las geopolíticas del sentir. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 5(7), pp.154-156. https://doi.org/10.14483/25009311.14984

_________. (2019). La investigación creación: pensando lo relacional y diferencial. Calle 14 Revista de investigación en el campo del arte, 14(26). https://doi. org/10.14483/21450706.15001

González Vásquez, A., Ferreira Zacarias, G., y Gómez, P. P. (2016). “Estética(s) decolonial(es)1”: entrevista a Pedro Pablo Gómez. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 2(2), pp. 120-131. https://doi. org/10.14483/25009311.11531

Hall, S. (2010). “El trabajo de la representación,” en Eduardo Restrepo, Víctor Vich Catherine Walsh (Ed.), Sin garantías: trayectorias en estudios culturales. Bogotá: Envión Editores; IEP- Instituto Pensar; P. U. Javeriana; UASB.

Hinkelammert, F. (2009). Hacia una crítica de la razón mítica: El laberinto de la modernidad. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Lander, E. (2014). “Crisis civilizatoria, límites del planeta, asaltos a la democracia y pueblos en resistencia,” en P. Q. María Eugenia Borsani (Ed.), Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo (pp. 79-122). Neuquén: EDUCO - Universidad Nacional de Comahue. Lewis, G. (2013). Decadencia disciplinaria: pensamiento vivo en tiempos difíciles. Quito: Abya Yala.

Mignolo, W., y Gómez, P. P. (2012). Estéticas decoloniales: sentir, pensar, hacer Abya Yala / La Gran Comarca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mignolo, W. (2015). “El fin de la Universidad como la conocemos: foros epistémicos mundiales hacia futuros comunales y horizontes decoloniales de vida,” en Pedro Pablo

Gómez, (Ed.), Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/decolonialidad del saber, el sentir y el creer (pp. 333-348). Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-systems research, VI(2), pp. 342-386.

Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Montevideo, Uruguay: Comisión Uruguaya pro Fundación Internacional Ángel Rama.

Richard, N. (2005). “Globalización académica, estudios culturales crítica latinoamericana,” en Daniel Mato. Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Shiva, V. (2008). Los monocultivos de la mente. México: Editorial Fineo.

_________ . (1997). Ecofeminismo. Barcelona: Icaria.

_________ . (1995). Abrazar la vida: Mujer ecología y desarrollo. Madrid: Horas y Horas.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2005). Proyecto de Facultad de Artes ASAB. Bogotá: Versión Digital.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2008). Maestría en Estudios Artísticos. Bogotá: Documento de Registro Calificado.

Walsh, C. Schiwy, E., Lamp, F., y Castro-Gómez, S. (2002). Indisciplinar las ciencias sociales: geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas de lo andino. (1. ed.). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala.

Walsh, C. (2008). Entrevista a Walter Mignolo: “Las geopolíticas del conocimiento y la colonialidad del poder,” en Freya Schiwy, Santiago Castro-Gómez y Catherine Walsh (Ed.) Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino (pp. 17-43). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. _________ . (2012). “Estudios (Inter)culturales en clave decolonial,” en Catherine Walsh (Ed.), Interculturalidad crítica y (de)colonialidad: ensayos desde Abya Yala (pp. 197-217). Quito: Abya Yala; Icci; Ary.

Wallerstein, I. (1999). “La cultura como campo de batalla ideológico del sistema mundo moderno,” en Santiago

Castro-Gómez, Óscar Guardiola-Rivera y Carmen Millán de Benavides (Ed.), Pensar en los intersticios. Bogotá: Instituto Pensar Pontificia Universidad Javeriana.

Wallerstein, I. (2008). Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Cómo citar
Gómez, P. P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos, 6(8), 64-83. https://doi.org/10.14483/25009311.15690
Publicado: 2020-01-02
Sección
Sección Central

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>