DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21966

Publicado:

2024-01-02

Edição:

v. 10 n. 16 (2024): Enero-Junio 2024

Seção:

Artículos

Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema

Spectral magnetism in two works by the Chilean company Teatrocinema

Magnetismo espectral em duas obras da companhia chilena Teatrocinema

Autores

  • Sofía Arévalo Reyes Universidad de Santiago

Palavras-chave:

Fantasmagoría, magnetismo espectral, teatro, Teatrocinema (es).

Palavras-chave:

Phantasmagoria, Spectral magnetism, Theater, Teatrocinema (en).

Palavras-chave:

Phantasmagoria, Magnetismo Espectral, Teatro, Teatrocinema (pt).

Resumo (es)

El presente artículo pretende adentrarse en el magnetismo espectral o la sensación enigmática de atracción que produce la utilización de imágenes en la escena teatral en compañía del cuerpo presente de los intérpretes. Para ello, este estudio comenzará con la revisión de algunas tecnologías de la imagen, lo que permitirá dar cuenta de que en diferentes épocas se han utilizado proyecciones en la escena teatral. Posteriormente, y con la finalidad de concretizar el magnetismo espectral propuesto, se considerarán dos obras de teatro de la compañía chilena Teatrocinema, Historia de amor (2013) y Plata quemada (2019), las cuales articulan en escena una serie de efectos visuales que posibilitan fragmentar, duplicar, hibridar cuerpos conformados por intérpretes e imágenes proyectadas.

 

Resumo (en)

The present research aims to explain the Spectral Magnetism or the enigmatic sensation of attraction produced by the use of images in the theatrical scene in the company of the present body of the performers. For this, this study will begin with the review of some image technologies, which will allow us to realize that in different times projections have been used in the theatrical scene.

Subsequently, and with the purpose of concretizing the proposed Spectral Magnetism, two plays by the Chilean company Teatrocinema will be considered, Historia de amor (2013) and Plata quemada (2019), which articulate on stage a series of visual effects that make it possible to fragment, duplicate, hybridize bodies conformed by performers and projected images.

Resumo (pt)

Este artigo tem como objetivo aprofundar o magnetismo espectral ou a enigmática sensação de atração produzida pelo uso de imagens na cen teatral em companhia do corpo presente dosperformers. Para tanto, este estudo iniciará com a revisão de algumas tecnologias de imagem, o que nos permitirá dar conta do fato de que as
projeções têm sido utilizadas na cena teatral em
diferentes momentos. Posteriormente, e para concretizar o Magnetismo Espectral proposto, serão consideradas duas peças da companhia chilena Teatrocinema, Historia de amor (2013) e Plata quemada (2019), que articulam em palco uma série de efeitos visuais que permitem fragmentar, duplicar, hibridizar corpos constituídos por performers e imagens projetadas. 

Referências

Aridjis, C. (2005). Topografía de lo insólito. La magia y lo fantástico literario en la Francia del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (trad. A. Weikert). Editorial Ítaca.

Deleuze, G. (2019). La lógica del sentido (trad. M. Morey). Paidós.

Derrida, J. (2013). Artes de lo visible (1979-2004) (trad, J. Masó y J. Bassas). Ellago Ediciones, S. L.

Eisenstein, S. (1994). El montaje escénico. (trad. M. Pavia). Grupo Editorial Gaceta, S. A.

Eisenstein, S. (1999). La forma del cine (trad. M. Puga). Siglo XXI editores.

Kircher, A. (2000). Ars Magna, Lucis et Umbrae. Liber decimus. (trad I. Verde y M. Martínez). Universidad de Santiago de Compostela.

Llevadot, L. (2018). “Fantasmagoría y espectralidad: Benjamin y Derrida ante la imagen cinematográfica”. Escritura e Imagen, 14, 103-121. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/131031/1/688379.pdf

Maturana, C. (2009). Teatro de sombras. Asia-Europa-Chile. Ediciones equilibrio precario.

Piscator, E. (1976). Teatro político. (trad. S. Vila). Editorial Ayuso.

Porta, G. della (1558). Natural magick. London: Printed for Thomas Young and Samual Speed, at the Three Pigeons, and at the Angel in St Paul's Church-yard.

Robertson (2001). “Robertson: La Fantasmagoría” en Memorias recreativas, científicas y anecdóticas de un físico-aeronauta (1831-1840) (trad. J. Diaz y G. Navarro). Archivos de la Filmoteca, 39, 123-144).

Como Citar

APA

Arévalo Reyes, S. (2024). Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema. Estudios Artísticos, 10(16), 120–141. https://doi.org/10.14483/25009311.21966

ACM

[1]
Arévalo Reyes, S. 2024. Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema. Estudios Artísticos. 10, 16 (jan. 2024), 120–141. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21966.

ACS

(1)
Arévalo Reyes, S. Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema. estud. artist. 2024, 10, 120-141.

ABNT

ARÉVALO REYES, Sofía. Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 16, p. 120–141, 2024. DOI: 10.14483/25009311.21966. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21966. Acesso em: 26 dez. 2024.

Chicago

Arévalo Reyes, Sofía. 2024. “ Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema”. Estudios Artísticos 10 (16):120-41. https://doi.org/10.14483/25009311.21966.

Harvard

Arévalo Reyes, S. (2024) “ Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema”, Estudios Artísticos, 10(16), p. 120–141. doi: 10.14483/25009311.21966.

IEEE

[1]
S. Arévalo Reyes, “ Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema”, estud. artist., vol. 10, nº 16, p. 120–141, jan. 2024.

MLA

Arévalo Reyes, Sofía. “ Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema”. Estudios Artísticos, vol. 10, nº 16, janeiro de 2024, p. 120-41, doi:10.14483/25009311.21966.

Turabian

Arévalo Reyes, Sofía. “ Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema”. Estudios Artísticos 10, no. 16 (janeiro 2, 2024): 120–141. Acessado dezembro 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21966.

Vancouver

1.
Arévalo Reyes S. Magnetismo espectral en dos obras de la compañía chilena Teatrocinema. estud. artist. [Internet]. 2º de janeiro de 2024 [citado 26º de dezembro de 2024];10(16):120-41. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21966

Baixar Citação

Visitas

71

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...