DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14592

Publicado:

2020-10-13

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad

Autores/as

  • Nery Cecilia Molina Restrepo Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-7699-1718
  • Beatriz Marleny Cardona Rendón Docente-Investigadora Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal https://orcid.org/0000-0002-7152-6179
  • Martha Nancy Arias Henao Docente-Investigadora Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal https://orcid.org/0000-0001-9833-2174
  • Margarita María Echeverry Carmona Integrante del Grupo Puericultura: Crianza Humanizada de la Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-7104-931X

Descargas

Resumen (es)

El artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo interpretar los sentidos que le otorgan los hombres a las prácticas corporales de autoconocimiento, en los procesos de preconcepción, gestación, parto y crianza. Se empleó la metodología de investigación-acción educativa. Entre los resultados de la investigación, sobresale la importancia de educar para concebir un ser humano, de trascender el rol de proveedor económico, del acompañamiento afectivo durante la gestación, y la sensibilización del hombre para nacer como padre y asumir de forma corresponsable la crianza. Se concluye que en estos procesos es necesaria la corresponsabilidad de la pareja, en donde el hombre debe tener una participación más activa desde las diferentes dimensiones del ser.

Biografía del autor/a

Nery Cecilia Molina Restrepo, Universidad de Antioquia

Magíster en Salud Pública, Especialista en Educación Física: Actividad Física y Salud, Fisioterapeuta y Licenciada en Educación Física. Docente-Investigadora, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal

Beatriz Marleny Cardona Rendón, Docente-Investigadora Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal

Beatriz Marleny Cardona Rendón, Mg. Estudios Urbano-Regionales, Socióloga, Docente-Investigadora Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal E-mail: marleny.cardona@udea.edu.co. Medellín, Colombia.

Martha Nancy Arias Henao, Docente-Investigadora Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal

Martha Nancy Arias Henao Mg. Psicología Deportiva.  Esp. En Educación Física: Actividad Física y Salud, Especialista en Psicología del Deporte, Psicóloga y Licenciada en Educación Física. Docente-Investigadora Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Estudios en Educación Corporal. E-mail: martha.arias@udea.edu.co. Medellín, Colombia.

Margarita María Echeverry Carmona, Integrante del Grupo Puericultura: Crianza Humanizada de la Universidad de Antioquia

Margarita María Echeverry Carmona. Psicóloga y Educadora. Integrante del Grupo Puericultura: Crianza Humanizada de la Universidad de Antioquia. E-mail: jardinchupetin@yahoo.com.ar. Medellín, Colombia.

Referencias

Aguayo, F., Barker, G. y Kimelman, E. (2016). Paternidad y cuidado en América Latina. Ausencias, presencias y transformaciones. Masculinities & Social Change, 5(2), 98-106 https://doi.org/10.17583/mcs.2016.2140

Amar, J., Abello, R. y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del Norte.

Arendt, H. (1966). The origins of totalitarianism. Harcourt, Brace & World.

Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Ediciones Herder.

Barker, G. y Aguayo, F. (2012). Masculinidades y políticas de equidad de género: reflexiones a partir de la encuesta Imágenes y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Promundo.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. La Muralla.

Botero, M. y Pavas, E. (2015). Cambios en los estereotipos de género en la familia. Textos y Sentidos, 11, 141-154.

Builes, J. (2003). El abordaje de la educación experiencial. El autor.

Castañeda, G. (2009). La biodanza como práctica corporal en relación con la promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 28(2), 81-90.

Castro, J. (2014). Régimen sensible corporizado. Las prácticas corporales reflexivas en Medellín desde 1980. Estudios Políticos, 44, 89-111.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Congreso de la República de Colombia.

Covoski, A. y Martins, M. (2009). A vivência do pai em relação ao trabalho de parto e parto. Cogitare Enfermagem, 14(2), 324-331. https://doi.org/10.5380/ce.v14i2.15625

Escudero, J. (1990). Tendencias actuales en la in-vestigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 2, 3-25.

Ferreyra, H. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis, 82, 57-85. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.03

Figueroa, J. y Franzoni, J. (2011). Masculinidades y políticas públicas. En F. Aguayo y M. Sad-ler (eds.), Masculinidades y políticas públicas. Involucrando hombres en la equidad de género (pp. 64-82). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología.

Gallardo, G., Gómez, E., Muñoz, M. y Suárez, N. (2006). Paternidad: representaciones sociales en jóvenes varones heterosexuales universitarios sin hijos. Psykhe, 15(2), 105-116. https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200010

Gómez, V., Arellano, O. y Valenzuela, C. (2017). Negociaciones en familia: género, trabajo y cuidado en Chile. Estudios Feministas, 25(2), 661-682. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n2p661

Izquierdo, L. y Zicavo, N. (2015). Nuevos padres: construcción del rol paternal en hombres que participan activamente en la crianza de los hijos. Revista de Investigación en Psicología, 18(2), 33-55. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12082

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.

Leal, F. (2011). Paternar: un concepto cambiante. La Crianza Humanizada. Boletín Del Grupo de Puericultura de La Universidad de Antioquia, 10(4), 39-41.

Luckner, J. y Nadler, S. (1997). Proccessing the experience. Strategies to enhance and generalize learning. Kendall; Hunt Publishing Company.

Luengo, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. En M. Pozo, J. Álvarez, J. Luengo y E. Otero (eds.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 30-47). Biblio-teca Nueva.

Posada, Á. y Gómez, J. (2002). La crianza en los nuevos tiempos. La crianza humanizada. Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, módulo 2, 1-7.

Puyana, Y. y Mosquera, C. (2005). Traer “hijos o hijas al mundo”: significados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-21.

Ramírez, H. y Rodríguez, I. (2014). Beneficios del acompañamiento a la mujer por parte de su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio en relación con el vínculo paternofilia. Matronas Profesión, 15(4), e1-e6

Riesco, R. (2018). Igualdad de género y conciliación familiar: entrevista con Nuria Pumar Beltrán. Revista Estudios Feministas, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2018v26n144559

Salazar, J., Martínez, B. y Montenegro, J. (2015). Construcción de la masculinidad a partir de la experiencia paterna. Cultura Científica, 13(13), 80-87

Sangi, H., Mehta, M., Posner, S. y Poindexter, A. (2005). Paternal Influences on the Timing of Prenatal Care Among Hispanics. Maternal and Child Health Journal, 9(2), 159-163. https://doi.org/10.1007/s10995-005-3012-9

Uribe, I. y Gallo, L. (2003). La motricidad como potencializadora de las metas del desarrollo humano. Educación Física y Deporte, 22(1), 85-101.

Valdés, X. y Godoy, C. (2008). El lugar del pa-dre: rupturas y herencias. Representaciones de la paternidad en grupos altos, medios y populares chilenos. Estudios Avanzados, 6(9), 79-112.

Zuluaga, B. (2015). Padres y madres frente a los retos de la modernidad. Revista Trabajo Social, 1, 149-168.

Cómo citar

APA

Molina Restrepo, N. C., Cardona Rendón, B. M., Arias Henao, M. N., & Echeverry Carmona, M. M. (2020). Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad. Infancias Imágenes, 19(2), 10–20. https://doi.org/10.14483/16579089.14592

ACM

[1]
Molina Restrepo, N.C., Cardona Rendón, B.M., Arias Henao, M.N. y Echeverry Carmona, M.M. 2020. Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2020), 10–20. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14592.

ACS

(1)
Molina Restrepo, N. C.; Cardona Rendón, B. M.; Arias Henao, M. N.; Echeverry Carmona, M. M. Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad. infancias imágenes 2020, 19, 10-20.

ABNT

MOLINA RESTREPO, N. C.; CARDONA RENDÓN, B. M.; ARIAS HENAO, M. N.; ECHEVERRY CARMONA, M. M. Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 10–20, 2020. DOI: 10.14483/16579089.14592. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14592. Acesso em: 2 jul. 2022.

Chicago

Molina Restrepo, Nery Cecilia, Beatriz Marleny Cardona Rendón, Martha Nancy Arias Henao, y Margarita María Echeverry Carmona. 2020. «Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad». Infancias Imágenes 19 (2):10-20. https://doi.org/10.14483/16579089.14592.

Harvard

Molina Restrepo, N. C., Cardona Rendón, B. M., Arias Henao, M. N. y Echeverry Carmona, M. M. (2020) «Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 10–20. doi: 10.14483/16579089.14592.

IEEE

[1]
N. C. Molina Restrepo, B. M. Cardona Rendón, M. N. Arias Henao, y M. M. Echeverry Carmona, «Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 10–20, oct. 2020.

MLA

Molina Restrepo, N. C., B. M. Cardona Rendón, M. N. Arias Henao, y M. M. Echeverry Carmona. «Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2020, pp. 10-20, doi:10.14483/16579089.14592.

Turabian

Molina Restrepo, Nery Cecilia, Beatriz Marleny Cardona Rendón, Martha Nancy Arias Henao, y Margarita María Echeverry Carmona. «Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 13, 2020): 10–20. Accedido julio 2, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14592.

Vancouver

1.
Molina Restrepo NC, Cardona Rendón BM, Arias Henao MN, Echeverry Carmona MM. Sentidos y corresponsabilidad del hombre en torno al nacimiento: una experiencia de formación para la paternidad. infancias imágenes [Internet]. 13 de octubre de 2020 [citado 2 de julio de 2022];19(2):10-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14592

Descargar cita

Visitas

307

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.