DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14800

Publicado:

2020-10-13

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre (provisional)

Sección:

Imágenes de Investigación

La participación infantil para la construcción de ciudadanos planetarios

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

Se expone el resultado del trabajo investigativo realizado a partir de la pregunta problema ¿Cómo fortalecer la participación para la formación de ciudadanos planetarios a través de la pedagogía de la pregunta en los niños y niñas de grado segundo del colegio Marruecos y Molinos? El proyecto pedagógico evidenció los procesos de formación de la ciudadanía y la participación de los estudiantes, así como el papel del adulto en estos procesos de aprendizaje. Los aportes de Hart (1993) y Tonucci (2002) permitieron comprender los tipos de participación dados en el contexto. Para la noción de ciudadanía planetaria Morin (1999), Gadotti (2000) y Leff (2000) fueron fundamentales al construir una mirada del mundo como unidad. Por último, se retoma a Restrepo (2004), Parra (2002), Schön y Zabalza (1998) quienes fueron de reflexión para la construcción de un conocimiento propio de nuestro accionar.

Cómo citar

Jaramillo Rodríguez, S. J. (2020). La participación infantil para la construcción de ciudadanos planetarios. Infancias Imágenes, 19(2). https://doi.org/10.14483/16579089.14800

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.