DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14917

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-26

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

Las practicas pedagogicas formativas son espacios de mejora continua que permite proyectarse en diversos contextos, donde se busco Identificar la percepción de estudiantes universitarios de Educación Física, sobre la práctica pedagógica en un jardín de infantes en la ciudad de Popayán. Metodología. Cualitativa con enfoque etnográfico, con 12 estudiantes entre enero y junio de 2017, Resultados. A) Trabajar con niños, un desafío de mayor atención en la práctica pedagógica. B) El juego una herramienta de acercamiento en las prácticas pedagógicas. C) El afecto, la manera de intercambio y aceptación en la relación profesor-estudiante. D) la comunicación desde la acción y el movimiento. Conclusiones La práctica pedagógica es una herramienta para el fortalecimiento de las habilidades de estudiantes universitarios, permitiéndoles proyectarse y visualice como futuro docente, colocando en evidencia habilidades como la creatividad, la afectividad, la comunicación, para interactuar con niños y lograr su empatía y adhesión a la clase

Referencias

Agelini, M. L. y García-Carbonell, A. (2015). Per-cepciones sobre la integración de modelos pedagógicos en la formación del profesorado: la simulación y juego y el flipped classroom. EKS, 16, 16-31. https://doi.org/10.14201/eks20151621630

Álvarez, A., Thesserras, A., Zelaieta, E. y Vizcarra, M. T. (2015). Juego, teatro y educación infantil. La obra teatral Kubik y su valor pedagógico-artístico. Enseñanza & Teaching, 33(1), 143-161. https://doi.org/10.14201/e015331143161

Asociación Médica Mundial (1975). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial.

Boronat, N. S. (2013). El espacio de juego como laboratorio para la democracia. Mead sobre el juego y el jugar. Bordón. Revista de Pedago-gía, 65(1), 93-102. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65106

Campbell, S. B., Denham, S. A., Howarth, G. Z., Jones, S. M., Vick, J., Williford, A. P., Dar-ling-Churchill, K. (2016). Commentary on the review of measures of early childhood social and emotional development: conceptualization, critique, and recommendations. Journal of Applied Developmental Psychology, 45, 19-41. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.01.008

Cano-Díaz, L. H., Pulido-Álvarez, A. C. y Gi-raldo-Huertas, J. J. (2015). An analy-sis of the characterization of early childhood: contexts and methods. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279-293. https://doi.org/10.11600/1692715x.13116250314

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169.

Centro de Estudios Educativos A. C. (2015). Edu-cación equitativa e inclusiva. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(4), 5-12. http://www.redalyc.org/pdf/270/27043549002.pdf

Fernández-Jiménez, C., Polo-Sánchez, M. T. y Fernández-Cabezas, M. (2017). Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de aprendizaje basado en problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad. Estudios sobre Educación, 32, 73-93. https://doi.org/10.15581/004.32.73-93

García-Linares, M., García-Moral, A. T. y Casanova-Arias, P. F. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 198-210. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70023-8

Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Hu, B. Y., Mak, M. C. K., Neitzel, J., Li, K. y Fan, X. (2016). Predictors of Chinese early childhood program quality: Implications for policies. Children and Youth Services Review, 70, 152-162. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.09.013

Jaramillo-Echeverri, L. G. y Aguirre-García, J. C. (2018). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40. https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1774

Jiménez, A. (2008). Crianza, juego y socialización, 1968-1984. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 35, 155-188.

Jones, S. M., Zaslow, M., Darling-churchill, K. E. y Halle, T. G. (2016). Early childhood social and emotional development: Key conceptual and measurement issues. Journal of Applied Deve-lopmental Psychology, 45, 1-7

https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.02.008

López-Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva: el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Padres y maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/4087%0Ahttps://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/rroig.pdf%0A http://bit.ly/2LpY970

Meritxell-Monguillot, H., González-Arévalo, C., Zurita-Mon, C., Almirall-Batet, L. y Guitert-Ca-tasús, M. (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en Educación Física. Aunts, Educación Física y Deportes, 119(1), 71-79. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2016). Resolución 02041.

Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia (1993). Resolución 8430, 1993 §. Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia.

Molano-Tobar, N. J. y Molano-Tobar, D. X. (2017). Percepción de cuerpo en las mujeres con artritis reumatoide en la ciudad de Popayán-Colombia. Población y Salud en Mesoamérica, 15(1). https://doi.org/10.15517/psm.v15i1.27614

Murcia, N. y Jaramillo, G. (2001). La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa. Cinta de Moebio, 12, 194-204.

Núñez, H. P., Campos, N., Holst-Schumacher, I. y Alfaro-Mora, F. V. (2013). Las creencias de la docente de Educación Física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar. Revista Electrónica Educare, 17, 5-30. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.1

Perdomo-Gonzales, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Varona, 52, 29-34.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P. y Riquelme, E. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198021

Quiroga-Uceda, P. e Igelmo-Zaldívar, J. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia. Una propuesta teórica singular. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 79-92. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65105

Redondo, P. (2012). Políticas en debate, la atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta Educativa, 37, 5-16.

Russo, H. L. (2009). El juego y la creatividad en el centro del currículo y de la evaluación: viaje a una escuela de la ciudad de Nueva York para repensar la pedagogía curricular. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 131-146. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65109

Torres, G. P. (2014). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. Movimiento y Salud, 2(2), 80-88.

Trujillo, C., Sepúlveda, S. y Parra, H. (2011). La edu-cación superior en Colombia retos y perspectivas actuales. Scienctia El Technica, 27(47), 250-252.

Vargas, M., Elzel, L. y Casas, J. (2020). Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 24 meses: jardines infantiles de Fundación Integra. Journal of Sport and Health Research, 12(1), 28-41.

Zapata, B. E. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082.

Cómo citar

APA

Molano Tobar, N. J., Jiménez López, G. H., & Molano Tobar, D. X. (2021). La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares. Infancias Imágenes, 19(2), 124–132. https://doi.org/10.14483/16579089.14917 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Molano Tobar, N.J., Jiménez López, G.H. y Molano Tobar, D.X. 2021. La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 124–132. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14917.

ACS

(1)
Molano Tobar, N. J.; Jiménez López, G. H.; Molano Tobar, D. X. La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares. infancias imágenes 2021, 19, 124-132.

ABNT

MOLANO TOBAR, N. J.; JIMÉNEZ LÓPEZ, G. H.; MOLANO TOBAR, D. X. La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 124–132, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14917. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14917. Acesso em: 2 jul. 2022.

Chicago

Molano Tobar, Nancy Janneth, Gerardo Hernán Jiménez López, y Dolly Ximena Molano Tobar. (2020) 2021. «La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares». Infancias Imágenes 19 (2):124-32. https://doi.org/10.14483/16579089.14917.

Harvard

Molano Tobar, N. J., Jiménez López, G. H. y Molano Tobar, D. X. (2021) «La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 124–132. doi: 10.14483/16579089.14917.

IEEE

[1]
N. J. Molano Tobar, G. H. Jiménez López, y D. X. Molano Tobar, «La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 124–132, oct. 2021.

MLA

Molano Tobar, N. J., G. H. Jiménez López, y D. X. Molano Tobar. «La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 124-32, doi:10.14483/16579089.14917.

Turabian

Molano Tobar, Nancy Janneth, Gerardo Hernán Jiménez López, y Dolly Ximena Molano Tobar. «La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 26, 2021): 124–132. Accedido julio 2, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14917.

Vancouver

1.
Molano Tobar NJ, Jiménez López GH, Molano Tobar DX. La práctica pedagógica de los estudiantes de Educación Física con niños preescolares. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2021 [citado 2 de julio de 2022];19(2):124-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14917

Descargar cita

Visitas

146

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.