DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5625

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente

Autores/as

  • Diana Fernanda Castaño Suárez
  • Freddy Andrés Ramírez Riaño

Palabras clave:

inclusión, sordos, reflexión, interés, educación ambiental. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo analiza la estructuración y aplicación
de estrategias didácticas en ciencias naturales enfocadas
al área de educación ambiental para, por una parte,
contribuir a la identificación, aproximación y apropiación
de la problemática ambiental del canal del río El Salitre por
parte los estudiantes de sexto grado del Colegio República
de Panamá, y, por otra, favorecer la inclusión de estudiantes
en situación de discapacidad auditiva al sistema educativo
convencional. En la implementación del proyecto, se
dio prioridad al fortalecimiento del trabajo en grupo, el
respeto por la diferencia y la enseñanza con metodologías
innovadoras para satisfacer las necesidades educativas
de todos los estudiantes. Por lo tanto, se diseñaron cinco
intervenciones en torno a los ejes de inclusión y educación
ambiental, y se obtuvo como resultado la construcción de nuevas concepciones acerca del río.

Referencias

Agüera, I. (2009). Cuentos y teatrillos “en verde”. Medio

ambiente, ecología y otros valores. Madrid: Narcea.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de

Ambiente (SDA) (2008). Agenda ambiental

localidad de Barrios

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela

para todos. Madrid: Aljibe.

Arnaiz, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos.

Educación, Desarrollo y Diversidad, 7, 25-40.

Castellanos, R. (2004). Sordera: aspectos psicológicos.

La Habana: Pueblo y Educación.

República de Colombia, Congreso de la República

(1996). Decreto 2082, “Por el cual se reglamenta la

atención educativa para personas con limitaciones

o con capacidades o talentos excepcionales”.

República de Colombia, Ministerio de Educación

Nacional, Ministerio de Medio Ambiente (2002).

Política nacional de educación ambiental. Bogotá:

República de Colombia.

República de Colombia, Ministerio de Educación

Nacional, Instituto Nacional de Sordos (1998).

Lengua de señas y educación de sordos en

Colombia. Bogotá: República de Colombia.

República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional,

Instituto Nacional de Sordos (2006). Educación

bilingüe para sordos —etapa escolar—: orientaciones

pedagógicas. Bogotá: República de Colombia.

República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional,

Instituto Nacional de Sordos (1998). El bilingüismo

de los sordos. Bogotá: República de Colombia.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación

Distrital (SED) (2008). Proceso de capacitación

y/o asesoría del proyecto ambiental escolar

(PRAE) en 349 colegios distritales a partir de la

construcción de la línea base del estado actual de

los mismos. Informe general de ciudad, Dirección

de Evaluación y Acompañamiento, Subdirección

de Mejoramiento Educativo, Jardín Botánico

José Celestino Mutis, Subdirección Educativa

y Cultural, Proyecto Aula Cátedra Ambiental.

Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Díaz-Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes

para un aprendizaje significativo: una interpretación

constructivista. México: McGraw-Hill.

Domínguez, A. (2009). Educación para la inclusión

de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de

Educación Inclusiva, 9, 45-61.

Galindo, F. (1985). Biología Básica. “ciclos integrados”.

mo grado de bachillerato. Bogotá: Ediciones

Rosaristas.

Lacreu, L. (2004). El agua. Saberes escolares y

perspectiva científica. Buenos Aires: Paidós.

Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a

la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16(2),

-231.

Moncayo, G. (1981). Ciencias en acción 2. Programa

de Biología integrada para el segundo año de

bachillerato. Bogotá: McGraw-Hill.

Moreira, M. y Greca, I. (2003). Cambio conceptual:

análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría

del aprendizaje significativo. Ciência e Educação,

Bauru, 9(2), 301-315.

Novak, J. (1988). Teoría y práctica de la educación.

Barcelona: Alianza Universidad.

Pineda, A. (2001). Historia del agua en Bogotá. De la

colonia al año 2000. Bogotá: Servicios Especiales

de Prensa/Empresa de Acueducto y Alcantarillado

de Bogotá.

Riverosa, A. Los proyectos escolares en educación

ambiental: su potencial educativo y transformador.

Bogotá: Secretaria Distrital de Educación.

Rodríguez, M. (2003). La teoría del aprendizaje

significativo. Santa Cruz de Tenerife: Centro de

Educación a Distancia.

Triana, C. (2010). Diseño e implementación de una

unidad didáctica para sensibilizar a estudiantes

de grado séptimo de la IED clases, hacia la

comprensión del río Tunjuelito como recurso

natural más importante del sector (Trabajo de

grado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco

José de Caldas.

Unesco (2004). Temario abierto sobre educación

inclusiva. Materiales de apoyo para responsables

de políticas educativas. Santiago de Chile: Oficina

Regional de Educación de la Unesco para América

Latina y el Caribe.

Veglia, S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje

significativo. Claves para la reflexión didáctica y la

planificación. Buenos Aires: Ediciones Novedades

Educativas.

Vlachou, A. (1999). Discapacidad, normalidad y

necesidades educativas especiales: conceptos

políticos y controversias en camino hacia una

educación inclusiva. Madrid: La Muralla.

Cómo citar

APA

Castaño Suárez, D. F., y Ramírez Riaño, F. A. (2012). Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. Infancias Imágenes, 11(2), 51–58. https://doi.org/10.14483/16579089.5625

ACM

[1]
Castaño Suárez, D.F. y Ramírez Riaño, F.A. 2012. Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 51–58. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5625.

ACS

(1)
Castaño Suárez, D. F.; Ramírez Riaño, F. A. Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. infancias imágenes 2012, 11, 51-58.

ABNT

CASTAÑO SUÁREZ, Diana Fernanda; RAMÍREZ RIAÑO, Freddy Andrés. Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 51–58, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5625. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5625. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Castaño Suárez, Diana Fernanda, y Freddy Andrés Ramírez Riaño. 2012. «Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente». Infancias Imágenes 11 (2):51-58. https://doi.org/10.14483/16579089.5625.

Harvard

Castaño Suárez, D. F. y Ramírez Riaño, F. A. (2012) «Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 51–58. doi: 10.14483/16579089.5625.

IEEE

[1]
D. F. Castaño Suárez y F. A. Ramírez Riaño, «Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 51–58, oct. 2012.

MLA

Castaño Suárez, Diana Fernanda, y Freddy Andrés Ramírez Riaño. «Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 51-58, doi:10.14483/16579089.5625.

Turabian

Castaño Suárez, Diana Fernanda, y Freddy Andrés Ramírez Riaño. «Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 51–58. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5625.

Vancouver

1.
Castaño Suárez DF, Ramírez Riaño FA. Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 21 de noviembre de 2024];11(2):51-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5625

Descargar cita

Visitas

976

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...