DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4551

Published:

2013-09-16

Issue:

Vol. 11 No. 1 (2012): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase

Authors

  • María José Sánchez Vázquez
  • Sonia Lilián Borzi
  • Carmen Lydia Talou

Abstract (es)

Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio
de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en
la primera infancia es fundamental para los niños
con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito
donde sus necesidades educativas se reconocen por
primera vez.
Este artículo es el resultado de la investigación
respecto de concepciones, creencias y conocimientos
sobre la inclusión de niños con Necesidades
Educativas Derivadas de las Discapacidades
(NEDD), elaborados por docentes y directivos de
Educación Inicial. Para su realización, se hizo una
entrevista semiestructurada en profundidad, administrada
a 22 integrantes de instituciones estatales y
privadas, con y sin programas de integración.
Se pudo concluir que existe una ausencia real
de capacitación específica en las carreras docentes
sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En
consecuencia, se observa el enorme costo para
estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes
instituciones; donde no se logra una verdadera
integración y no se respetan así sus derechos
fundamentales.

How to Cite

APA

Sánchez Vázquez, M. J., Lilián Borzi, S., and Lydia Talou, C. (2013). La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes, 11(1), 41–48. https://doi.org/10.14483/16579089.4551

ACM

[1]
Sánchez Vázquez, M.J. et al. 2013. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes. 11, 1 (Sep. 2013), 41–48. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4551.

ACS

(1)
Sánchez Vázquez, M. J.; Lilián Borzi, S.; Lydia Talou, C. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. infancias imágenes 2013, 11, 41-48.

ABNT

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, María José; LILIÁN BORZI, Sonia; LYDIA TALOU, Carmen. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 41–48, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4551. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

Sánchez Vázquez, María José, Sonia Lilián Borzi, and Carmen Lydia Talou. 2013. “La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase”. Infancias Imágenes 11 (1):41-48. https://doi.org/10.14483/16579089.4551.

Harvard

Sánchez Vázquez, M. J., Lilián Borzi, S. and Lydia Talou, C. (2013) “La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase”, Infancias Imágenes, 11(1), pp. 41–48. doi: 10.14483/16579089.4551.

IEEE

[1]
M. J. Sánchez Vázquez, S. Lilián Borzi, and C. Lydia Talou, “La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase”, infancias imágenes, vol. 11, no. 1, pp. 41–48, Sep. 2013.

MLA

Sánchez Vázquez, María José, et al. “La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase”. Infancias Imágenes, vol. 11, no. 1, Sept. 2013, pp. 41-48, doi:10.14483/16579089.4551.

Turabian

Sánchez Vázquez, María José, Sonia Lilián Borzi, and Carmen Lydia Talou. “La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase”. Infancias Imágenes 11, no. 1 (September 16, 2013): 41–48. Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551.

Vancouver

1.
Sánchez Vázquez MJ, Lilián Borzi S, Lydia Talou C. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. infancias imágenes [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2025 May 11];11(1):41-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551

Download Citation

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...