DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4551

Publicado:

2013-09-16

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase

Autores/as

  • María José Sánchez Vázquez
  • Sonia Lilián Borzi
  • Carmen Lydia Talou

Descargas

Resumen (es)

Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio
de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en
la primera infancia es fundamental para los niños
con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito
donde sus necesidades educativas se reconocen por
primera vez.
Este artículo es el resultado de la investigación
respecto de concepciones, creencias y conocimientos
sobre la inclusión de niños con Necesidades
Educativas Derivadas de las Discapacidades
(NEDD), elaborados por docentes y directivos de
Educación Inicial. Para su realización, se hizo una
entrevista semiestructurada en profundidad, administrada
a 22 integrantes de instituciones estatales y
privadas, con y sin programas de integración.
Se pudo concluir que existe una ausencia real
de capacitación específica en las carreras docentes
sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En
consecuencia, se observa el enorme costo para
estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes
instituciones; donde no se logra una verdadera
integración y no se respetan así sus derechos
fundamentales.

Cómo citar

APA

Sánchez Vázquez, M. J., Lilián Borzi, S., y Lydia Talou, C. (2013). La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes, 11(1), 41–48. https://doi.org/10.14483/16579089.4551

ACM

[1]
Sánchez Vázquez, M.J. et al. 2013. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes. 11, 1 (sep. 2013), 41–48. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4551.

ACS

(1)
Sánchez Vázquez, M. J.; Lilián Borzi, S.; Lydia Talou, C. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. infancias imágenes 2013, 11, 41-48.

ABNT

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, María José; LILIÁN BORZI, Sonia; LYDIA TALOU, Carmen. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 41–48, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4551. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Sánchez Vázquez, María José, Sonia Lilián Borzi, y Carmen Lydia Talou. 2013. «La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase». Infancias Imágenes 11 (1):41-48. https://doi.org/10.14483/16579089.4551.

Harvard

Sánchez Vázquez, M. J., Lilián Borzi, S. y Lydia Talou, C. (2013) «La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase», Infancias Imágenes, 11(1), pp. 41–48. doi: 10.14483/16579089.4551.

IEEE

[1]
M. J. Sánchez Vázquez, S. Lilián Borzi, y C. Lydia Talou, «La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase», infancias imágenes, vol. 11, n.º 1, pp. 41–48, sep. 2013.

MLA

Sánchez Vázquez, María José, et al. «La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 1, septiembre de 2013, pp. 41-48, doi:10.14483/16579089.4551.

Turabian

Sánchez Vázquez, María José, Sonia Lilián Borzi, y Carmen Lydia Talou. «La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase». Infancias Imágenes 11, no. 1 (septiembre 16, 2013): 41–48. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551.

Vancouver

1.
Sánchez Vázquez MJ, Lilián Borzi S, Lydia Talou C. La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. infancias imágenes [Internet]. 16 de septiembre de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];11(1):41-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4551

Descargar cita

Visitas

654

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...