DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14796

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal

Experience in Environmental Education with the Participation of Children from the Municipality of El Rosal

Autores/as

Palabras clave:

development, teaching, experience, childhood, participation (en).

Palabras clave:

desarrollo, enseñanza, experiencia, infancia, participación (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación surge de la necesidad de generar una propuesta dirigida a la infancia, basada en las experiencias de los niños, en aras de crear relaciones más armoniosas entre ellos y su entorno. De lo anterior surgió la pregunta de investigación: ¿cómo la construcción de una experiencia dirigida a educación ambiental de niños y niñas de 4 a 6 años que viven en el municipio el Rosal, Cundinamarca, contribuye a generar una relación más armoniosa entre ellos y su entorno? Todo esto, enmarcado en un paradigma cualitativo con un diseño hermenéutico. Metodológicamente establecimos tres momentos: una fase preparatoria, una fase analítica y una fase informativa, concluyendo, a partir de los hallazgos, que el estudio puede ser un punto de partida para conocer de manera integral cómo se dan los procesos de desarrollo, enseñanza, participación y experiencias significativas, dentro de una categoría tan difícil de definir como la infancia.

Resumen (en)

This research arises from the need to generate a proposal aimed at children, based on the experiences of children, with the purpose of creating more harmonious relationships between them and their environment. From the above, the following research question arises: how does the construction of an experience aimed at environmental education with children aged 4 to 6 living in the municipality of El Rosal, Cundinamarca, contribute to generating a more harmonious relationship between them and their environment? All this, within the framework of a qualitative paradigm with a hermeneutic design. Regarding the methodology, we established three moments: a preparatory phase, an analytical phase, and an informative phase, thus concluding from the findings that the study can be a starting point to comprehensively learn the way in which the processes of development, teaching, and participation, as well as meaningful experiences, take place within a category as difficult to define as childhood.

Biografía del autor/a

Jhom Alexander Melo Triana, Egresado

Licenciado en biología de la Universidad Distrital FJC y magíster en Infancia y cultura de la misma universidad. Actualmente estoy vinculado con el estado, por medio de la secretaría de Cundinamarca. Trabajo en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano, en el municipio de San Cayetano como docente de ciencias naturales. Actualmente estoy haciendo un doctorado en educación en la Universidad Cuauhtémoc, México.

Camilo Andrés Herrera Correa, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la Institución Educativa La Primavera Sede Principal, zona rural del municipio de Planadas (Tolima)

Egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 2013 y Magister en Infancia y Cultura egresado de la misma institución en el 2018, vinculado con el magisterio, en la Gobernación del Tolima, como docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la Institución Educativa La Primavera Sede Principal, zona rural del municipio de Planadas (Tolima)

Referencias

Arias, A., Estrada M. y Rendón, L. (2015). Caracterización de los procesos educomunicativos de las instituciones educativas que conforman la red de proyectos ambientales escolares (red PRAE). Producción + Limpia, 10(1), 105-118. https://doi.org/10.22507/pml.v10n1a9

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-104. http://biblioteca.filosofia.cu/php/ export.php?format=htm&id=2335&view=1

Carrizosa, J. (1992). Informe final. Nueva sociedad, 120, 26 - 31.

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43 (1), 9-26. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130009A/22625

García, F. (2001). Modelo Ecológico/Modelo Integral de Intervenciónen Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid. https://www.academia.edu/9002513/Modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion

Goffin, L. (1996). Formación de actitudes y valores en Educación Ambiental. Serie Documentos Especiales MEN.

Gómez, C. (2011). La Educación Ambiental en la formación superior en Medellín: estudio de caso en dos niveles de tres instituciones [Tesis de postgrado]. Universidad de Medellín, http://www.bdigital.unal.edu.co/4535/1/34001081.2011.pdf

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y Organización de Estados Americanos (OEA). (2011). Manual de herramientas para promover y proteger la participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. La participación como acción creadora. OEA.

Larrosa J. (1986). La experiencia, Universidad de Barcelona. Revista educación y pedagogía. 87-112. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

Lisboa, S. (2015). La participación de la infancia desde la infancia: la construcción de la participación infantil a partir del análisis de los discursos de niños y niñas. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.

Martínez, A. (1991). Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio.

Martínez M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. 9(1), 123-146. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, acitudes y comportamientos ambientales. Produccion+ Limpia, 8(2), 94-105.

Smith, A., Taylor, N. & Gollop, M. (2010). Escuchemos a los niños. Fondo de cultura económica.

Cómo citar

APA

Melo Triana, J. A., y Herrera Correa, C. A. (2021). Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. Infancias Imágenes, 20(1), 49–61. https://doi.org/10.14483/16579089.14796

ACM

[1]
Melo Triana, J.A. y Herrera Correa, C.A. 2021. Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 49–61. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14796.

ACS

(1)
Melo Triana, J. A.; Herrera Correa, C. A. Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. infancias imágenes 2021, 20, 49-61.

ABNT

MELO TRIANA, Jhom Alexander; HERRERA CORREA, Camilo Andrés. Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 49–61, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14796. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14796. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Melo Triana, Jhom Alexander, y Camilo Andrés Herrera Correa. 2021. «Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal». Infancias Imágenes 20 (1):49-61. https://doi.org/10.14483/16579089.14796.

Harvard

Melo Triana, J. A. y Herrera Correa, C. A. (2021) «Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 49–61. doi: 10.14483/16579089.14796.

IEEE

[1]
J. A. Melo Triana y C. A. Herrera Correa, «Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 49–61, jul. 2021.

MLA

Melo Triana, Jhom Alexander, y Camilo Andrés Herrera Correa. «Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 49-61, doi:10.14483/16579089.14796.

Turabian

Melo Triana, Jhom Alexander, y Camilo Andrés Herrera Correa. «Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 49–61. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14796.

Vancouver

1.
Melo Triana JA, Herrera Correa CA. Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 5 de noviembre de 2024];20(1):49-61. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14796

Descargar cita

Visitas

473

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...