DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14796Publicado:
2021-07-02Número:
Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónExperiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal
Experience in Environmental Education with the Participation of Children from the Municipality of El Rosal
Palabras clave:
development, teaching, experience, childhood, participation (en).Palabras clave:
desarrollo, enseñanza, experiencia, infancia, participación (es).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación surge de la necesidad de generar una propuesta dirigida a la infancia, basada en las experiencias de los niños, en aras de crear relaciones más armoniosas entre ellos y su entorno. De lo anterior surgió la pregunta de investigación: ¿cómo la construcción de una experiencia dirigida a educación ambiental de niños y niñas de 4 a 6 años que viven en el municipio el Rosal, Cundinamarca, contribuye a generar una relación más armoniosa entre ellos y su entorno? Todo esto, enmarcado en un paradigma cualitativo con un diseño hermenéutico. Metodológicamente establecimos tres momentos: una fase preparatoria, una fase analítica y una fase informativa, concluyendo, a partir de los hallazgos, que el estudio puede ser un punto de partida para conocer de manera integral cómo se dan los procesos de desarrollo, enseñanza, participación y experiencias significativas, dentro de una categoría tan difícil de definir como la infancia.
Resumen (en)
This research arises from the need to generate a proposal aimed at children, based on the experiences of children, with the purpose of creating more harmonious relationships between them and their environment. From the above, the following research question arises: how does the construction of an experience aimed at environmental education with children aged 4 to 6 living in the municipality of El Rosal, Cundinamarca, contribute to generating a more harmonious relationship between them and their environment? All this, within the framework of a qualitative paradigm with a hermeneutic design. Regarding the methodology, we established three moments: a preparatory phase, an analytical phase, and an informative phase, thus concluding from the findings that the study can be a starting point to comprehensively learn the way in which the processes of development, teaching, and participation, as well as meaningful experiences, take place within a category as difficult to define as childhood.
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