DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.20933

Publicado:

2023-12-11

Número:

Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension

Disolución del matrimonio: experiencias de vida de niños y niñas a través de la dimensión socioafectiva

Autores/as

Palabras clave:

children, education, motivation, parents, socio-affective (en).

Palabras clave:

educación, niños, motivación, padres, socioafectivo (es).

Resumen (en)

This text shows how important it is to work on socio-affective dimension, keeping in mind its impact on children’s life. Similarly, this research was based on the qualitative paradigm and had the ethnographic reference as a type of research; on the other hand, techniques such as the non-participant observation, the unstructured interview and the workshop were used. Among the most meaningful results, it is presented the persistent affectation that the divorce process of parents has during the socio-affective dimension development of children. Moreover, marriage dissolution is an analog issue that influence them as well, therefore respective psychological and emotional consequences are indicated.

Resumen (es)

Este texto muestra la importancia de trabajar la dimensión socioafectiva, teniendo en cuenta su impacto en la vida de los niños. De igual forma, esta investigación se basó en el paradigma cualitativo y tuvo como tipo de investigación el referente etnográfico; por otro lado, se utilizaron técnicas como la observación no participante, la entrevista no estructurada y el taller. Entre los resultados más significativos, se presenta la persistente afectación que tiene el proceso de divorcio de los padres durante el desarrollo de la dimensión socioafectiva de los hijos. Asimismo, la disolución del matrimonio es una cuestión análoga que también influye en ellos, por lo que se indican las respectivas consecuencias psicológicas y emocionales.

Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo-Valencia, Fundación Universitaria Luis Amigó

Doctor en Educación, Magíster en Educación con Especialidad en Educación Superior, Especialista en las TIC para la Educación y Licenciado en Educación con Énfasis en Humanidades y Lengua Extranjera (inglés). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Sonia Ruth Quintero-Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Psicóloga Social. Universidad Católica Luis Amigó.

Aristóteles Álvarez-Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, Licenciado en inglés. Universidad Católica Luis Amigó

Referencias

Arrubla, S., Ramírez, L. and Valencia, B. (2016). Quantitative Advances of Research in Early Childhood Education and its Relation to Teaching. Infancias imágenes, 15(1), 119-128. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08

Bácares, J. C. (2019). The rights of children and adolescents: a reflection on resistances, phenomena and actors which modulate, determine and postpone them in Latin America. Infancias Imágenes, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.14483/16579089.13116

Caksen, H. (2021). The effects of parental divorce on children. Psychiatriki, 33, 81-82. https://doi.org/10.22365/jpsych.2021.040

Cardona, M. N., Fernández, Y. S., Jiménez, H. S., Jaramillo, V. B., Cifuentes, L. M., & Bustamente, R. L. (2019). Teaching English through expressive languages? Emergent representations from a research reflection. En M., Córdoba (Ed.) Gestión del conocimiento perspectiva multidisciplinaria (pp. 373- 386). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Smprúm”. https://shorturl.at/gosI2

Casallas, D. (2023). Social representations, childhood and culture. Infancias Imágenes, 21(1), 73-87. https://doi.org/10.14483/16579089.16058

Castañeda, B., Forero, O. amd Gamboa, G. (2017). Reflection about the importance of personal values through fables in the EFL classroom [Doctoral Dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5095

Серебрянцева, О. Г. (2020). Affective teaching strategies and development of conversational self-control abilities during foreign language learning process. Международный научно-исследовательский журнал, 2(92), 59-62. https://doi.org/10.23670/IRJ.2020.92.2.047

Darmuki, A., Nurkamto, J., and Saddhono, K. (2017). Evaluating Information-processing-based Learning Cooperative Model on Speaking Skill Course. Journal of Language Teaching & Research, 8(1), 44-51. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0801.06

González, B. G., Ortiz, D. N., and Rincón, H. L. P. (2020). Development and strengthening of the socio-affective dimension based on plastic arts and music for pre-school patients in two health institutions in the department of Santander. [Specialization Dissertation, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12022

Iwelumor, O., Jamaludin, S., George, T., Babatunde, S. and Olonade, O. (2020). “A Child is as important as Life”: Reflections on the Value of Children from Infertile Couples. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 8(5), 302-307. https://doi.org/10.3889/oamjms.2020.3752

Mouchet, M. S., and Baylé, F. J. (2022). Sadness as an integral part of depression. Dialogues in clinical neuroscience, 10(3), 321-327. https://doi.org/10.31887/DCNS.2008.10.3/smmages

Norqobilova, R., and To’Rayeva, M. (2022). Importance of talent in child development. Web of Scientist: International Scientific Research Journal, 3(7), 56-61. https://philpapers.org/rec/NORIOT-2

Roostin, E. (2018). Family influence on the development of children. PrimaryEdu: Journal of Primary Education, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.22460/pej.v1i1.654

Schaan, V. K., Schulz, A., Schächinger, H., and Vögele, C. (2019). Parental divorce is associated with an increased risk to develop mental disorders in women. Journal of affective disorders, 257, 91-99. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.071

Silva, R., and Valbusa, F. (2017). Le competenze socio-emotive degli insegnanti nella scuola dell’infanzia: ruolo nella pratica professionale e ricadute educative. Dalla voce degli insegnanti indicazioni utili alla formazione1. RICERCAZIONE, 9(2), 37-50. https://iris.univr.it/handle/11562/977743

Valencia, B., Berrio, V. and Díaz, K. (2020). School transition as a challenge in the learning process of boys and girls. Infancias imágenes, 19(1), 9-20. https://10.14483/16579089.13646

Vélez, V. G., Romero, R. J. R., and Bayona, C. S. (2023). Theoretical-practical keys to strengthen the participation of boys and girls: Learning from PAR. Infancias Imágenes, 21(2), 156-165. https://doi.org/10.14483/16579089.20805

Yanik, B. (2017). An Ethnographic Approach to Education: What Are You Doing in This Village? Online Submission, 8(26), 113-118. https://eric.ed.gov/?id=ED577577

Zhang, C. (2020). Are children from divorced single-parent families disadvantaged? New evidence from the China family panel studies. Chinese Sociological Review, 52(1), 84-114. https://doi.org/10.1080/21620555.2019.1654366

Zymberaj, S. (2018). The report of cooperation between school and family. European Journal of Education Studies, 4(9), 258-264. http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v0i0.1795

Cómo citar

APA

Jaramillo-Valencia, B., Quintero-Arrubla, S. R., y Álvarez-Correa, A. (2023). Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension. Infancias Imágenes, 22(2), 178–186. https://doi.org/10.14483/16579089.20933

ACM

[1]
Jaramillo-Valencia, B. et al. 2023. Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension. Infancias Imágenes. 22, 2 (dic. 2023), 178–186. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.20933.

ACS

(1)
Jaramillo-Valencia, B.; Quintero-Arrubla, S. R.; Álvarez-Correa, A. Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension. infancias imágenes 2023, 22, 178-186.

ABNT

JARAMILLO-VALENCIA, Bairon; QUINTERO-ARRUBLA, Sonia Ruth; ÁLVAREZ-CORREA, Aristóteles. Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 178–186, 2023. DOI: 10.14483/16579089.20933. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20933. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Jaramillo-Valencia, Bairon, Sonia Ruth Quintero-Arrubla, y Aristóteles Álvarez-Correa. 2023. «Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension». Infancias Imágenes 22 (2):178-86. https://doi.org/10.14483/16579089.20933.

Harvard

Jaramillo-Valencia, B., Quintero-Arrubla, S. R. y Álvarez-Correa, A. (2023) «Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension», Infancias Imágenes, 22(2), pp. 178–186. doi: 10.14483/16579089.20933.

IEEE

[1]
B. Jaramillo-Valencia, S. R. Quintero-Arrubla, y A. Álvarez-Correa, «Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension», infancias imágenes, vol. 22, n.º 2, pp. 178–186, dic. 2023.

MLA

Jaramillo-Valencia, Bairon, et al. «Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 178-86, doi:10.14483/16579089.20933.

Turabian

Jaramillo-Valencia, Bairon, Sonia Ruth Quintero-Arrubla, y Aristóteles Álvarez-Correa. «Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension». Infancias Imágenes 22, no. 2 (diciembre 11, 2023): 178–186. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20933.

Vancouver

1.
Jaramillo-Valencia B, Quintero-Arrubla SR, Álvarez-Correa A. Marriage Dissolution: Children’s Life Experiences Through Socio-Affective Dimension. infancias imágenes [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];22(2):178-86. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20933

Descargar cita

Visitas

5

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...