DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.15222

Publicado:

2019-12-19

Número:

Vol. 3 (2019)

Sección:

Artículos de Reflexión

Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios

Collaborative learning and information and communication technologies for the global profile of university teachers and students

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, perfil global, competencias globales, aprendizaje colaborativo, tecnologías de información y comunicación (es).

Palabras clave:

higher education, global profile, global skills, collaborative learning, information and communication technologies (en).

Biografía del autor/a

María Claudia Aponte, Consultora en Educación Internacional, Colombia

Consultora en Educación Internacional, Colombia

Orlando Brea, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Referencias

Aponte, C., Botero, L. H., Aristizábal, M., Arroyave, J. J., Cuevas, M. P. y Muñoz, S. (2014). Currículo internacional: dimensiones para la formación del estudiante. Colombia: Ediciones Universidad de Medellín.

Aponte, C. (2018). Competencias del perfil global: Caja de herramientas para la Internacionalización del Currículo. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Recuperado de https://www.itm.edu.co/dependencias/direccion-de-cooperacion-y-relaciones-internacionales-5/internacionalizacion-del-curriculo/caja-de-herramientas/

Aponte, C. y Jordan, R. (2017). Formación del ingeniero global. En II Congreso Internacional y V Nacional de Ingeniería Electromecánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Aponte, C., Jordan, R. y Agi, K. (2017). International Profile of a Global Engineer. En World Engineering Education Forum (WEEF). Recuperado de http://c3educationlab.com/wp-content/uploads/2018/12/1-WEEF-2017-Aponte-Jordan-Agi-International-Profile-of-a-Global-Engineer.pdf https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467050

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.

Begué, A., L., Bedoya, M. M., Calle, J. M., Lizón, L. A., Rivera J. G. y Rojas, C. A. (2012). Orientaciones pedagógicas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Benvenuto, A. (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, 12(1), 109-118.

Barroso Ramos, C. (2007). La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.23.497

Cabero, J. y Marín, V. (2013). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 11(42), 165-172.

Dell Technologies (2018). Gen Z: the future has arrived. Recuperado de https://www.delltechnologies.com/content/dam/digitalassets/active/en/unauth/sales-documents/solutions/gen-z-the-future-has-arrived-executive-summary.pdf

Felder, R. y Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2003.tb00734.x

Francis T. y Hoefel F. (2017). 'True Gen': Generation Z and its implications for companies. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/true-gen-generation-z-and-its-implications-for-companies

Iste (2016). Estándares Iste en TIC para estudiantes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016

Lillo, F. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de pregrado. Revista de Psicología, 2(4), 102-142.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación Laurus, 13(23), 263-278.

Pastor, V., González, M. y Barba, J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tandem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.

OCDE (2018). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. Recuperado de https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf

OCDE (1998). Making the curriculum work. París: OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264163829-en

OCDE (s. f. ). Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, EDU Working paper, 41.

Ramírez, M. A. (2017). Impacto en las prácticas de aula de la formación docente en TIC para el desarrollo profesional docente en la Institución de Educación Superior-ITFIP. Recuperado de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/5064/VE17.1120__3660-12b5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salina, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.

Cómo citar

APA

Aponte, M. C., & Brea, O. . (2019). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES, 3, 88–100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222

ACM

[1]
Aponte, M.C. y Brea, O. 2019. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES. 3, (dic. 2019), 88–100. DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.15222.

ACS

(1)
Aponte, M. C.; Brea, O. . Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. Rev. ObIES 2019, 3, 88-100.

ABNT

APONTE, M. C.; BREA, O. . Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES, [S. l.], v. 3, p. 88–100, 2019. DOI: 10.14483/25905449.15222. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222. Acesso em: 31 jul. 2021.

Chicago

Aponte, María Claudia, y Orlando Brea. 2019. «Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios». ObIES 3 (diciembre):88-100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222.

Harvard

Aponte, M. C. y Brea, O. . (2019) «Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios», ObIES, 3, pp. 88–100. doi: 10.14483/25905449.15222.

IEEE

[1]
M. C. Aponte y O. . Brea, «Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios», Rev. ObIES, vol. 3, pp. 88–100, dic. 2019.

MLA

Aponte, M. C., y O. . Brea. «Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios». ObIES, vol. 3, diciembre de 2019, pp. 88-100, doi:10.14483/25905449.15222.

Turabian

Aponte, María Claudia, y Orlando Brea. «Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios». ObIES 3 (diciembre 19, 2019): 88–100. Accedido julio 31, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222.

Vancouver

1.
Aponte MC, Brea O. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. Rev. ObIES [Internet]. 19 de diciembre de 2019 [citado 31 de julio de 2021];3:88-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222

Descargar cita

Visitas

312

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
María Claudia Aponte y Orlando Brea presentan su artículo publicado en la Revista ObIES # 3 (2019)