Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios

Collaborative learning and information and communication technologies for the global profile of university teachers and students

Palabras clave: higher education, global profile, global skills, collaborative learning, information and communication technologies (en_US)
Palabras clave: educación superior, perfil global, competencias globales, aprendizaje colaborativo, tecnologías de información y comunicación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Ver presentación artículo: https://www.youtube.com/watch?v=Z03306CmMPk

Investigadores de la internacionalización de la educación superior y del currículo, asociaciones universitarias de facultades y escuelas, organismos internacionales, investigadores de la pedagogía y del currículo han trabajado en el establecimiento de las características y competencias para la formación de perfiles internacionales para los profesionales de hoy y del futuro. El aprendizaje colaborativo y la aplicación de las TIC al proceso de aprendizaje son unas de las competencias más mencionadas en las propuestas sobre el perfil global del estudiante y profesor. Pero, ¿qué tan dispuestos están los profesores y los estudiantes para desarrollar estas competencias? Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación que incorporó en procesos formativos en diferentes grupos de estudiantes y de profesores, el aprendizaje colaborativo y las TIC. La hipótesis del trabajo planteó que para los docentes universitarios la inclusión de estas competencias en su perfil generaría una resistencia, mientras que para los estudiantes no sería así. Los resultados mostraron que el aprendizaje colaborativo se aplica ocasionalmente en ambos grupos, los docentes y estudiantes utilizan frecuentemente las TIC en sus procesos de aprendizaje, y para los docentes el uso de TIC y el aprendizaje colaborativo resultan más difíciles de aplicar.

Resumen (en_US)

Watch presentation of the article: https://www.youtube.com/watch?v=Z03306CmMPk

Researchers on the internationalization of higher education and the curriculum, university associations of faculties and schools, international organizations, researchers on pedagogy and the curriculum have worked on establishing the characteristics and competencies for the formation of international profiles for the professionals of today and the future. Collaborative learning and the application of ICTs to the learning process are some of the competencies most mentioned in the proposals on the global student and teacher profile. But how willing are teachers and students to develop these competences? This article presents the results of an innovation project that incorporated collaborative learning and ICTs into training processes in different groups of students and teachers. The working hypothesis was that for university teachers the inclusion of these competences in their profile would generate a resistance, while for students it would not be so. The results showed that collaborative learning is occasionally applied to both groups, teachers and students frequently use ICTs in their learning processes, and for teachers the use of ICTs and collaborative learning is more difficult to apply, but when it must be done, it is done without much resistance, albeit in a basic way.

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Biografía del autor/a

María Claudia Aponte, Consultora en Educación Internacional, Colombia

Consultora en Educación Internacional, Colombia

Orlando Brea, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

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Cómo citar
Aponte, M. C., & Brea, O. (2019). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES, 3, 88-100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222
Publicado: 2019-12-19
Sección
Artículos de Reflexión