DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.15222

Published:

2019-12-19

Issue:

Vol. 3 (2019)

Section:

Artículos de Reflexión

Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios

Collaborative learning and information and communication technologies for the global profile of university teachers and students

Authors

Keywords:

higher education, global profile, global skills, collaborative learning, information and communication technologies (en).

Keywords:

educación superior, perfil global, competencias globales, aprendizaje colaborativo, tecnologías de información y comunicación (es).

Author Biographies

María Claudia Aponte, International Education Consultant, Colombia

International Education Consultant, Colombia

Orlando Brea, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

References

Aponte, C., Botero, L. H., Aristizábal, M., Arroyave, J. J., Cuevas, M. P. y Muñoz, S. (2014). Currículo internacional: dimensiones para la formación del estudiante. Colombia: Ediciones Universidad de Medellín.

Aponte, C. (2018). Competencias del perfil global: Caja de herramientas para la Internacionalización del Currículo. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Recuperado de https://www.itm.edu.co/dependencias/direccion-de-cooperacion-y-relaciones-internacionales-5/internacionalizacion-del-curriculo/caja-de-herramientas/

Aponte, C. y Jordan, R. (2017). Formación del ingeniero global. En II Congreso Internacional y V Nacional de Ingeniería Electromecánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Aponte, C., Jordan, R. y Agi, K. (2017). International Profile of a Global Engineer. En World Engineering Education Forum (WEEF). Recuperado de http://c3educationlab.com/wp-content/uploads/2018/12/1-WEEF-2017-Aponte-Jordan-Agi-International-Profile-of-a-Global-Engineer.pdf https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467050

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.

Begué, A., L., Bedoya, M. M., Calle, J. M., Lizón, L. A., Rivera J. G. y Rojas, C. A. (2012). Orientaciones pedagógicas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Benvenuto, A. (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, 12(1), 109-118.

Barroso Ramos, C. (2007). La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.23.497

Cabero, J. y Marín, V. (2013). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 11(42), 165-172.

Dell Technologies (2018). Gen Z: the future has arrived. Recuperado de https://www.delltechnologies.com/content/dam/digitalassets/active/en/unauth/sales-documents/solutions/gen-z-the-future-has-arrived-executive-summary.pdf

Felder, R. y Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2003.tb00734.x

Francis T. y Hoefel F. (2017). 'True Gen': Generation Z and its implications for companies. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/true-gen-generation-z-and-its-implications-for-companies

Iste (2016). Estándares Iste en TIC para estudiantes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016

Lillo, F. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de pregrado. Revista de Psicología, 2(4), 102-142.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación Laurus, 13(23), 263-278.

Pastor, V., González, M. y Barba, J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tandem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.

OCDE (2018). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. Recuperado de https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf

OCDE (1998). Making the curriculum work. París: OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264163829-en

OCDE (s. f. ). Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, EDU Working paper, 41.

Ramírez, M. A. (2017). Impacto en las prácticas de aula de la formación docente en TIC para el desarrollo profesional docente en la Institución de Educación Superior-ITFIP. Recuperado de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/5064/VE17.1120__3660-12b5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salina, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.

How to Cite

APA

Aponte, M. C., and Brea, O. (2019). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES Journal, 3, 88–100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222

ACM

[1]
Aponte, M.C. and Brea, O. 2019. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES Journal. 3, (Dec. 2019), 88–100. DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.15222.

ACS

(1)
Aponte, M. C.; Brea, O. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. Rev. ObIES 2019, 3, 88-100.

ABNT

APONTE, María Claudia; BREA, Orlando. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. ObIES Journal, [S. l.], v. 3, p. 88–100, 2019. DOI: 10.14483/25905449.15222. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Aponte, María Claudia, and Orlando Brea. 2019. “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios”. ObIES Journal 3 (December):88-100. https://doi.org/10.14483/25905449.15222.

Harvard

Aponte, M. C. and Brea, O. (2019) “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios”, ObIES Journal, 3, pp. 88–100. doi: 10.14483/25905449.15222.

IEEE

[1]
M. C. Aponte and O. Brea, “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios”, Rev. ObIES, vol. 3, pp. 88–100, Dec. 2019.

MLA

Aponte, María Claudia, and Orlando Brea. “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios”. ObIES Journal, vol. 3, Dec. 2019, pp. 88-100, doi:10.14483/25905449.15222.

Turabian

Aponte, María Claudia, and Orlando Brea. “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios”. ObIES Journal 3 (December 19, 2019): 88–100. Accessed November 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222.

Vancouver

1.
Aponte MC, Brea O. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios. Rev. ObIES [Internet]. 2019 Dec. 19 [cited 2024 Nov. 21];3:88-100. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15222

Download Citation

Visitas

560

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
María Claudia Aponte y Orlando Brea presentan su artículo publicado en la Revista ObIES # 3 (2019)
Loading...