DOI:
https://doi.org/10.14483/25905449.15222Publicado:
2019-12-19Número:
Vol. 3 (2019)Sección:
Artículos de ReflexiónAprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación para el perfil global de docentes y estudiantes universitarios
Collaborative learning and information and communication technologies for the global profile of university teachers and students
Palabras clave:
higher education, global profile, global skills, collaborative learning, information and communication technologies (en).Palabras clave:
educación superior, perfil global, competencias globales, aprendizaje colaborativo, tecnologías de información y comunicación (es).Descargas
Referencias
Aponte, C., Botero, L. H., Aristizábal, M., Arroyave, J. J., Cuevas, M. P. y Muñoz, S. (2014). Currículo internacional: dimensiones para la formación del estudiante. Colombia: Ediciones Universidad de Medellín.
Aponte, C. (2018). Competencias del perfil global: Caja de herramientas para la Internacionalización del Currículo. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Recuperado de https://www.itm.edu.co/dependencias/direccion-de-cooperacion-y-relaciones-internacionales-5/internacionalizacion-del-curriculo/caja-de-herramientas/
Aponte, C. y Jordan, R. (2017). Formación del ingeniero global. En II Congreso Internacional y V Nacional de Ingeniería Electromecánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Aponte, C., Jordan, R. y Agi, K. (2017). International Profile of a Global Engineer. En World Engineering Education Forum (WEEF). Recuperado de http://c3educationlab.com/wp-content/uploads/2018/12/1-WEEF-2017-Aponte-Jordan-Agi-International-Profile-of-a-Global-Engineer.pdf https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467050
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.
Begué, A., L., Bedoya, M. M., Calle, J. M., Lizón, L. A., Rivera J. G. y Rojas, C. A. (2012). Orientaciones pedagógicas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.
Benvenuto, A. (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, 12(1), 109-118.
Barroso Ramos, C. (2007). La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.23.497
Cabero, J. y Marín, V. (2013). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 11(42), 165-172.
Dell Technologies (2018). Gen Z: the future has arrived. Recuperado de https://www.delltechnologies.com/content/dam/digitalassets/active/en/unauth/sales-documents/solutions/gen-z-the-future-has-arrived-executive-summary.pdf
Felder, R. y Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2003.tb00734.x
Francis T. y Hoefel F. (2017). 'True Gen': Generation Z and its implications for companies. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/true-gen-generation-z-and-its-implications-for-companies
Iste (2016). Estándares Iste en TIC para estudiantes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016
Lillo, F. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de pregrado. Revista de Psicología, 2(4), 102-142.
Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación Laurus, 13(23), 263-278.
Pastor, V., González, M. y Barba, J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tandem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.
OCDE (2018). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. Recuperado de https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf
OCDE (1998). Making the curriculum work. París: OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264163829-en
OCDE (s. f. ). Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, EDU Working paper, 41.
Ramírez, M. A. (2017). Impacto en las prácticas de aula de la formación docente en TIC para el desarrollo profesional docente en la Institución de Educación Superior-ITFIP. Recuperado de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/5064/VE17.1120__3660-12b5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salina, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.