La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático

The theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling

Autores/as

  • Ricardo Joaquin De Armas-Costa UNIVERSIDAD CENTRAL
  • David Macías-Mora Departamento de matemáticas de la Universidad Central
  • Ricardo Bernal-Bueno Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Palabras clave:

Conjuntos-T, modelo matemático, modelado matemático, competencias, habilidades (es).

Palabras clave:

Set T, mathematical model, mathematical modeling, skills, abilities (en).

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Resumen (es)

En este artículo queremos dar a conocer apartes de la teoría de los conjuntos-T y cómo se aplica en la educación superior para desarrollar la competencia de modelado matemático de los sujetos. Esta teoría surge como respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que se originan en los programas curriculares diseñados para adquirir exclusivamente información y no para desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes.

Resumen (en)

In this article we want to present parts of the theory of joint-T and how it is applied in higher education to develop the competence of mathematical modeling subjects. We explain how the theory can develop the skills of students. This theory is a response to the problems of learning of mathematics that originate in the curriculum designed to acquire information and not only to develop the math skills of students.

Biografía del autor/a

Ricardo Joaquin De Armas-Costa, UNIVERSIDAD CENTRAL

Docente, Universidad Central

David Macías-Mora, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Ricardo Bernal-Bueno, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Docente, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

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Cómo citar

APA

De Armas-Costa, R. J., Macías-Mora, D., & Bernal-Bueno, R. (2016). La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica, 24(1), 133–143. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14

ACM

[1]
De Armas-Costa, R.J., Macías-Mora, D. y Bernal-Bueno, R. 2016. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 133–143. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

ACS

(1)
De Armas-Costa, R. J.; Macías-Mora, D.; Bernal-Bueno, R. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Rev. Cient. 2016, 24, 133-143.

ABNT

DE ARMAS-COSTA, R. J.; MACÍAS-MORA, D.; BERNAL-BUENO, R. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 133–143, 2016. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

De Armas-Costa, Ricardo Joaquin, David Macías-Mora, y Ricardo Bernal-Bueno. 2016. «La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático». Revista Científica 24 (1):133-43. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

Harvard

De Armas-Costa, R. J., Macías-Mora, D. y Bernal-Bueno, R. (2016) «La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático», Revista Científica, 24(1), pp. 133–143. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

IEEE

[1]
R. J. De Armas-Costa, D. Macías-Mora, y R. Bernal-Bueno, «La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 133–143, jun. 2016.

MLA

De Armas-Costa, R. J., D. Macías-Mora, y R. Bernal-Bueno. «La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 133-4, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

Turabian

De Armas-Costa, Ricardo Joaquin, David Macías-Mora, y Ricardo Bernal-Bueno. «La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 133–143. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169.

Vancouver

1.
De Armas-Costa RJ, Macías-Mora D, Bernal-Bueno R. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 12 de agosto de 2022];24(1):133-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169

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