La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático

The theory of the Conjuntos-T applied to the development of the competition of mathematical modeling

Authors

  • Ricardo Joaquin De Armas-Costa UNIVERSIDAD CENTRAL
  • David Macías-Mora Departamento de matemáticas de la Universidad Central
  • Ricardo Bernal-Bueno Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Keywords:

Set T, mathematical model, mathematical modeling, skills, abilities (en).

Keywords:

Conjuntos-T, modelo matemático, modelado matemático, competencias, habilidades (es).

Abstract (es)

En este artículo queremos dar a conocer apartes de la teoría de los conjuntos-T y cómo se aplica en la educación superior para desarrollar la competencia de modelado matemático de los sujetos. Esta teoría surge como respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que se originan en los programas curriculares diseñados para adquirir exclusivamente información y no para desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes.

Abstract (en)

In this article we want to present parts of the theory of joint-T and how it is applied in higher education to develop the competence of mathematical modeling subjects. We explain how the theory can develop the skills of students. This theory is a response to the problems of learning of mathematics that originate in the curriculum designed to acquire information and not only to develop the math skills of students.

Author Biographies

Ricardo Joaquin De Armas-Costa, UNIVERSIDAD CENTRAL

Docente, Universidad Central

David Macías-Mora, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Ricardo Bernal-Bueno, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

Docente, Departamento de matemáticas de la Universidad Central

References

Brito-Vallina, M. L., Alemán-Romero, I., Fraga-Guerra, E., Parra-García, J.L. & Arias-de Tapia, R. I. (2011, mayo-agosto). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica, 14(2), 129-139.

Bender, E. A. (2000). An Introduction to Mathematical Modeling. Dover Publications, Inc. Mineola, New York.

Biografías y vidas. (s.f.). Thomas Robert Malthus. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malthus.htm.

Fresnadillo-Martínez, M.J., García-Sánchez, E., Del Rey, A. M. & García-Sanchez, J. E. (2013). Modelización matemática de la propagación de enfermedades infecciosas: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Rev. EspQuim, 26(2),81-91.

Norbis M. & Chirinos S., R. G. (2011). Consideraciones teórico-epistémicas acerca del concepto de modelo. Telos, Vol. 13(1), 51-64.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Orientador. Foro Educativo Nacional 2014: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. Viceministerios de educación preescolar, básica, media y superior. Asociación Colombiana de Matemática Educativa ASOCOLME.

Maldonado, L. F. (Editor). (2013). El modelamiento matemático en la formación del ingeniero. Grupos de Investigación Kishurim Tecnice Tecnimat Griduc Gidsaw Cognitek.Bogotá: Ediciones Universidad Central.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2007). PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrow’s Word. Vols. I y II. Paris: OCDE.

Organization for Economic Co-operation and Development (2003). The PISA 2003 Assessment Framework-Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills, 194.

Regalado, A., Peralta, E. & González, C. A. (2008). Cómo hacer modelos matemáticos. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(35), 9-18.

Serrano E. (2004). Documentos del pregrado de Matemáticas de la Universidad Central.

Schichl, H. (2004). Models and the History of Modeling, en: Kallrath, J. (ed.), Modeling Languages in Mathematical Optimization (pp. 25-36). Boston MA: Kluwer.

Shannon, R. y Johannes J. D. (1976). Systems Simulation: the Art and Sciencie. IEEE Transactions on System, Man and Cybernetics, 6(10), 723-724.

Sierra B., R. (2002). Ciencias Sociales: Epistemología, Lógica y Matemática. España: Editorial Paraninfo.

Trigueros G., M. (2009, enero-marzo). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.

Von Bertalanffy L. (1968). TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. Fundamentos, desarrollo, Aplicaciones. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Zill, D., G. & Cullen, M., R. (2002). Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la frontera. 5ª edición. México: Thomson Learning. 216-229.

Zubiría, J. (2014). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? Revista Semana.

How to Cite

APA

De Armas-Costa, R. J., Macías-Mora, D., and Bernal-Bueno, R. (2016). La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica, 24(1), 133–143. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14

ACM

[1]
De Armas-Costa, R.J. et al. 2016. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica. 24, 1 (Jun. 2016), 133–143. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

ACS

(1)
De Armas-Costa, R. J.; Macías-Mora, D.; Bernal-Bueno, R. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Rev. Cient. 2016, 24, 133-143.

ABNT

DE ARMAS-COSTA, Ricardo Joaquin; MACÍAS-MORA, David; BERNAL-BUENO, Ricardo. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 133–143, 2016. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

De Armas-Costa, Ricardo Joaquin, David Macías-Mora, and Ricardo Bernal-Bueno. 2016. “La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático”. Revista Científica 24 (1):133-43. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

Harvard

De Armas-Costa, R. J., Macías-Mora, D. and Bernal-Bueno, R. (2016) “La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático”, Revista Científica, 24(1), pp. 133–143. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

IEEE

[1]
R. J. De Armas-Costa, D. Macías-Mora, and R. Bernal-Bueno, “La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático”, Rev. Cient., vol. 24, no. 1, pp. 133–143, Jun. 2016.

MLA

De Armas-Costa, Ricardo Joaquin, et al. “La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático”. Revista Científica, vol. 24, no. 1, June 2016, pp. 133-4, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a14.

Turabian

De Armas-Costa, Ricardo Joaquin, David Macías-Mora, and Ricardo Bernal-Bueno. “La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático”. Revista Científica 24, no. 1 (June 14, 2016): 133–143. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169.

Vancouver

1.
De Armas-Costa RJ, Macías-Mora D, Bernal-Bueno R. La teoría de los conjuntos-T aplicada al desarrollo de la competencia de modelado matemático. Rev. Cient. [Internet]. 2016 Jun. 14 [cited 2024 Jul. 17];24(1):133-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10169

Download Citation

Visitas

1609

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...