Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia

Use of competitive programming as a contribution to the teaching of Algorithmic Logic. Experience University of the Amazon

  • Yilver Estiven Molina-Hurtatiz Universidad de la Amzonia
  • Diana María Espinosa-Sarmiento Universidad de la Amzonia
  • Elio Fabio Sánchez-Trujillo Universidad de la Amzonia
Palabras clave: Lógica Algorítmica, programación competitiva, competencias universitarias, aprendizaje colaborativo (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se describe la experiencia de la Universidad de la Amazonia con respecto a la participación en las competencias universitarias de programación. El aprendizaje colaborativo implementado desde el semillero de programación, en conjunto con diversos mecanismos de entrenamiento, han permitido a los estudiantes obtener conocimientos necesarios y estrategias para la comprensión y la solución de los problemas propuestos en las maratones. Estos indicadores se ven reflejados en los resultados obtenidos por los equipos maratonistas, tanto en las competencias internas como en las pruebas nacionales y latinoamericanas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yilver Estiven Molina-Hurtatiz, Universidad de la Amzonia
Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amazonia
Diana María Espinosa-Sarmiento, Universidad de la Amzonia
Docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amzonia
Elio Fabio Sánchez-Trujillo, Universidad de la Amzonia
programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amzonia

Referencias

ACIS, A. C. (2016). Instrucciones Generales XXX Maratón Nacional de Programación. Obtenido de http://acis.org.co/portal/content/instrucciones-generales-xxx-marat%C3%B3n-nacional-de-programaci%C3%B3n

ICPC. (2016). Competición Internacional Universitaria ACM de Programación. Obtenido de https://icpc.baylor.edu/

Camargo-Vega, J. J., Camargo-Ortega, J. F., & Joyanes-Aguilar, L. (2015). Arquitectura Tecnológica Para Big Data. Revista científica, 1(21), 7-18. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a1

Nerdilandia. (2016). CodeFights, demuestra la capacidad de corregir errores de programación. Obtenido de http://www.nerdilandia.com/codefights-demuestra-la-capacidad-de-corregir-errores-de-programacion/

Pérez, N., Hernández, M., & Rincon, N. (2016). (2016). Web semántica y su aporte a la estrategia de datos abiertos del Estado Colombiano. 3(23). Revista Científica, 3(23), 131-139.

URI. (2016). Plataforma Online Universidad URI, Brasil. Obtenido de https://www.urionlinejudge.com.br/judge/en/login

Wikipedia. (2016). Codeforces Online Judge. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Codeforces

Wikipedia. (2016). UVA Online Judge. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/UVa_Online_Judge

Cómo citar
Molina-Hurtatiz, Y. E., Espinosa-Sarmiento, D. M., & Sánchez-Trujillo, E. F. (2016). Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Revista científica, 3(26), 112-122. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11097
Publicado: 2016-10-20