DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1248

Publicado:

08/27/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura

DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC THINKING: A DIDACTICAL STRATEGY FOR CHILDREN OF ALTOS DE CAZUCÁ AIMED TO INTRODUCE THEM TO THE TEMPERATURE NOTION

Autores/as

  • Stefanny Jahel Quijano Urrego Universidad Pedagógica Nacional
  • Rusby Yalile Malagón Universidad Pedagógica Nacional
  • Germán Bautista Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Displacement, Scientific thinking ́s skills, Thermal state (en).

Palabras clave:

Desplazamiento, habilidades de pensamiento, estado térmico (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente propuesta investigativa nace del trabajo de campo realizado en la Corporación Social Fe y Esperanza ubicada en Cazucá en el Barrio el Progreso. Esta propuesta ha permitido emprender una reflexión sobre la difícil situación que viven los niños por causa deldesplazamiento y las condiciones de pobreza de su entorno. La intención es llevar a esteescenario educativo una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento científico aproximándolos a la noción de temperatura. La propuesta investigativa favorece la recreación de espacios donde los niños desarrollen la capacidad de hacer preguntas, observar eventos, realizar descripciones sencillas y explicar algunos fenómenos naturales de su entorno; así mismo, es una opción para visualizar y diseñar nuevas alternativas para llevar la ciencia a los niños de estos contextos, estimulando su gusto por curiosear e indagar sobre lo que a su alrededor ocurre, explotando al máximo los espacios que para su estimulación ofrece el lugar donde habitan.

Resumen (en)

This work evolves from our intervention at the institution “Corporación Social Fé y Esperanza” at Bogota, Colombia. This work has been an opportunity to reflect on the harsh context the children has to endure due to their condition of being displaced from their home land. We aim to put forward a didactical strategy to improve the development of scientific thinking’s skills by approaching them to de concept of temperature. In this strategy we set up contexts in which the students develop their ability to make question, to observe events, to realize description and to explain some natural phenomena of their environment. It is an option to see an design new ways to present science to children belonging to this contexts, by stimulating their taste to inquire and research on what happen in their surroundings, as well.

Referencias

Zambrano, A. C. (2009). Historia y Epistemilogía en los Conceptos Básicos de la Termodinámica:Calor,temperatura y trabajo. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Cómo citar

APA

Quijano Urrego, S. J., Malagón, R. Y., y Bautista, G. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura. Revista Científica, 13(1), 244–249. https://doi.org/10.14483/23448350.1248

ACM

[1]
Quijano Urrego, S.J. et al. 2011. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 244–249. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1248.

ACS

(1)
Quijano Urrego, S. J.; Malagón, R. Y.; Bautista, G. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura. Rev. Cient. 2011, 13, 244-249.

ABNT

QUIJANO URREGO, Stefanny Jahel; MALAGÓN, Rusby Yalile; BAUTISTA, Germán. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 244–249, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1248. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1248. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quijano Urrego, Stefanny Jahel, Rusby Yalile Malagón, y Germán Bautista. 2011. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura». Revista Científica 13 (1):244-49. https://doi.org/10.14483/23448350.1248.

Harvard

Quijano Urrego, S. J., Malagón, R. Y. y Bautista, G. (2011) «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura», Revista Científica, 13(1), pp. 244–249. doi: 10.14483/23448350.1248.

IEEE

[1]
S. J. Quijano Urrego, R. Y. Malagón, y G. Bautista, «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 244–249, ago. 2011.

MLA

Quijano Urrego, Stefanny Jahel, et al. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 244-9, doi:10.14483/23448350.1248.

Turabian

Quijano Urrego, Stefanny Jahel, Rusby Yalile Malagón, y Germán Bautista. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 244–249. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1248.

Vancouver

1.
Quijano Urrego SJ, Malagón RY, Bautista G. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):244-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1248

Descargar cita

Visitas

398

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...