DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1252

Publicado:

2011-08-27

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): NUMERO ESPECIAL enero- junio

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas

SCIENCE TEACHING IN INCLUSIVE CLASSROOMS

Autores/as

  • María Andrea Hernández Ballesteros Universidad Pedagógica Nacional
  • Rusby Malagon Universidad Pedagógica Nacional
  • Germán Bautista Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Education, Inclusion, Cognitive deficits, didactic, science, energy transformation (en).

Palabras clave:

Enseñanza, Inclusión, Déficit Cognitivo, didáctica, ciencias, transformación de la energía (es).

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Resumen (es)

Esta investigación se realiza con el fin de reflexionar y de aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje de aquellos estudiantes con déficit cognitivo (DC) incluidos en las aulas regulares. La propuesta nace a partir de la problemática que se evidenció desde la práctica docente, donde se logró visualizar que la inclusión de estas poblaciones al aula regular resulta ser una tarea que presenta muchas dificultades a los docentes que la enfrentan por las condiciones cognitivas que los estudiantes poseen, como por ejemplo, abstraer ideas sencillas. Las estrategias que usualmente se trabajan para que esta población acceda al conocimiento de las ciencias que demandan acciones de pensamiento de un alto nivel de abstracción en general no son las más adecuadas. La investigación pretende diseñar y aplicar una estrategia de aula que estimule el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir del estudio de las manifestaciones de la energía. Estrategia que favorecerá la caracterización de los obstáculos y fortalezas presentes en los procesos cognitivos en el aprendizaje de la física con estos estudiantes, así mismo, favorecerá la identificación de algunas de las acciones didácticas de mayor pertinencia para la enseñanza de las ciencias con estas poblaciones con necesidades educativas especiales particulares (NEEP).

Resumen (en)

This research was performed in order to contribute to the teaching-learning processes of students with cognitive deficits (DC) included in the regulars classrooms. This proposal stem from the problems that became evident from the teaching practice. The inclusion of these populations to the regular classroom turns out to be a task that presents many challenges to the teacher given the special cognitive conditions these students have. The usual strategies followed in order to guide the students to access scientific knowledge that requires high level of abstraction are not adequated. This research aims to design and implement a classroom strategy that encourages development of thinking skills by the study of the manifestations of energy in several physical processes. This strategy is aimed to find some characterization of some obstacles in cognitive processes of physics learningas well. Likewise to identify some of the teaching activities of most relevance to science teaching.

Referencias

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Doré, R y Wagner, S y Brunet, J.P (2002). Integración Escolar. México: PEARSON EDUCACIÓN.

SEARS ZEMANSKY. (2004). Energía Potencial y Conservación de la energía. Undécima edición. Volumen 1. PEARSON Educación.2004

Cómo citar

APA

Hernández Ballesteros, M. A., Malagon, R., & Bautista, G. (2011). Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas. Revista Científica, 13(1), 267–271. https://doi.org/10.14483/23448350.1252

ACM

[1]
Hernández Ballesteros, M.A., Malagon, R. y Bautista, G. 2011. Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 267–271. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1252.

ACS

(1)
Hernández Ballesteros, M. A.; Malagon, R.; Bautista, G. Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas. Rev. Cient. 2011, 13, 267-271.

ABNT

HERNÁNDEZ BALLESTEROS, M. A.; MALAGON, R.; BAUTISTA, G. Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 267–271, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1252. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1252. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

Hernández Ballesteros, María Andrea, Rusby Malagon, y Germán Bautista. 2011. «Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas». Revista Científica 13 (1):267-71. https://doi.org/10.14483/23448350.1252.

Harvard

Hernández Ballesteros, M. A., Malagon, R. y Bautista, G. (2011) «Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas», Revista Científica, 13(1), pp. 267–271. doi: 10.14483/23448350.1252.

IEEE

[1]
M. A. Hernández Ballesteros, R. Malagon, y G. Bautista, «Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 267–271, ago. 2011.

MLA

Hernández Ballesteros, M. A., R. Malagon, y G. Bautista. «Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 267-71, doi:10.14483/23448350.1252.

Turabian

Hernández Ballesteros, María Andrea, Rusby Malagon, y Germán Bautista. «Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 267–271. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1252.

Vancouver

1.
Hernández Ballesteros MA, Malagon R, Bautista G. Enseñanza de las ciencias en aulas inclusivas. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 12 de agosto de 2022];13(1):267-71. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1252

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