DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1253

Publicado:

08/27/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria

CLASSROOM EXPERIENCES WITH MAGNETIC MATERIALS AND MAGNETIC CHARACTERIZATION OF HIGH SCHOOL

Autores/as

  • Oscar Moreno Fernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Adonai Basto Rueda Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

magnetism, hypothesis, scenario and Phenomenon (en).

Palabras clave:

Magnetismo, Hipótesis, Experiencias y Fenómeno (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente trabajo, tiene como propósito enriquecer la experiencia y la relación estudiante-fenómeno magnético, para la obtención de postulados respecto a las teorías sobre magnetismo, reconociendo en el aula de clase, cómo los estudiantes de secundariade grados sexto, decimo y undécimo del Liceo Normandía, pueden caracterizar el fenómeno del magnetismo. Esto, a partir de la interacción y observación de determinados tipos de materiales magnéticos, como ferromagnéticos y paramagnéticos. Lo que se pretende, es desde un trabajo experimental, mostrar la forma en que los estudiantes interpretan los fenómenos magnéticos con experiencias sencillas, obteniendo análisis detallados sobre las formas de explicarlos.

Resumen (en)

The following article is proposed to improve the experience and the relation student-phenomenon, to obtain assumptions for theories of magnetism, recognizing how high school students in grades sixth, tenth and eleven of the school Liceo Normandia cancharacterize the phenomenon of magnetism. This is based on the interaction and observation of certain types of magnetic materials, such as, ferromagnetic and paramagnetic among others. The requirement is from an experimental study, showing the way in the students interpret magnetic phenomenon with simple experiments, obtaining a detailed analysis about ways to explain it.

Referencias

Martina, E. y Tagüeña, J (1997) De la brújula al espín. México DF: Fondo de cultura económica, S.A. DE C. V.

Moreira, M. y Greca, I., 2004). Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de Conceptos cuánticos, en Cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales (UFRGS, Porto alegre)

Gilbert, W. (1600). Magnete Magnetiasque Corporibus et de Magno Magnete Tellure Physiologia Nova. Londres: Dover Publications, Inc.

Rudolf F. G. (1968).traducido por Postigo L. Electricidad experimental para todos. Barcelona. Editorial Ramón Sopena, S.A.

Cómo citar

APA

Moreno Fernández, O., y Basto Rueda, A. (2011). Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria. Revista Científica, 13(1), 272–276. https://doi.org/10.14483/23448350.1253

ACM

[1]
Moreno Fernández, O. y Basto Rueda, A. 2011. Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 272–276. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1253.

ACS

(1)
Moreno Fernández, O.; Basto Rueda, A. Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria. Rev. Cient. 2011, 13, 272-276.

ABNT

MORENO FERNÁNDEZ, Oscar; BASTO RUEDA, Adonai. Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 272–276, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1253. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1253. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Moreno Fernández, Oscar, y Adonai Basto Rueda. 2011. «Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria». Revista Científica 13 (1):272-76. https://doi.org/10.14483/23448350.1253.

Harvard

Moreno Fernández, O. y Basto Rueda, A. (2011) «Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria», Revista Científica, 13(1), pp. 272–276. doi: 10.14483/23448350.1253.

IEEE

[1]
O. Moreno Fernández y A. Basto Rueda, «Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 272–276, ago. 2011.

MLA

Moreno Fernández, Oscar, y Adonai Basto Rueda. «Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 272-6, doi:10.14483/23448350.1253.

Turabian

Moreno Fernández, Oscar, y Adonai Basto Rueda. «Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 272–276. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1253.

Vancouver

1.
Moreno Fernández O, Basto Rueda A. Experiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 25 de abril de 2024];13(1):272-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1253

Descargar cita

Visitas

288

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...