DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1311

Published:

08/27/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes

AN ETHICAL EDUCATIONAL PROPOSAL: THE ORIGIN OF THE WORLD FROM TWO DIFFERENT PERSPECTIVES

Authors

  • Ronal Enrique Callejas Arévalo Universidad Pedagógica Nacional
  • Yeni Milena Rueda Velasco Universidad Pedagógica Nacional
  • Franceidy Andrea Salazar Garzón Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Etnoeducación, cuento interactivo, Ley de Origen, Big Bang (es).

Keywords:

Ethno-education, interactive story, Original Law, Big Bang (en).

Abstract (es)

La Constitución Colombiana es clara afirmando que la educación es un servicio y un derecho que debe ser impartida a todas las culturas por igual, reconociendo el carácter pluriétnico y multicultural del país. Con base en esta aseveración el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la cosmovisión de los integrantes del Cabildo Muisca de Bosaacerca de la formación del mundo, contrastándola frente a la representación física de este evento. Para tal reconocimiento de saberes, se plantea una estrategia didáctica que de manera respetuosa y atenta muestra la cosmovisión del pueblo muisca y la representación física de la formación del mundo. La estrategia didáctica presenta un cuento interactivo, dirigido a niños integrantes del cabildo muisca cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años. La estrategia didáctica, consta de tres fases reflejadas en el cuento, las cuales llevan por nombre: ¿Qué tanto sabemos?, reconozcamos dos saberes y reflexionemos; cada una de estas fases cuenta con un grupo de actividades de interacción con el lector, buscando generar una actitud activa durante la ejecución de laestrategia.

Abstract (en)

The Colombian Constitution is clear in stating that education is a service and a right that should be given to every people independent of his ethnic origin, recognizing the multiethnic and multicultural character of our country. Thus this work is aimed to recognize the world view that members of the “Cabildo Muisca” at Bosa, Colombia, have about the Word’s origin and compare it with the one proposed by the physicists. To recognize that knowledge, we propose a didactical strategy that respectfully and cordially shows both, the muisca’s worldview and the physicists’ representation of the word’s origin. In this didactical strategy an interactive story is presented to muiscas’s children, whose ages are from 7 to 9. This strategy consists of three major phases which are reflected in the story, entitled, How much do we know? Let us recognize two types of knowledge and Let us reflect. In each of these phases there is a group of activities for the reader to interact with the story aimed to generate an active attitude while the strategy is being carried out.

References

Carrioni, G. (1992). Formación de indígenas en etnoeducación, Revista Educación y Cultura, 1 (27), 24-27.

Encabo, A. L. (2004). Didáctica de la literatura el cuento, la dramatización y la animación a la literatura. Barcelona: Octaedro-EUB.

Ferris, T. (1998). Informe sobre el universo. Barcelona (España): Drakontos.

Hawking, S.W. (1989). Historia del tiempo del big bang a los agujeros negros. Barcelona: Crítica.

Patiño, G. (1996). Etnoeducación una alternativa cultural transformada, Revista de Ciencias Humanas, 3 (10), 75-82.

Román, M. y Diéz, E. (1994). Currículum y enseñanza, Madrid: EOS

Rozo, J. (1997). Mito y Rito entre los Muiscas. Bogotá: El Buho.

Rozo, J. (1998). Relatos de la antigua Bacatá. Bogotá: Ediciones Naidí.

How to Cite

APA

Callejas Arévalo, R. E., Rueda Velasco, Y. M., and Salazar Garzón, F. A. (2011). Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes. Revista Científica, 13(1), 289–293. https://doi.org/10.14483/23448350.1311

ACM

[1]
Callejas Arévalo, R.E. et al. 2011. Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 289–293. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1311.

ACS

(1)
Callejas Arévalo, R. E.; Rueda Velasco, Y. M.; Salazar Garzón, F. A. Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes. Rev. Cient. 2011, 13, 289-293.

ABNT

CALLEJAS ARÉVALO, Ronal Enrique; RUEDA VELASCO, Yeni Milena; SALAZAR GARZÓN, Franceidy Andrea. Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 289–293, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1311. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1311. Acesso em: 28 nov. 2024.

Chicago

Callejas Arévalo, Ronal Enrique, Yeni Milena Rueda Velasco, and Franceidy Andrea Salazar Garzón. 2011. “Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes”. Revista Científica 13 (1):289-93. https://doi.org/10.14483/23448350.1311.

Harvard

Callejas Arévalo, R. E., Rueda Velasco, Y. M. and Salazar Garzón, F. A. (2011) “Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes”, Revista Científica, 13(1), pp. 289–293. doi: 10.14483/23448350.1311.

IEEE

[1]
R. E. Callejas Arévalo, Y. M. Rueda Velasco, and F. A. Salazar Garzón, “Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 289–293, Aug. 2011.

MLA

Callejas Arévalo, Ronal Enrique, et al. “Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 289-93, doi:10.14483/23448350.1311.

Turabian

Callejas Arévalo, Ronal Enrique, Yeni Milena Rueda Velasco, and Franceidy Andrea Salazar Garzón. “Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes”. Revista Científica 13, no. 1 (August 27, 2011): 289–293. Accessed November 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1311.

Vancouver

1.
Callejas Arévalo RE, Rueda Velasco YM, Salazar Garzón FA. Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 27 [cited 2024 Nov. 28];13(1):289-93. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1311

Download Citation

Visitas

651

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...