DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1311Publicado:
08/27/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaPropuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes
AN ETHICAL EDUCATIONAL PROPOSAL: THE ORIGIN OF THE WORLD FROM TWO DIFFERENT PERSPECTIVES
Palabras clave:
Etnoeducación, cuento interactivo, Ley de Origen, Big Bang (es).Palabras clave:
Ethno-education, interactive story, Original Law, Big Bang (en).Descargas
Resumen (es)
La Constitución Colombiana es clara afirmando que la educación es un servicio y un derecho que debe ser impartida a todas las culturas por igual, reconociendo el carácter pluriétnico y multicultural del país. Con base en esta aseveración el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la cosmovisión de los integrantes del Cabildo Muisca de Bosaacerca de la formación del mundo, contrastándola frente a la representación física de este evento. Para tal reconocimiento de saberes, se plantea una estrategia didáctica que de manera respetuosa y atenta muestra la cosmovisión del pueblo muisca y la representación física de la formación del mundo. La estrategia didáctica presenta un cuento interactivo, dirigido a niños integrantes del cabildo muisca cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años. La estrategia didáctica, consta de tres fases reflejadas en el cuento, las cuales llevan por nombre: ¿Qué tanto sabemos?, reconozcamos dos saberes y reflexionemos; cada una de estas fases cuenta con un grupo de actividades de interacción con el lector, buscando generar una actitud activa durante la ejecución de laestrategia.Resumen (en)
The Colombian Constitution is clear in stating that education is a service and a right that should be given to every people independent of his ethnic origin, recognizing the multiethnic and multicultural character of our country. Thus this work is aimed to recognize the world view that members of the “Cabildo Muisca” at Bosa, Colombia, have about the Word’s origin and compare it with the one proposed by the physicists. To recognize that knowledge, we propose a didactical strategy that respectfully and cordially shows both, the muisca’s worldview and the physicists’ representation of the word’s origin. In this didactical strategy an interactive story is presented to muiscas’s children, whose ages are from 7 to 9. This strategy consists of three major phases which are reflected in the story, entitled, How much do we know? Let us recognize two types of knowledge and Let us reflect. In each of these phases there is a group of activities for the reader to interact with the story aimed to generate an active attitude while the strategy is being carried out.Referencias
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