Características de la práctica pedagógica en el área de Química

Characteristics of pedagogical practice in the chemical area

  • Francisco Javier Blanchar-Añez Secretaría de Educación Pública: Riohacha, La Guajira
Palabras clave: pedagogical practice, scientific competences, teaching and learning of chemistry (en_US)
Palabras clave: competencias científicas, enseñanza y aprendizaje de la química, práctica pedagógica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo se deriva de la investigación realizada en la institución educativa oficial Centro de Integración Popular (IPC), del Distrito Turístico de Riohacha, Colombia, cuyo objetivo central fue el de analizar las competencias científicas desarrolladas en los estudiantes de a través de las características de la práctica pedagógica institucional en el área de Química. Aspectos establecidos alrededor de las directrices teóricas (pedagógicas y didácticas) establecidas en el sistema educativo colombiano por competencias. Dado el carácter integral de la investigación desarrollada, que abarcó el análisis del currículo oficial del establecimiento educativo, la identificación de las propiedades de las prácticas pedagógicas en el aula y el proceso de evaluación en el área de Química, se aplicaron diferentes técnicas metodológicas, tales como: el análisis documental para el primer y el tercer aspecto y la observación y registro descriptivo para el segundo. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño descriptivo, en el cual se trabajó con las unidades de análisis de 34 elementos documentales, 4 docentes y 523 estudiantes de la sede central de la institución oficial. Los resultados evidenciaron que esta institución educativa cuenta con un currículo oficial genérico basado en la concepción tradicional de la enseñanza y sus prácticas de aula del área de Química se caracterizan por la exposición magistral del docente en torno a los contenidos declarativos; además de la ausencia de actividades estimulantes de procesos cognitivos complejos y desafiantes para los alumnos en torno a aspectos procedimentales y actitudinales.

Resumen (en_US)

This article is derived from the research carried out in the official Educational Institution Center of Popular Integration (IPC), of the Tourist District of Riohacha, Colombia, whose main objective was to analyze the scientific competences developed in the students through the characteristics of institutional pedagogical practice in the area of chemistry; aspects contemplated around the theoretical guidelines (pedagogical and didactic) established in the Colombian Educational System by competences. Given the integral character of the research developed, which included the analysis of the official curriculum of the educational establishment, the identification of the properties of the pedagogical practices in the classroom and the evaluation process in the area of chemistry, different methodological techniques were implemented; such as the documentary analysis for the first and the third aspect and the observation and descriptive record for the second. The investigation was framed in the quantitative approach following a design of descriptive type, working with the units of analysis of 34 documentary elements, 4 teachers and 523 students of the central headquarters of the official institution. The results showed that this educational institution has a generic official curriculum based on the traditional conception of teaching, and its classroom practices in the area of chemistry are characterized by the master's exposition of the teacher around the declarative contents; besides the absence of stimulating activities of complex and challenging cognitive processes for the students around procedural and attitudinal aspects.

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Cómo citar
Blanchar-Añez, F. J. (2020). Características de la práctica pedagógica en el área de Química. Revista Científica, 1(37), 30-57. https://doi.org/10.14483/23448350.14855
Publicado: 2020-01-01
Sección
Educación Científica