50 años de institucionalización de la licenciatura en química en Colombia: Hacia un estudio histórico necesario en la UPN

50 years of institutionalization of the chemistry teachers training in Colombia. towards a historic study necessary at the UPN

  • Ricardo Andrés Franco-Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Degree in Chemistry, profession, training programs, institutionalization (en_US)
Palabras clave: Licenciatura en Química, profesión, programas de formación, institucionalización (es_ES)

Resumen (es_ES)

A propósito de la conmemoración de los 50 años de existencia del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional  y reconociendo la necesidad de analizar los procesos de institucionalización de la formación de licenciados en química en el país, a partir de indicadores como la existencia de programas de formación específica en el área, en este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación documental orientado al análisis histórico de la dinámica de programas de Licenciatura en Química y en campos científicos relacionados con esta disciplina en el país, durante el periodo 1970-2019[1].  Previo mapeo de la situación de programas de formación de profesores de química en Latinoamérica y el caribe, el estudio documental se realizó rastreando información sobre los programas de formación disponibles en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior – SNIES y del análisis de documentos propios de dichos programas, orientando así la ruta metodológica para el necesario estudio del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.  Se concluye que en Colombia la formación de licenciados en química ha convocado la atención de instituciones oficiales y privadas, especialmente durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, disminuyendo paulatinamente los programas de formación en este campo durante las casi dos décadas que han transcurrido del siglo XXI.    

 

[1] Parte del contenido del artículo corresponde al proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA– UPTC.

Resumen (en_US)

With regard to the commemoration of the 50 years of existence of the Department of Chemistry of the Universidad Pedagógica Nacional and recognizing the need to analyze the processes of institutionalization of the training of graduates in chemistry in the country, based on indicators such as the existence of programs of specific training in the area, this article presents part of the results of a documentary research project aimed at the historical analysis of the dynamics of Bachelor's programs in Chemistry and in scientific fields related to this discipline in the country, during the period 1970-2019. Previous mapping of the situation of training programs for chemistry professors in Latin America and the Caribbean, the documentary study was conducted by tracking information about the training programs available in the databases of the National Information System on Higher Education - SNIES and the analysis of own documents of said programs, orienting this way the methodological route for the necessary study of the program of Degree in Chemistry of the National Pedagogical University. It is concluded that in Colombia the training of graduates in chemistry has attracted the attention of official and private institutions, especially during the 1980s and 1990s, gradually diminishing the training programs in this field during the almost two decades that have elapsed in the 21st century

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz-Bravo, A.; Izquierdo, M. (2005). Utilising the ‘3P-model’ to Characterise the Discipline of Didactics of Science. Science & Education. 12, 29-41. https://doi.org/10.1007/s11191-004-0068-7

Amado, G.; Rodríguez, J (1988). Historia de Licenciatura de Química en Colombia (1900 – 1950). Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.

Barrera, J.; Gonzáles, A. (1988). La investigación de la enseñanza de la química en las facultades de educación de Bogotá. Un estado del arte. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.

Castañeda, S.L.; Cortés, G.M.; Velásquez, B.M. (2004). La investigación en la universidad, el caso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá: Sello editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Chalmers, A. (1999). ¿Qué es esa Cosa Llamada Ciencia? Madrid. Siglo XXI Editores. Tercera ed.

Da Silva, O.; Linhares, S. (2016). Mapeamento da pesquisa no campo da formação de professores de química no Brasil. Investigações em Ensino de Ciências. 21 (1), 62-69. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n1p62

De Longhi, A. L. (2007). Análisis prospectivo de la formación de profesores de biología en Argentina. Tecné Episteme y Didaxis. No. Extraordinario, III Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias, 50-64.

Hernández, C.A. (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Tomo I. Bogotá. ICFES, Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE.

Gallego-Badillo, R.; Pérez-Miranda, R.; Rincón-Pabón, L.I. (2009). Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. Tecné Episteme y Didaxis. No. Extraordinario, IV Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias, 1189-1194. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.3.3

Gallego-Badillo, R.; Pérez-Miranda, R.; Gallego-Torres, A.P. (2010). La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido. Educación y educadores. 13 (3), 361-375. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.3.3

Gallego-Badillo, R.; Pérez-Miranda, R.; Franco-Moreno, R. (2017). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Khun, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Kleiche, M.; Casas, R. (2008). La institucionalización de un campo científico: el caso de la química en México en el siglo XX. Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia. 14 (28), 47-73.

Kragh, H. (2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.

Kreimer, P. (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2002). Decreto 1278.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Resolución No. 18583. Diario oficial. Edición No. 50.357, 12-15.

MEN. (2018). Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior – SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#

Nardi, R. (2003). La educación en ciencias, la investigación en enseñanza de las ciencias y la formación de profesores en Brasil. Tecné Episteme y Didaxis. No. Extraordinario, I Congreso Sobre Formación de Profesores de Ciencias, 19-33.

Olvera-García, J.; Olvera Herreros, O. (2012). La institucionalización constitucional de la universidad pública en américa latina. Voces y contextos. 3 (13), 98-127.

Ramírez, R. H. (1981). Los diez años del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Enlace. 3.

Ramírez, R. H. (2001). Historia del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis. 9, 126, 132. https://doi.org/10.17227/ted.num9-5630

Socarrás, J.F. (1987). Facultades de educación y Escuela Normal Superior. Su historia y aporte humanístico y educativo. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa.

Cómo citar
Franco-Moreno, R. A. (2019). 50 años de institucionalización de la licenciatura en química en Colombia: Hacia un estudio histórico necesario en la UPN. Revista científica, 2(35), 216-224. https://doi.org/10.14483/23448350.14877
Publicado: 2019-05-16
Sección
Educación Científica