Propuesta de enseñanza en Cálculo Vectorial: un acercamiento a la clase invertida

Teaching proposal in vector calculation: an approach to the invested class

  • Carolina Rojas-Celis Universidad El Bosque
  • Valeria Cely-Rojas Universidad El Bosque
Palabras clave: Vector calculus, teaching calculus, university teaching, teaching strategies, teaching practice, flipped Classroom (en_US)
Palabras clave: Cálculo vectorial, enseñanza del cálculo, enseñanza universitaria, estrategias didáticas, práctica docente, aula invertida (es_ES)

Resumen (es_ES)

El bajo rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería en cursos de cálculo vectorial nos dio paso para realizar una propuesta de enseñanza tipo Flipped Classroom, o clase invertida, que incluye el diseño y elaboración de un libro de texto, vídeos, el uso del aula virtual, construcciones en GeoGebra y cuestionarios en línea. El objetivo de la investigación fue evaluar el cambio de un modelo tradicional de enseñanza al modelo de aula invertida desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, con dos cursos de Cálculo Vectorial durante el segundo semestre de 2018. Se diseñó un cronograma de clases como guía para el desarrollo de los temas. En los resultados se evidenció una mejora en los procesos autónomos de aprendizaje, mayor nivel de comprensión de los contenidos y disminución en el porcentaje de pérdida de la asignatura.

Resumen (en_US)

Low academic performance from engineering's students in a course of vector calculus showed us the possibility to design a proposal based on model of flipped classroom approach, which includes planning and elaboration of a textbook, videos, the use of virtual classrooms, activities in GeoGebra and questionnaires online. The objective of the research was to evaluate the change from a traditional teaching model to an inverted classroom model from a quantitative and qualitative point of view, with two Vector courses of vector calculus during the second semester of 2018. A class schedule was designed as a guide for the development of the topics. The results showed an improvement in the autonomous learning processes, a higher level of comprehension of subjects and a decrease in the percentage of loss of the course.

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Biografía del autor/a

Valeria Cely-Rojas, Universidad El Bosque

Magister en Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional.

Docente de Matemáticas, Universidad El Bosque.

Referencias

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Cómo citar
Rojas-Celis, C., & Cely-Rojas, V. (2020). Propuesta de enseñanza en Cálculo Vectorial: un acercamiento a la clase invertida. Revista Científica, 1(37), 58-66. https://doi.org/10.14483/23448350.15064
Publicado: 2020-01-01
Sección
Educación Científica