Kahoot aplicada en la evaluación sumativa en un curso de matemática discreta

Kahoot applied in the summary evaluation in a discrete mathematics course

  • Ricardo Enrique Valles-Pereira Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Dorenis Josefina Mota-Villegas Universidad San Francisco de Quito
Palabras clave: evaluation, mathematics, sets, operations, Kahoot (en_US)
Palabras clave: conjuntos, evaluación, Kahoot, matemática, operaciones (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se describe una experiencia de aula, fruto de investigación, en la que se evaluó a un grupo de estudiantes del curso de Matemática Discreta en un tema fundamental como lo es la teoría de conjuntos y sus operaciones por medio de diagramas de Venn. Esto, mediante la incorporación de una herramienta tecnológica lúdica llamada Kahoot, la cual permite crear presentaciones/juegos interactivos en los que pueden participar una diversa cantidad de personas a la vez,desde dos personas hasta un amplio número, a través de dispositivos electrónicos. El objetivo fue despertar en el estudiantado interés por dominar los temas matemáticos y por agilizar la rapidez del pensamiento mental mediante el estímulo competitivo que supone comparar sus conocimientos con sus pares. Como metodología se realizó un estudio de campo sustentado en la revisión bibliográfica de los elementos teóricos de interés, en el que se empleó como muestra aquellos estudiantes que cursan la asignatura de Matemática Discreta afín a carreras de Ingeniería de Sistemas y Computación, en el período 2018-2019, en una universidad particular latinoamericana. Los resultados preliminares arrojaron una aceptación total de Kahoot como herramienta evaluativa y un buen porcentaje de respuestas correctas relativas al tema evaluado con dicha herramienta.

Resumen (en_US)

This article describes a classroom experience, the result of research, in which a group of students of the Discrete Mathematics course was evaluated on a fundamental topic such as set theory and its operations through Venn diagrams. This, by means of the incorporation of a playful technological tool called Kahoot, which allows to create presentations / interactive games in which a diverse number of people can participate at the same time, from two people to a large number, through electronic devices. The objective was to awaken in the student interest in mastering mathematical subjects and in speeding up the speed of mental thinking through the competitive stimulus of comparing their knowledge with their peers. As a methodology, a field study was carried out based on the bibliographic review of the theoretical elements of interest, in which students who study the subject of Discrete Mathematics related to Systems and Computing Engineering careers were used as a sample, in the period 2018 -2019, in a particular Latin American university. The preliminary results showed a total acceptance of Kahoot as an evaluative tool and a good percentage of correct answers related to the subject evaluated with that tool.

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Biografía del autor/a

Ricardo Enrique Valles-Pereira, Universidad Laica Eloy Alfaro

Profesor de Matemática, Magister en Matemática Educativa

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Cómo citar
Valles-Pereira, R. E., & Mota-Villegas, D. J. (2020). Kahoot aplicada en la evaluación sumativa en un curso de matemática discreta. Revista Científica, 1(37), 67-77. https://doi.org/10.14483/23448350.15236
Publicado: 2020-01-01
Sección
Educación Científica