Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica

Working memory and mathematical skills in elementary school students

  • Cesar Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander http://orcid.org/0000-0002-7974-5560
  • Juliana Paola Méndez Umaña Universidad Cooperativa de Colombia
  • Luis Alberto Jaimes Contreras Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave: working memory, mathematical skills, information processing, basic education (en_US)
Palabras clave: memoria de trabajo, habilidades matemáticas, procesamiento de información, educación basica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Investigaciones recientes han evidenciado que la memoria de trabajo es esencial para el desarrollo de las habilidades matemáticas. El estudio tuvo como objetivo estudiar la mediación de la capacidad matemática con respecto a la memoria de trabajo, en un grupo de estudiantes. El diseño es no experimental, cuantitativo y correlacional; para la evaluación de variables se utilizó la Batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, y una prueba sobre habilidades matemáticas en un grupo de estudiantes de educación básica primaria. Los datos analizados indican que se encuentra una correlación significativa entre memoria de trabajo y las habilidades matemáticas en el grupo evaluado. Se puede apreciar que un entrenamiento de la amplitud de memoria de trabajo puede fortalecer significativamente las habilidades matemáticas de los estudiantes.

Resumen (en_US)

Recent research has shown that working memory is essential for the development of mathematical skills. The aim of the study was to study the mediation of mathematical ability with respect to working memory in a group of students. The design is non-experimental, quantitative, and correlational; for the evaluation of variables the Neuropsychological Assessment of Children Battery and a test on mathematical skills in a group of primary school students were used. The data analysed indicate that a significant correlation is found between working memory and mathematical skills in the assessed group. A training of the working memory range can significantly strengthen the students' mathematical skills.

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Biografía del autor/a

Cesar Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Director Licenciatura en Matemáticas
Director Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - GIPEPP
Docente Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios.
Universidad Francisco de Paula de Santander

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Cómo citar
Hernández Suárez, C., Méndez Umaña, J. P., & Jaimes Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1). https://doi.org/10.14483/23448350.15400
Publicado: 2021-01-01
Sección
Educación científica y tecnológica