DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.16288

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 40 Núm. 1 (2021): enero-abril

Sección:

Educación científica y tecnológica

Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana

Structural analysis to determine the key variables of the Peruvian early childhood environmental education (EE) system

Autores/as

Palabras clave:

sustainable development, preschool children, educational planning, Peru, Environmental education (en).

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, niños de preescolar, planeamiento educativo, Perú (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de este estudio fue determinar las variables claves que caracterizan el sistema de educación ambiental (EA) peruano necesario para su niñez temprana, así como qué actores lo conducen hacia el futuro. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, y con la ayuda de un grupo de cinco educadores expertos en la temática y de reconocida trayectoria local, se efectuó un análisis estructural (propio de la prospectiva estratégica francesa) orientado a la identificación de las variables clave del sistema. Los resultados arrojaron como aspectos más sensibles de la EA de los niños peruanos, al aprendizaje desde la realidad local hacia lo global, a la promoción de acciones sostenibles y a las acciones solidarias y de emprendimiento docente en las comunidades. El actor más influyente para el sistema termina siendo el propio Ministerio de Educación del Perú (Minedu), pues es responsable de conducir la EA de la niñez peruana hacia mejores estándares de calidad en el futuro.

Resumen (en)

The objective of this study was to determine the key variables that characterize the Peruvian Environmental Education (EE) system necessary for early childhood, as well as which actors lead it into the future. Based on an exploratory and descriptive design, and with the help of a group of five expert educators on the subject and with a recognized local background, a structural analysis, typical of French strategic prospective, was carried out, aimed at determining the key variables of the system. The results showed that the most sensitive aspects of the EE of Peruvian children are learning from the local reality to the global, the promotion of sustainable actions, and solidarity actions and teacher entrepreneurship in the communities. The most influential actor for the system ends up being the Ministry of Education of Peru (Minedu) itself as the agent responsible for driving the EE of Peruvian children towards better quality standards in the future.

Biografía del autor/a

Almendra Farah-Sprinckmoller, Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas

Investigadora con Grado en Educación y Gestión del Aprendizaje por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Especialidad en niñez temprana. Su línea de investigación se centra en la prospectiva del sistema de la Educación ambiental para la niñez temprana. 

 

Alessandra Navarro, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Investigadora con Grado en Educación y Gestión del Aprendizaje por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Especialidad en niñez temprana. Su línea de investigación se centra en la prospectiva del sistema de la Educación ambiental para la niñez temprana. Realizó un profesorado de Hatha Vinyasa Yoga.

Referencias

Adamson, P. (2008). The Child Care Transition: A league table of early childhood education and care in economically advanced countries. Innocenti Report Card, 8. Unicef. https://www.unicef-irc.org/publications/507-the-child-care-transition-a-league-table-of-early-childhood-education-and-care-in.html

Asian Development Bank (2015). Global Increase in Climate-Related Disasters. ADB Economics Working Paper Series, 466. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/176899/ewp-466.pdf

Barratt Hacking, E., Cutter-Mackenzie, A., Barratt, R. (2013). Children as active researchers. The potential of environmental education research involving children. En R. B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon y A. E. J. Wals (eds.), International Handbook Of Research On Environmental Education (pp. 438-458). https://doi.org/10.4324/9780203813331.ch41

Bowers, C. (2002). Detrás de la apariencia: Hacia la descolonización de la educación. Bellido Ediciones SRL. http://www.pratec.org/wpress/pdfs-pratec/detras-de-la-apariencia.pdf

Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, 420, 26-29.

Bruns, B., Luque, J. (2014). Great Teachers. How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8

Carson, R. (1998). The sense of wonder. HarperCollins.

Castillo, A., Suárez, J., Mosquera, J. (2017). Naturaleza y sociedad: relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. Revista Luna Azul, 44, 348-371. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.21

Clarke-Stewart, A., Allhusen, V. D. (2005). What We Know About Child Care. Harvard University Press.

Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional 2036.

http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf

Davis, J. (1998). Young Children, Environmental Education, and the Future. Early Childhood Education Journal, 26(2), 117-123. https://doi.org/10.1023/A:1022911631454

De Jouvenel, B. (1964). Du principat. Revue française de science politique, 14(6), 1053-1086. https://doi.org/10.3406/rfsp.1964.403472

Díaz Flores, M. (2008). Reseña de “Diez nuevas competencias para enseñar” de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159.

Engdahl, I. (2015). Early Childhood Education for Sustainability.The OMEP World Project. International Journal of Early Childhood, 47(3), 347-366. https://doi.org/10.1007/s13158-015-0149-6

Eunhye, P., Heejin, K., Sunyoung, Y. (2016). Perceptions and Attitudes of Early Childhood Teachers in Korea About Education for Sustainable Development. International Journal of Early Childhood, 48(3), 369-385. https://doi.org/10.1007/s13158-016-0176-y

Fedosejeva, J., Boce, A., Romanova, M., Ilisko, D. (2018). Education for Sustainable Development. The Choice of Pedagogical Approaches and Methods for the Implementation of Pedagogical Tasks in the Anthropocene Age. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(1), 157-179. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0010

Fjørtoft, I. (2001). The Natural Environment as a Playground for Children: The Impact of Outdoor Play Activities in Pre-Primary School Children. Early Childhood Education Journal, 29(2), 111-117. https://doi.org/10.1023/A:1012576913074

Flórez-Yepes, G., Rincón-Santamaría, A., Cardona, P., Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.5

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2010). Humanitarian action. Partnering for children in emergencies. https://static.unicef.org/har2010/files/UNICEF_Humanitarian_Action_Report_2010-Full_Report_WEB_EN.pdf

Freire, H. (2011). Educar en verde. Graó.

Fundación Universitaria Iberoamericana (2020). Educación Ambiental. https://www.funiber.org/educacion-ambiental#field-objetivos

Galeano, J., Parra, C., Chocontá, J. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: Una mirada en Latinoamérica. https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=5759287

Giollito, P. (1984). Pedagogía del Medio Ambiente. Herder.

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y métodos. http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf

Gouvêa, G. (2006). Rumos da formação de professores para a Educação Ambiental. Educar em revista, 27, 163-179. https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000100011

Green, C. J. (2015). Toward Young Children as Active Researchers. A Critical Review of the Methodologies and Methods in Early Childhood Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 46(4), 207-229. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1050345

Greenall, A., Womersley, J. (1977). Development of Environmental Education in Australia-Key Issues. Curriculum Development Centre.

Gregers, K. (2013). Why Education for Sustainable Development needs Early Childhood Education. The case of Norway. Journal of Teacher Education for Sustainability, 15(1), 107-120. https://doi.org/10.2478/jtes-2013-0007

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Características de la población. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/cap01.pdf

Intergovernmental Panel on Climate Change (2013). Climate change 2013: The physical science basis. Contribution of working group I to the fifth assessment report of the intergovernmental panel on climate change, 1535.

http://www.climatechange2013.org/images/report/WG1AR5_Frontmatter_FINAL.pdf

International Union for Conservation of Nature (1972). Environmental Education in an Urban Society.

https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/NS-SP-037.pdf

La prospective (octubre de 2019). MicMac. Métodos de prospectiva. Micmac.

http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/67-Micmac.html

Leff, E. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder.

https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/12/leff-e-saber-ambiental-sustentabilidad-racionalidad-complejidad-poder.pdf

Louv, R. (2008). The last child in the woods. Algonquin. https://doi.org/10.12968/sece.2008.2.1086

Lowe, D., Pierce, K., Burchinal, M. (2016). Early child care and adolescent functioning at the end of high school. Results from the NICHD Study of Early Child Care and Youth Development. Developmental Psychology, 52(10), 1634-1645. https://doi.org/10.1037/dev0000169

Marcén, C. (2014). Biodiversidad a la baja, educación al rescate. Cuadernos de Pedagogía, 446, 74-78.

McKeown, R. (2007). Good practices in education for sustainable development. Teacher education institution (documento de programa o de reunión n.o 1). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152452

Ministerio de Educación del Perú (2016). Curriculo Nacional de la Educación Básica.

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/

Ministerio de Educación del Perú (2019a). Educación Ambiental. Minedu.

http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/

Ministerio de Educación del Perú (2019b). Marco normativo. Línea de tiempo. Enfoque Ambiental Minedu. http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/

Ministerio de Educación del Perú (2019c). Política nacional de educación ambiental 2016-2021 (PNEA). http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/

Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación del Perú (2016). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.

http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/12/plan-nacional-educacion-ambiental-2017-2022.pdf

Mishra, S. (2016). Environmental Education. Principles and Policies. Kalpaz Publications.

Mizala, A., Schneider, B. (2019). Promoting quality education in Chile. The politics of reforming teacher careers. Revista de Política Educativa, 1-27.

Montero, M. (2009). Emilio. Niño y Educación. Magistro, 1(5), 59-73. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0005.03

Morachimo, L., Piscoya, L. (2004). Temas transversales y desarrollo sostenible. Claves para su inserción en la institución educativa. CIFO.

Munck, R., McConnell, G. (2009). University strategic planning and the foresight/futures approach. Planning for Higher education, 38, 31-40.

NICHD Early Child Care Research Network (2005). Child Care and Children’s Development. Results from the NICHD Study of Early Child Care and Youth Development. Guilford Press.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativo. Unesco; Pearson.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, 195-217.

Novo, M., Murga, M. Á. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 7, 179-186. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.03

Organización de las Naciones Unidas (2006). Observación general n. ° 7 (2005). Implementación de los derechos del niño en la primera infancia.

https://www.ohchr.org/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc=/Documents/Issues/Women/WRGS/Health/GC7.pdf&action=default&DefaultItemOpen=1

Organización de las Naciones Unidas (2019). Objetivos de desarrollo sostenible.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas (2020). La agenda para el desarrollo sostenible.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Directrices y recomendaciones encaminadas a reorientar la formación de docentes para abordar el tema de la sostenibilidad (documento de programa o de reunión n.o 2). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000143370_spa

Ruiz-Ruiz, M. F. (2017). La prospectiva francesa como estrategia de planeación universitaria: evaluación de la aceptabilidad de su aplicación en una facultad de ingeniería (tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7929

Russo, S. (2001). Promoting attitudes toward E.E. depends on early childhood education: What view do we hold? Australian Science Teachers’ Association, 17(4), 34-36.

Sen, A. (2013). The Ends and Means of Sustainability. Journal of Human Development and Capabilities, 14(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/19452829.2012.747492

Sistema Nacional de Información Ambiental (2020). Superficie de área verde urbana por habitante. https://sinia.minam.gob.pe/indicadores/superficie-area-verde-urbana-habitante

Tan, O. S. (2015). Teacher Polices. Global Best Practices for Developing the Teaching Profession (World Innovation Summit for Education WISE).

https://www.wise-qatar.org/sites/default/files/asset/document/wise-research-2-nie-11_17.pdf

Tanner, T. (2010). Shifting the narrative: Child-led responses to climate change and disasters in El Salvador and the Philippines. Philippines. Children & Society, 24(4), 339-351. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2010.00316.x

Tonucci, F. (2019). La ciudad de los niños: ¿por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477029/FCN_TEXTO_TONUCCI.pdf

Tonucci, F. (2020). City of Children. Vernon Press.

Torquati, J., Cutler, K., Gilkerson, D., Sarver, S. (2013). Early Childhood Educators’ Perceptions of Nature, Science, and Environmental Education. Early Education and Development, 24(5), 721-743. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.725383

Torrico, G. (2020). El espacio que compartimos. https://f.rpp-noticias.io/2020/02/26/informe-el-espacio-que-compartimos_906000.pdf

United States Green Building Council (2018). Green Classroom Professional Certificate. https://www.usgbc.org/education/sessions/green-classroom-professional-certificate-11781677#

US Global Change Research Program (2018). Fourth National Climate Assessment. Impacts, Risks, and Adaptation in the United States. https://nca2018.globalchange.gov/downloads/NCA4_2018_FullReport.pdf

Waller, T., Sandseter, E., Wyver, S., Ärlemalm-Hagsér, E., Maynard, T. (2010). The dynamics of early childhood spaces: opportunities for outdoor play? European Early Childhood Education Research Journal, 18, 437-443. https://doi.org/10.1080/1350293X.2010.525917

Wensing, E., Torre, C. (2009). The Ecology of Education. Knowledge Systems for Sustainable Development and Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 11(1), 3-17. https://doi.org/10.2478/v10099-009-0028-z

World Commission on Environment and Development (1987). Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf

Cómo citar

APA

Farah-Sprinckmoller, A., Navarro, A., & Ruiz-Ruiz, M. F. (2021). Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Revista Científica, 40(1), 30–44. https://doi.org/10.14483/23448350.16288

ACM

[1]
Farah-Sprinckmoller, A., Navarro, A. y Ruiz-Ruiz, M.F. 2021. Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Revista Científica. 40, 1 (ene. 2021), 30–44. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.16288.

ACS

(1)
Farah-Sprinckmoller, A.; Navarro, A.; Ruiz-Ruiz, M. F. Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Rev. Cient. 2021, 40, 30-44.

ABNT

FARAH-SPRINCKMOLLER, A.; NAVARRO, A.; RUIZ-RUIZ, M. F. Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Revista Científica, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 30–44, 2021. DOI: 10.14483/23448350.16288. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16288. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Farah-Sprinckmoller, Almendra, Alessandra Navarro, y Marcos Fernando Ruiz-Ruiz. 2021. «Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana». Revista Científica 40 (1):30-44. https://doi.org/10.14483/23448350.16288.

Harvard

Farah-Sprinckmoller, A., Navarro, A. y Ruiz-Ruiz, M. F. (2021) «Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana», Revista Científica, 40(1), pp. 30–44. doi: 10.14483/23448350.16288.

IEEE

[1]
A. Farah-Sprinckmoller, A. Navarro, y M. F. Ruiz-Ruiz, «Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana», Rev. Cient., vol. 40, n.º 1, pp. 30–44, ene. 2021.

MLA

Farah-Sprinckmoller, A., A. Navarro, y M. F. Ruiz-Ruiz. «Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana». Revista Científica, vol. 40, n.º 1, enero de 2021, pp. 30-44, doi:10.14483/23448350.16288.

Turabian

Farah-Sprinckmoller, Almendra, Alessandra Navarro, y Marcos Fernando Ruiz-Ruiz. «Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana». Revista Científica 40, no. 1 (enero 1, 2021): 30–44. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16288.

Vancouver

1.
Farah-Sprinckmoller A, Navarro A, Ruiz-Ruiz MF. Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 13 de abril de 2021];40(1):30-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16288

Descargar cita

Visitas

254

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.