DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.16295

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 40 Núm. 1 (2021): enero-abril

Sección:

Educación científica y tecnológica

Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física

Conceptions about data acquisition systems in Physics laboratory work

Autores/as

Palabras clave:

conceptualization, physics teaching, teacher training, data acquisition system, physics laboratory (en).

Palabras clave:

conceptualización, enseñanza de la física, formación de profesores, sistemas de adquisición de datos, trabajo de laboratorio en Física (es).

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Resumen (es)

Se ha reportado en la literatura especializada que en los trabajos prácticos de laboratorio en Física se presenta una clara escisión entre teoría y práctica que da cuenta de una visión distorsionada de la construcción del conocimiento científico. Además, dicha visión ha hecho que se vea desfavorecido el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior de los sujetos, por limitar este espacio de aprendizaje al seguimiento de guías pautadas con objetivos preestablecidos. En este sentido, se construyó una propuesta teórico-metodológica fundamentada en la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud, en la que se articulan los trabajos prácticos de laboratorio y el uso de tecnologías como los sistemas de adquisición de datos (SAD) para abordar situaciones que favorezcan la conceptualización y, por tanto, los procesos de representación que adquieren gran importancia al considerar el carácter abstracto de la Física. La propuesta se puso en marcha con un grupo de futuros profesores del área de Ciencias Naturales de un programa de Licenciatura de una universidad pública, con quienes se llevó a cabo un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa. A partir de los resultados se puede afirmar que los SAD permiten establecer relaciones entre variables, reducen la incertidumbre en la toma de datos y desempeñan un papel importante en el proceso de representación de los fenómenos físicos.

Resumen (en)

It has been reported in the literature that in the practical laboratory work in physics there is a clear split between theory and practice that accounts for a distorted view of the construction of scientific knowledge. In addition, this vision has made the development of higher-order cognitive processes of the subjects to be disadvantaged by limiting this learning space to following guidelines conducted with pre-established objectives. In this sense, a theoretical-methodological proposal was built based on Gerard Vergnaud’s Theory of Conceptual Fields, in which practical laboratory work and the use of technologies such as data acquisition systems (DAS) are articulated to address situations that favor conceptualization; therefore, favoring the representation processes that acquire great importance when considering the abstract nature of physics. The proposal was implemented with a group of future teachers in the area of natural sciences from a Bachelor's program at an official university, with whom a case study was carried out from a qualitative perspective. From the results, it can be affirmed that SAD allow relationships between variables to be established, reduce uncertainty in data collection, and play an important role in the process of representing physical phenomena.

Biografía del autor/a

Mónica Eliana Cardona-Zapata, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia

Actualmente es docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y se vincula a diferentes proyectos de investigación en los programas de formación de maestros de ciencias naturales y de física.

Sus intereses investigativos son la formación de profesores de ciencias naturales y de física, el uso de tecnologías en la enseñanza, la conceptualización y el aprendizaje a partir del trabajo experimental.

Daniel Pabón-Rúa, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia

Actualmente es docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y docente vinculado al Colegio Gimnasio Cantabria del municipio de la Estrella, Antioquia.

Sus intereses investigativos son la formación de profesores de ciencias, el uso de tecnologías, la conceptualización y el aprendizaje a partir del trabajo experimental.

Sonia Yaneth López-Ríos, Universidad de Antioquia

Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia

Actualmente es profesora titular del Departamento de Enseñanza de las ciencias y las Artes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Sus intereses investigativos son la formación de profesores de ciencias naturales y de física, el uso de tecnologías en la enseñanza, la conceptualización y el aprendizaje a partir del trabajo experimental.

 

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Cómo citar

APA

Cardona-Zapata, M. E., Pabón-Rúa, D. ., & López-Ríos, S. Y. (2021). Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física. Revista Científica, 40(1), 74–88. https://doi.org/10.14483/23448350.16295

ACM

[1]
Cardona-Zapata, M.E., Pabón-Rúa, D. y López-Ríos, S.Y. 2021. Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física. Revista Científica. 40, 1 (ene. 2021), 74–88. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.16295.

ACS

(1)
Cardona-Zapata, M. E.; Pabón-Rúa, D. .; López-Ríos, S. Y. Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física. Rev. Cient. 2021, 40, 74-88.

ABNT

CARDONA-ZAPATA, M. E.; PABÓN-RÚA, D. .; LÓPEZ-RÍOS, S. Y. Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física. Revista Científica, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 74–88, 2021. DOI: 10.14483/23448350.16295. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16295. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Cardona-Zapata, Mónica Eliana, Daniel Pabón-Rúa, y Sonia Yaneth López-Ríos. 2021. «Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física». Revista Científica 40 (1):74-88. https://doi.org/10.14483/23448350.16295.

Harvard

Cardona-Zapata, M. E., Pabón-Rúa, D. . y López-Ríos, S. Y. (2021) «Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física», Revista Científica, 40(1), pp. 74–88. doi: 10.14483/23448350.16295.

IEEE

[1]
M. E. Cardona-Zapata, D. . Pabón-Rúa, y S. Y. López-Ríos, «Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física», Rev. Cient., vol. 40, n.º 1, pp. 74–88, ene. 2021.

MLA

Cardona-Zapata, M. E., D. . Pabón-Rúa, y S. Y. López-Ríos. «Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física». Revista Científica, vol. 40, n.º 1, enero de 2021, pp. 74-88, doi:10.14483/23448350.16295.

Turabian

Cardona-Zapata, Mónica Eliana, Daniel Pabón-Rúa, y Sonia Yaneth López-Ríos. «Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física». Revista Científica 40, no. 1 (enero 1, 2021): 74–88. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16295.

Vancouver

1.
Cardona-Zapata ME, Pabón-Rúa D, López-Ríos SY. Concepciones sobre los sistemas de adquisición de datos en el trabajo de laboratorio en Física. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 13 de abril de 2021];40(1):74-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16295

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