DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.16633

Publicado:

2021-05-01

Número:

Vol. 41 Núm. 2 (2021): mayo-agosto

Sección:

Ciencia y Tecnología

Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles

Practical Guides and Tool to support the Development of Accessible Websites

Autores/as

Palabras clave:

Accesibilidad Web, Desarrollo Accesible, Código Accesible, Guías de Accesibilidad, Herramienta de Accesibilidad (es).

Palabras clave:

Web Accessibility, Accessible Develop, Accessible Code, Accessibility Guidelines, Accessibility Tool. (en).

Descargas

Resumen (es)

El desarrollo masivo de sitios web y de manejo de la información desde la web ha generado un problema de exclusión para muchas personas, especialmente las que presentan algún tipo de discapacidad. Esto se debe, por lo general, a que los sitios web no son accesibles desde el código fuente, ya que los desarrolladores no tienen conocimiento de los estándares y las pautas para desarrollo accesible o no se facilita su comprensión a la hora de aplicarlos, lo cual impide el correcto funcionamiento de las herramientas asistidas usadas por las personas en situación de discapacidad para navegar por los sitios web. Este trabajo propone un conjunto de guías prácticas de código accesible que busca ofrecer una alternativa a los desarrolladores, en la que a través de ejemplos prácticos e interactivos se busca facilitar la implementación de características de accesibilidad. Con el fin de garantizar la disponibilidad y validar las guías propuestas, se desarrolló la herramienta GPCA, que presenta las guías propuestas y los elementos de apoyo a los desarrolladores.

Resumen (en)

The massive development of websites and management of the information on the web has generated an exclusion problem for many people, especially those with some type of disability. This is generally due to the fact that websites are not accessible from the source code, as developers are not aware of the norms and standards for their development or their understanding is not facilitated during their application. This hinders the correct functioning of assistive tools for people with disabilities to navigate these websites. This work presents a series of practical guidelines for accessible coding to offer an alternative to developers, aimed to facilitate the implementation of accessibility features by using practical and interactive examples. To guarantee availability and validate the proposed guidelines, the GPCA tool was developed, which presents the proposed guidelines and support elements for developers.

Referencias

Abuaddous, H. Y., Jali, M. Z., Basir, N. (2016). Web Accessibility Challenges. (IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 7(10), 172-181. https://doi.org/10.14569/ijacsa.2016.071023

Agangiba, M. A., Nketiah, E. B., Agangiba, W. A. (2017). Web Accessibility for the Visually Impaired: A Case of Higher Education Institutions’ Websites in Ghana. International Conference on Web-Based Learning ICWL, 2, 147-153. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66733-1_16

Agüero, D. R., Perea, A. A. (2009). Diseño de sitios web accesibles.

Akpinar, M. E. E., Yeşilada, Y. (2017). Discovering Visual Elements of Web Pages and Their Roles: Users’ Perception. Interacting with Computers, 29(6), 845-867. https://doi.org/10.1093/iwc/iwx015

Al-Khalifa, H. S., Baazeem, I., Alamer, R. (2017). Revisiting the Accessibility of Saudi Arabia Government Websites. Universal Access in the Information Society, 16(4), 1027-1039. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0495-7

Ali, S., Al-Balushi, T., Al-Badi, A. (2017). Guidelines and Deployment of Accessibility-Aware Framework Approach. International Journal of Web Information Systems, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.1108/IJWIS-08-2016-0043

Antonelli, H. L., de Mattos Fortes, R. P. (2015). A Support for Developers Implement the Accessibility Guidelines Regarding to Web Menus. En Proceedings of the 21st Brazilian Symposium on Multimedia and the Web (pp. 33-40). https://doi.org/10.1145/2820426.2820445

Bittar, T. J., do Amaral, L. A., Lobato, L. L., de Mattos Fortes, R. P. (2013). Applying an Approach to Develop Web Applications Considering Accessibility Practices Using Design Rationale. Communications in Computer and Information Science (pp. 206-210). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39473-7_42

Brajnik, G., Vigo, M., Yesilada, Y., Harper, S. (2016). Group vs Individual Web Accessibility Evaluations: Effects with Novice Evaluators. Interacting with Computers, 28(6), 843-861. https://doi.org/10.1093/iwc/iww006

Brophy, P., Craven, J. (2007). Web Accessibility. Library Trends, 55(4), 950-972. https://doi.org/10.1353/lib.2007.0029

Casasola, L., Guerra, J., Casasola, M., Pérez, V. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española de Documentación Científica, 40(2), e169. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372

Debevc, M., Kosec, P., Holzinger, A. (2011). Improving Multimodal Web Accessibility for Deaf People: Sign Language Interpreter Module. Multimedia Tools and Applications, 54(1), 181-199. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0529-8

Duque, N., Ospina, A., Londoño, L. F., Tabares, V. (2015). Evaluación de accesibilidad de recursos educativos digitales multimedia. Revista Ingeniería e Innovación, 3(1), 54-61.

eMAG. (2017). Práticas web acessíveis. http://emag.governoeletronico.gov.br/cursodesenvolvedor/desenvolvimento-web/praticas-web-acessivel.html

González, C. H. (2009). Herramientas web 2.0 y accesibilidad a sitios web para la apropiación social de conocimiento en una ciudad educadora. Universidad Eafit, 45(153), 26-37.

Hernández, S., Quejada, O., Díaz, G. (2016). Guía metodológica para el desarrollo de ambientes educativos virtuales accesibles: una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, 29, 166-180

Hilera, J. R., Fernández, L., Suárez, E., Vilar, E. T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.913

Inayatillah, F. (2018). Media and Information Literacy (MIL) in Journalistic Learning: Strategies for Accurately Engaging with Information and Reporting News. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 296(1), e012007. https://doi.org/10.1088/1757-899X/296/1/012007

Iniesto, F., Covadonga, R. (2014). Evaluación de la accesibilidad en las plataformas MOOC en español: UNED COMA, Colmenia y Miriada X. En Actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa.

Ismail, A., Kuppusamy, K. S., Paiva, S. (2019). Accessibility Analysis of Higher Education Institution Websites of Portugal. Universal Access in the Information Society, 19, 685-700. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00653-2

Jaeger, P. T. (2004). Beyond Section 508: The Spectrum of Legal Requirements for accessible E-Government Web Sites in the United States. Journal of Government Information, 30(4), 518-533. https://doi.org/10.1016/j.jgi.2004.09.010

Karaim, N. A., Yavuz, I. (2019). Usability and Accessibility Evaluation of Libyan Government Websites. Universal Access in the Information Society, 18(1), 207-216. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0575-3

Kimmons, R. (2017). Open to All? Nationwide Evaluation of High-Priority Web Accessibility Considerations among Higher Education Websites. Journal of Computing in Higher Education, 29(3), 434-450. https://doi.org/10.1007/s12528-017-9151-3

Kirkpatrick, A., O’Connor, J., Campbell, A., Cooper, M. (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/TR/WCAG21/

Krepp, B. (2014). Development of Section 508-Compliant Document Production Protocols and Websites. Transportation Research Record, 2469(1), 100-107. https://doi.org/10.3141/2469-11

Lara, P., Martínez, J. (2006). La accesibilidad de los contenidos web. UOC.

Laufer Nir, H., Rimmerman, A. (2018). Evaluation of Web Content Accessibility in an Israeli Institution of Higher Education. Universal Access in the Information Society, 17(3), 663-673. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0615-7

Li, S.-H., Yen, D. C., Lu, W.-H., Lin, T.-L. (2012). Migrating from WCAG 1.0 to WCAG 2.0: A Comparative Study Based on Web Content Accessibility Guidelines in Taiwan. Computers in Human Behavior, 28(1), 87-96. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.014

Londoño, L., Tabares, V., Bez, M., Duque, N. (2018). Análisis comparativo de guías para el desarrollo web accesible. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 28(1), 101-115. https://doi.org/10.18359/rcin.2683

Lum, A. S. L., Chiew, T. K., Ng, C. J., Lee, Y. K., Lee, P. Y., Teo, C. H. (2017). Development of a Web-Based Insulin Decision Aid for the Elderly: Usability Barriers and Guidelines. Universal Access in the Information Society, 16(3), 775-791. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0503-y

Microsoft. (2017). Developing Accessible Web Applications. https://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg701991(v=vs.85).aspx#name_forms

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Miñón, R., Moreno, L., Martínez, P., Abascal, J. (2014). An Approach to the Integration of Accessibility Requirements into a User Interface Development Method. Science of Computer Programming, 86, 58-73. https://doi.org/10.1016/j.scico.2013.04.005

Montes, J. A., Londoño, L. F., Duque, N. D., Tabares, V. (2017). Análisis del impacto de la herramienta GPCA en el desarrollo de sitios web accesibles. En Congreso Colombiano de Computación.

Nogueira, T. C., Ferreira, D. J., Carvalho, S. T., Berreta, L. O. (2017). Evaluating Responsive Web Design’s Impact on Blind Users. IEEE Multimedia, 24(2), 86-95. https://doi.org/10.1109/MMUL.2017.21

Oliveira, R. C. de, Pimenta, A., Barroso, D., Cagnin, M., Rubinsztejn, H. (2014). A Framework to Facilitate the Implementation of Technical Aspects of Web Accessibility, 3-13. Universal Access in Human-Computer Interaction. Design for All and Accessibility Practice. (pp. 3-13). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07509-9_1

Pagnoni, V., Mariño, S. (2019). Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Edmetic, 8(1), 107-127. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10221

Persson, H., Åhman, H., Yngling, A. A., Gulliksen, J. (2015). Universal Design, Inclusive Design, Accessible Design, Design for All: Different Concepts-One Goal? On the Concept of Accessibility-Historical, Methodological and Philosophical Aspects. Universal Access in the Information Society, 14, 505-526. https://doi.org/10.1007/s10209-014-0358-z

Powell, L. M., Rebman, C. M., Abdula, C., Hendon, M. (2019). Web Accessible Adoption of Instructional Website, Application and Online Material Development. International Journal of E-Adoption, 11(2), 41-46. https://doi.org/10.4018/IJEA.2019070104

Rau, P.-L. P., Zhou, L., Sun, N., Zhong, R. (2016). Evaluation of Web Accessibility in China: Changes from 2009 to 2013. Universal Access in the Information Society, 15(2), 297-303. https://doi.org/10.1007/s10209-014-0385-9

Sappa, M. V., Alfonzo, P. L., Mariño, S. I., Godoy, M. V. (2014). Evaluación de la accesibilidad en dos sitios bancarios nacionales dependientes de la administración pública. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 2(3), 144-148. https://doi.org/10.18294/relais.2014.144-148

Stable-Rodríguez, Y., Sam-Anlas, C. A. (2018). Bibliotecas nacionales y accesibilidad web. Situación en América Latina. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3), 253-265. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a04

United States Access Board. (2000). Section 508 Standards for Electronic and Information Technology.

University of Washington. (2017). Accessible Technology. http://www.washington.edu/accessibility/web/

Velleman, E. M., Nahuis, I., van der Geest, T. (2017). Factors Explaining Adoption and Implementation Processes for Web Accessibility Standards within eGovernment Systems and Organizations. Universal Access in the Information Society, 16(1), 173-190. https://doi.org/10.1007/s10209-015-0449-5

Verdú, E., Pelayo, B. C., Martínez, M. Á., González, R. (2017). A System to Generate SignWriting for Video Tracks Enhancing Accessibility of Deaf People. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 4(6), 109-115. https://doi.org/10.9781/ijimai.2017.09.002

Vieritz, H., Jeschke, S., Pfeiffer, O. (2011). Using Web Accessibility Patterns for Web Application Development. Proceedings of the 24th Annual ACM Symposium on Applied Computing, (pp. 579-594).

W3C. (2013). WCAG 2.0. Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 2008, 1-24.

W3C. (2020). WAI-ARIA. https://www.w3.org/TR/wai-aria/

Youngblood, S. A. (2012). Communicating Web Accessibility to the Novice Developer: From User Experience to Application. Journal of Business and Technical Communication, 27(2), 209-232. https://doi.org/10.1177/1050651912458924

Cómo citar

APA

Londoño-Rojas, L.-F., Tabares-Morales, V., Bez, M.-R., & Duque-Méndez, N.-D. (2021). Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Científica, 41(2), 225–241. https://doi.org/10.14483/23448350.16633

ACM

[1]
Londoño-Rojas, L.-F., Tabares-Morales, V., Bez, M.-R. y Duque-Méndez, N.-D. 2021. Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Científica. 41, 2 (may 2021), 225–241. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.16633.

ACS

(1)
Londoño-Rojas, L.-F.; Tabares-Morales, V.; Bez, M.-R.; Duque-Méndez, N.-D. Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Rev. Cient. 2021, 41, 225-241.

ABNT

LONDOÑO-ROJAS, L.-F.; TABARES-MORALES, V.; BEZ, M.-R.; DUQUE-MÉNDEZ, N.-D. Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Científica, [S. l.], v. 41, n. 2, p. 225–241, 2021. DOI: 10.14483/23448350.16633. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16633. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Londoño-Rojas, Luis-Felipe, Valentina Tabares-Morales, Marta-Rosecler Bez, y Néstor-Darío Duque-Méndez. 2021. «Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles». Revista Científica 41 (2):225-41. https://doi.org/10.14483/23448350.16633.

Harvard

Londoño-Rojas, L.-F., Tabares-Morales, V., Bez, M.-R. y Duque-Méndez, N.-D. (2021) «Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles», Revista Científica, 41(2), pp. 225–241. doi: 10.14483/23448350.16633.

IEEE

[1]
L.-F. Londoño-Rojas, V. Tabares-Morales, M.-R. Bez, y N.-D. Duque-Méndez, «Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles», Rev. Cient., vol. 41, n.º 2, pp. 225–241, may 2021.

MLA

Londoño-Rojas, L.-F., V. Tabares-Morales, M.-R. Bez, y N.-D. Duque-Méndez. «Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles». Revista Científica, vol. 41, n.º 2, mayo de 2021, pp. 225-41, doi:10.14483/23448350.16633.

Turabian

Londoño-Rojas, Luis-Felipe, Valentina Tabares-Morales, Marta-Rosecler Bez, y Néstor-Darío Duque-Méndez. «Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles». Revista Científica 41, no. 2 (mayo 1, 2021): 225–241. Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16633.

Vancouver

1.
Londoño-Rojas L-F, Tabares-Morales V, Bez M-R, Duque-Méndez N-D. Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Rev. Cient. [Internet]. 1 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];41(2):225-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16633

Descargar cita

Visitas

29

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.