DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.17119

Publicado:

2021-12-28

Número:

Vol. 43 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022

Sección:

Educación científica y tecnológica

Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula

Contributions from the History of Science to the Construction of Explanations in the Classroom

Autores/as

  • Nayibe-Mabel Paredes-Arturo Universidad Mariana
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-3597-6252

Palabras clave:

combustión, explicación, historia de la ciencia, profesores de ciencias (es).

Palabras clave:

combustion, explanation, history of science, science teachers (en).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan los resultados de una investigación desarrollada con un grupo de docentes de ciencias naturales en ejercicio de la Institución Educativa Libertad (Pasto, Nariño). Tuvo como objetivo analizar el diseño de actividades que generan los profesores al explicar el fenómeno de combustión en el contexto escolar, haciendo uso del caso histórico: La historia química de una vela de Michael Faraday. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo y estudio de caso múltiple. Se creó una comunidad de desarrollo profesional (CODEP) con los docentes, quienes participaron en talleres de formación. Como instrumentos se emplearon la encuesta y la producción escrita de los diseños creados por los profesores. Se sistematizó la información con Atlas.ti y se estudiaron las explicaciones a partir del análisis de contenido, de acuerdo con cuatro categorías: elementos contextuales, estructuración, transferencia y reflexión metacognitiva. Se evidenció que los aportes del caso histórico en la construcción de explicaciones se orientan en dos sentidos: el primero, en la explicación del fenómeno de la combustión en el aula, y el segundo, en las estrategias para la explicación de la ciencia a los jóvenes.

Resumen (en)

This paper presents the results of a study conducted with a group of natural science teachers in service of Institución Educativa Libertad (Pasto, Nariño). Its objective was to analyze the design of activities elaborated by teachers when explaining the combustion phenomenon in the context of a school, making use of the Faraday’s The chemical history of a candle, a historical case. The methodology is qualitative, with an interpretative approach and a multiple case study. A professional development community (PRODEC) was created with the teachers, who participated in teacher training workshops. The survey and the written production of the designs created by the teachers were used as instruments. The information was systematized with Atlas.ti, and the explanations from the content analysis were studied according to four categories: contextual elements, structuring, transference, and metacognitive reflection. It was evident that the contributions of the historical case in the construction of explanations were oriented in two directions: the first, with respect to the explanation of the combustion phenomenon in the classroom; and the second, regarding the strategies for the explanation of science to young people.

Referencias

Achinstein, P. (1989). La naturaleza de la explicación. (L. García, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica

Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España

Angulo, F. (2002). Aprender a enseñar ciencias: análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de secundaria, basada en la metacognición. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España

Arcà, M., Guidoni, P., Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Ibérica

Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. (E. Rabossi, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1955). http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf

Beaugrande, R. A., Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. (S. Bonilla, Trad.). Ariel. (Trabajo original publicado en 1972). http://www.hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/beaugrande-dressler.pdf

Calafell, G., Bonil, J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes de racionalidad. Encuentros multidisciplinares, 9(25), 58-65

Camacho-González, J. P. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar: Aportes de un modelo de intervención desde la historia de la ciencia para la enseñanza de la electroquímica (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Camacho, J. P., Quintanilla, M. R. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia: retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciência & Educação, 14(2), 197-212. https://doi.org/10.1590/s1516-73132008000200002

Cuéllar, L. (2010). La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente: un estudio de caso desde la enseñanza de la Ley Periódica (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Eder, M. L., Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis, 9, 2-16. https://doi.org/10.17227/ted.num9-5618

Faraday, M. (2004). La historia química de una vela (G. Rojas, Trads.). Madrid: Nivola

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue

Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Latinoamericano de Educación “Aprender y enseñar ciencias: desafíos, estrategias y oportunidades”. Buenos Aires: Fundación Santillana

García, J. L. (2003). Métodos de investigación en educación. Volumen II Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia

García-Martínez, Á. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de los profesores de química. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España

García-Martínez, Á. (2021). Las comunidades de desarrollo profesional como via de formación docente. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad DIstrital Francisco José de Caldas

Glaser, B., Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press

Gómez, M. Á., Pozo, J. I., Gutiérrez, M. S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nuestros sentidos. Educación Química, 15(3), 198-209. http://hdl.handle.net/10486/665402

Grossman, P., Wineburg, S., Woolworth, S. (2001). Toward a theory of teacher community. Teachers College Record, 103(6), 942-1012

Izquierdo, M., García, Á., Quintanilla, M., Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/10.14483/9789588972282

Izquierdo, M., Quintanilla, M., Vallverdú, J., Merino, C. (2014). Una nueva reflexión sobre la historia y la filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. En M. Quintanilla, S. Daza, y H. Cabrera (Comp.), Historia y filosofía de la ciencia: aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores (pp. 30-51). Santiago de Chile: Bellaterra

Izquierdo, M., Sanmartí, N. (1990). Contribució de la història de les ciències a la formació del professorat i a la recerca en didàctica de les ciències. En R. Codina y R. M. Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (Eds.). (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Síntesis/ICE de la UAB

Librán, A., (2015). Anàlisi de l’explicació atòmica de la química escolar mitjançant una proposta didàctica basada en la història de la ciència. Universitat Autònoma de Barcelona, España

Méheut, M. (2004). Designing and validating two teaching-learning sequences about particle models. International Journal of Science Education, 26(5), 605-618. https://doi.org/10.1080/09500690310001614726

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de políticas. Bogotá: MEN

Muñoz, E., Daza, S., Quintanilla, M. (2014). Presentación de la obra. En M. Quintanilla, S. Daza, y H. Cabrera (Comp.), Historia y filosofía de la ciencia: aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores (pp. 14-28). Santiago de Chile: Bellaterra

Oñate, J. M., Saavedra, T. A., Spolmann, M. S. (2011). Estudio exploratorio acerca de las concepciones del profesorado de ciencias en formación sobre la evaluación de aprendizajes científicos y resolución de problemas científicos escolares. (Tesis de pregrado). Universidad Central, Chile

Quintanilla, M., Merino, C. (2008). Elaborar unidades didácticas incorporando la historia de la ciencia. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz-Bravo (Coords.), Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales (pp. 93-103). España: Universitat Autònoma de Barcelona

Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. (L. Valdés, Trad.). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1969)

Cómo citar

APA

Paredes-Arturo, N.-M., & García-Martínez, Álvaro. (2021). Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula . Revista Científica, 43(1), 93–108. https://doi.org/10.14483/23448350.17119

ACM

[1]
Paredes-Arturo, N.-M. y García-Martínez, Álvaro 2021. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula . Revista Científica. 43, 1 (dic. 2021), 93–108. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.17119.

ACS

(1)
Paredes-Arturo, N.-M.; García-Martínez, Álvaro. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula . Rev. Cient. 2021, 43, 93-108.

ABNT

PAREDES-ARTURO, N.-M.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula . Revista Científica, [S. l.], v. 43, n. 1, p. 93–108, 2021. DOI: 10.14483/23448350.17119. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17119. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Paredes-Arturo, Nayibe-Mabel, y Álvaro García-Martínez. 2021. «Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula ». Revista Científica 43 (1):93-108. https://doi.org/10.14483/23448350.17119.

Harvard

Paredes-Arturo, N.-M. y García-Martínez, Álvaro (2021) «Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula », Revista Científica, 43(1), pp. 93–108. doi: 10.14483/23448350.17119.

IEEE

[1]
N.-M. Paredes-Arturo y Álvaro García-Martínez, «Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula », Rev. Cient., vol. 43, n.º 1, pp. 93–108, dic. 2021.

MLA

Paredes-Arturo, N.-M., y Álvaro García-Martínez. «Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula ». Revista Científica, vol. 43, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 93-108, doi:10.14483/23448350.17119.

Turabian

Paredes-Arturo, Nayibe-Mabel, y Álvaro García-Martínez. «Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula ». Revista Científica 43, no. 1 (diciembre 28, 2021): 93–108. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17119.

Vancouver

1.
Paredes-Arturo N-M, García-Martínez Álvaro. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula . Rev. Cient. [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];43(1):93-108. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17119

Descargar cita

Visitas

6

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a