DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.17577

Publicado:

2023-01-02

Número:

Vol. 46 Núm. 1 (2023): Enero-Abril 2023

Sección:

Ciencias Básicas y Educación

Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual

State of the Art on the Teaching of Physics in Students with Visual Functional Diversity

Autores/as

Palabras clave:

inclusive education, literature review, physics teaching, visual functional diversity (en).

Palabras clave:

diversidad funcional visual, educación inclusiva, enseñanza de la física, revisión bibliográfica (es).

Descargas

Resumen (es)

En la enseñanza de las ciencias se llevan a cabo experiencias que buscan que los estudiantes desarrollen habilidades para describir y comparar fenómenos o realizar mediciones, privilegiando el sentido de la visión, lo cual lleva a reflexionar sobre estrategias particulares cuando se carece de dicho sentido. Por tal razón, en los últimos años se ha emprendido un conjunto de acciones derivadas de la política pública en educación que han posibilitado la inclusión de personas con diversidad funcional visual (DFV) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física, lo que ha permitido la reflexión continua sobre aspectos pedagógicos y didácticos en los que se reconocen las condiciones sensoriales de los estudiantes. Para identificar los avances teóricos y metodológicos de este campo, se realizó una revisión de artículos, con una ventana de observación de 2010 a 2022, utilizando diferentes bases de datos y búsquedas en revistas especializadas en la enseñanza de la física. Se halló que es un campo de investigación emergente en el que se ha avanzado en adaptación, construcción de material didáctico y diseño de software para que esta comunidad pueda acceder a las explicaciones que se dan en el marco de las ciencias sobre fenómenos del mundo natural, usando prioritariamente los sentidos del tacto y la audición.

Resumen (en)

In the teaching of science, experiences are carried out which seek for students to develop skills to describe and compare phenomena or make measurements, prioritizing the sense of vision. This leads to reflect on particular strategies when this sense is lacking. For this reason, in recent years, a set of actions derived from the public education policy have been undertaken, which have made it possible to include people with visual functional diversity (VFD) in the teaching and learning processes of physics, thus allowing for continuous reflection on pedagogical and didactic aspects in which the sensory conditions of the students are recognized. To identify the theoretical and methodological advances in this field, a review of articles was carried out, with an observation window from 2010 to 2022, using different databases and searching in journals specialized in the teaching of physics. It was found that it is an emerging field of research in which progress has been made with respect to adaptation, the construction of didactic material, and software design, so that this community can access the explanations given within the framework of science on phenomena of the natural world, making use primarily of the senses of touch and hearing.

Referencias

Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31

Ayala-Villamil, L. A. (2020). Conceptualización de naturaleza de la ciencia: el desarrollo de dos enfoques. Noria: Investigación Educativa, 2(6), 105-128

Azevedo, A. C., Santos, A. F.(2014a). Ciclos de aprendizagem no ensino de fısica para deficientes visuais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), e17. https://doi.org/10.1590/S1806-11172014000400017

Azevedo, A. C., Santos, A. F. (2014b). Teaching optics to blind pupils. Physics Education, 49(4), 383-386. https://doi.org/10.1088/0031-9120/49/4/383

Azevedo, A. C., Vieira, L. P., Aguiar, C. E., Santos, A. F. (2015). Teaching light reflection and refraction to the blind. Physics Education, 50(1), 15-18. https://doi.org/10.1088/0031-9120/50/1/15

Barbosa-Lima, M. (2020). Literatura e Arte no ensino de ciências: a formação de professores para alunos com deficiências visuais no ensino fundamental. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 37(2), 718-729. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n2p718

Barbosa-Lima, M. C., Delgado, M. A. (2012). Os licenciandos frente a uma nova disciplina: ensino de física e inclusão social. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 298-315

Belgich, H. (1998). Niños en integración escolar hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Homo Sapiens

Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 38, 25-34

Bianchi, C., Ramos, K., Barbosa-Lima, M. C. (2016). Conhecer as cores sem nunca tê-las visto. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 18(1), 147-164. https://doi.org/10.1590/1983-21172016180108

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 4(3), 1-15

Camargo, E. (2008). Ensino de física e defiencia visual: Dez anos de investigacioes no Brasil. Plêiade

Camargo, E., Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Enseñanza de las ciencias, 31(3), 155-175

Camargo, E., Nardi, R., Peralta, D. (2010). Contextos comunicacionais adequados e inadequados à inclusão de alunos com defi ciência visual em aulas de termologia. Revista de Enseñanza de la Física, 23(1-2), 21-40

Camargo, E., Nardi, R., Rodrigues, E. (2012). Análisis del proceso inclusivo del alumno ciego en clase de física moderna. Góndola, 7(1), 6-31

Camargo, E., Scalvi, L., Braga, T. (2007). Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual. Enseñanza de las ciencias, 25(2), 171-182

Cangelosi, D. (2006). La integración escolar del niño discapacitado visual. Noveduc Libros

Castro, D. (2019). Revisión documental sobre la inclusión de estudiantes con diversidad funcional visual DFV, ciegos, en clases de ciencias naturales En Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019). http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen4.pdf

Cordova, H., Aguiar, C., Amorim, H., Sathler, K., Santos, A. (2018). Audiotermômetro: um termômetro para a inclusão de estudantes com deficiência visual. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(2), e299. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0299

Cozendey, S., Costa, M. (2016). The audio description as a physics teaching tool. Journal of Research in Special Educational Needs, 16, 1031-1034

Cozendey, S., Costa, M. (2018). Utilizando a audiodescrição como um recurso de ensino. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(3), 1164-1186

Dickman, A., Martins, A., Ferreira, A., Andrade, L. (2014). Adapting diagrams from physics textbooks: A way to improve the autonomy of blind students. Physics Education, 49(5), 526-531. https://doi.org/10.1088/0031-9120/49/5/526

Dussan, C. P. (2011). La educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150

Echeita, G., Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46

Ferreira, A., Dickman, A. (2015). Oral history: A method for investigating physics education of blind students. Revista Brasileira de Educação Especial, 21(2), 245-258. https://doi.org/10.1590/S1413-65382115000200006

França, S., Siqueira, M. (2019). Propostas didáticas no ensino de física para deficientes visuais: análise de trabalhos em periódicos e eventos nacionais (2000-2018). Latin-American Journal of Physics Education, 13(4), e001.

Gallego, A., Castro, J., Rey, J. (2008). El pensamiento científico en los niños y niñas: Algunas consideraciones e implicaciones. Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 22-29

Goncalves, A., Cena, C., Alves, D., Errobidart, N., Jardim, M., Queiros, W. (2017). Simple pendulum for blind students. Physics Education, 52(5), e79. https://doi.org/10.1088/1361-6552/aa79c2

Holt, M., Gillen, D., Nandlall, S., Setter, K., Thorman, P., Kane, S., Miller, C. H., Cook, C., Supalo, C. (2019). Making physics courses accessible for blind students: Strategies for course administration, class meetings, and course materials. Physics Teacher, 57(2), 94-98. https://doi.org/10.1119/1.5088469

Huertas, J. A. (1989). Estudio evolutivo microgenético de la representación espacial y la movilidad del entorno, en los niños y adolescentes ciegos [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Madrid, España. https://repositorio.uam.es/handle/10486/4447

Lisboa, A., Peña, F., Negrete, O., Dib, C. (2021). Teaching labs for blind students: Equipment to measure standing waves on a string. European Journal of Physics, 42(6), e18. https://doi.org/10.1088/1361-6404/ac18b6

Malagón, R., Castro, D. (2014). Formación de maestros en física en la Universidad Pedagógica Nacional: una apuesta que contribuye a la inclusión educativa en Colombia. En VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Santiago, Chile.

Malagón, R., Vasco, C. (2016). Duplicidad del discurso oficial sobre la inclusión de los niños, niñas y jóvenes ciegos en las aulas regulares y el tratamiento del espacio en los documentos curriculares del Ministerio de Educación de Colombia. Hologramática, 24(2), 3-29

Malagón, R., Restrepo, F. (2016). Revisión teórica sobre las relaciones entre la condición sensorial de niñas y niños con diversidad funcional visual y los modelos mentales espaciales. Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 3(extra 3), 16-35.

Malagón, R. (2020). Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela [Tesis de doctorado]. Universidad de Manizales, Colombia.

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura: qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Monteiro, A., Castro, S., Barbosa Lima, M. (2021). Uma análise sobre o papel da escola na formação de conceitos científicos para alunos com deficiência visual. Investigações em Ensino de Ciencias, 26(3), 331-347. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p331

Mukherjee, A., Garain, U., Biswas, A. (2014). Experimenting with automatic text-to-diagram conversion: A novel teaching aid for the blind people. Educational Technology and Society, 17(3), 40-53

Naranjo, G., Candela, A. (2006). Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 821-845

Negrete, O., Lisboa, A., Pea, F., Dib, C., Vargas, P. (2020). Teaching labs for blind students: Equipment to measure the thermal expansion coefficient of a metal. European Journal of Physics, 41(3), e7. https://doi.org/10.1088/1361-6404/ab7c6b

Ochaíta, E., Huertas, J. A. (1988). Conocimiento del espacio, representación y movilidad de las personas ciegas. Infancia y Aprendizaje, 11(43), 123-138. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822213

Romañach, J., Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf

Silva, A., Santos, A., (2018). Lâminas em alto-relevo para ensinar fenômenos ondulatórios a deficientes visuais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4), e89. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0089

Silva, M., Camargo, E. (2018). O atendimento pedagógico especializado e o ensino de física: uma investigação acerca do processo de ensino e aprendizagem de uma aluna cega. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 20, e102. https://doi.org/10.1590/1983-21172018200102

Toenders, F., Putter-Smits, Sanders, W., den Brok, P. (2017a). Analysing the physics learning environment of visually impaired students in high schools. Physics Education, 52(4), e737. https://doi.org/10.1088/1361-6552/aa737c

Toenders, F. Putter-Smits, L, Sanders, W., den Brok, P. (2017b). Improving physics teaching materials on sound for visually impaired students in high school. Physics Education, 52(5)e,7969. https://doi.org/10.1088/1361-6552/aa7969

Torres, J. A. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, 49(1), 62-89

Torres, J., Mendes, E. (2017). Making visual illustrations of physics accessible to blind students. Physics Teacher, 55(7), 398-400. https://doi.org/10.1119/1.5003738

Tuay, R., Malagón, R., Bautista, G. (2013). Esquemas básicos de conceptualización sobre lo espacial en estudiantes ciegos de educación básica y media en aulas inclusivas en Bogotá. Enseñanza de las ciencias, Extra 0, 3566-3569

Unesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

Unesco. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Velarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Empresa y Humanismo, 15(1), 115-136

Vélez Latorre, L., Manjarrés Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-297. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902

Velloso, M., Arana, M., Acioly, V., Santos, A. (2021). Hands-on electricity remote teaching to a blind student during pandemic of 2020. Physics Education, 56(5), e10. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ac10bb

Cómo citar

APA

Castro-Castillo, D.-C., y Tuay-Sigua, R.-N. (2023). Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Revista Científica, 46(1), 1–16. https://doi.org/10.14483/23448350.17577

ACM

[1]
Castro-Castillo, D.-C. y Tuay-Sigua, R.-N. 2023. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Revista Científica. 46, 1 (ene. 2023), 1–16. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.17577.

ACS

(1)
Castro-Castillo, D.-C.; Tuay-Sigua, R.-N. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Rev. Cient. 2023, 46, 1-16.

ABNT

CASTRO-CASTILLO, D.-C.; TUAY-SIGUA, R.-N. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Revista Científica, [S. l.], v. 46, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.14483/23448350.17577. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17577. Acesso em: 31 ene. 2023.

Chicago

Castro-Castillo, Diana-Carolina, y Rosa-Nidia Tuay-Sigua. 2023. «Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual». Revista Científica 46 (1):1-16. https://doi.org/10.14483/23448350.17577.

Harvard

Castro-Castillo, D.-C. y Tuay-Sigua, R.-N. (2023) «Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual», Revista Científica, 46(1), pp. 1–16. doi: 10.14483/23448350.17577.

IEEE

[1]
D.-C. Castro-Castillo y R.-N. Tuay-Sigua, «Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual», Rev. Cient., vol. 46, n.º 1, pp. 1–16, ene. 2023.

MLA

Castro-Castillo, D.-C., y R.-N. Tuay-Sigua. «Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual». Revista Científica, vol. 46, n.º 1, enero de 2023, pp. 1-16, doi:10.14483/23448350.17577.

Turabian

Castro-Castillo, Diana-Carolina, y Rosa-Nidia Tuay-Sigua. «Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual». Revista Científica 46, no. 1 (enero 2, 2023): 1–16. Accedido enero 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17577.

Vancouver

1.
Castro-Castillo D-C, Tuay-Sigua R-N. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Rev. Cient. [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 31 de enero de 2023];46(1):1-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17577

Descargar cita

Visitas

5

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.