DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.17663

Publicado:

2021-12-28

Número:

Vol. 43 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022

Sección:

Educación científica y tecnológica

Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas

Mathematization in Environmental Awareness Generation Processes: a Study on the Training of Mathematics Teachers

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, formación de docentes, matematización, modelación matemática, conciencia ambiental (es).

Palabras clave:

environmental education, teacher training, mathematization, mathematical modeling, environmental awareness (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo tiene por objetivo principal estudiar las posibles relaciones entre procesos y esquemas asociados a la modelación matemática y a la matematización de fenómenos ambientales, y los elementos vinculados a la generación de conciencia ambiental, a partir de un análisis realizado sobre productos construidos por un grupo de estudiantes, que han cursado el espacio de formación Matematización de problemas medio ambientales, del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas LEMA y un grupo de estudiantes de primer semestre, que por el contrario no han experimentado de manera formal un proceso de modelación matemática; análisis que se hace a partir de un estudio de caso en investigación cualitativa de tipo explicativo, que permitió evidenciar una comprensión de la matematización, la conciencia ambiental y la relación existente entre estos dos aspectos. El análisis realizado sobre los productos y las interpretaciones de los estudiantes que participaron directamente en la matematización de los fenómenos ambientales nos permite manifestar la importancia del uso y manejo de esquemas, actividades y métodos en matemáticas y estadística en los procesos que permitan comprender a profundidad los impactos ambientales en diversas situaciones que se manifiestan en nuestra realidad, así como en la toma de decisiones y en la generación de conciencia ambiental en comunidad. El trabajo contribuye a fomentar espacios para la reflexión de nuestra actuación como profesores de matemáticas en los procesos de generación de conciencia ambiental a partir de la matematización como actividad humana.

Resumen (en)

The main objective of this article is to study the possible relationships between processes and schemes associated with mathematical modeling and the mathematization of environmental phenomena and the elements linked to the generation of environmental awareness, based on an analysis conducted on products elaborated by a group of students, who studied the training space called mathematization of environmental problems and the curriculum project for the Bachelor of Mathematics LEMA program. It also included a group of students of first semester, who, on the contrary, had not formally undergone a mathematical modeling process. The analysis was based on a case study within explanatory qualitative research, which showed an understanding of mathematization, environmental awareness, and the relationship between these two. The analysis carried out on the products and interpretations of students who participated directly in the mathematization of environmental phenomena allows us to state the importance of the use and management of schemes, activities, and methods in mathematical and statistical in processes and to gain an in-depth understanding of the various environmental impacts that manifest themselves in our reality. This is also important for decision-making and the generation of environmental awareness in our communities. This work contributes to fostering spaces for the reflection of our actions as mathematics teachers in processes involving the generation of environmental awareness from mathematics as human activity.

Referencias

Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 3(6), 1-29

Arrieta, J., Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 18 (1), 19-48

Blomhøj, M. (2004). Mathematical Modelling: A Theory for Practice. En B. Clarke, D. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johnansson, D. Lambdin, F. Lester, A. Walby, & K. Walby, (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-159). National Center for Mathematics Education.

Bressan, A., Zolkower, B., Gallego, M. F. (2005). Los principios de la educación matemática realista. En H. Alagia, A. Bressan y P. Sadovsky, Reflexiones teóricas para la educación matemática (pp. 69-98). Libros del Zorzal

Díaz, D. N. (2019). Falencias en la política de educación ambiental y la falta de conciencia ambiental en Colombia [Tesis de grado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32306

Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional de Administración, 3 (1), 121-134

Estrada Guerrero, R. (2010). La enseñanza de la física y las matemáticas: un enfoque hacia la educación ambiental. Latin-American Journal of Physics Education, 4(2), 435-440

Forero, A. (2020). Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias, 9(2), 66-79. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Kluwer Academic Publishers

Gámiz, L., Flores, P., Gutiérrez, J. (s.f.). Matemáticas “Ambientales”. En: VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/Jaen_ambienta.pdf

Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación Ambiental

Licenciatura en Matemáticas. (2017). Proyecto educativo del programa del proyecto curricular: Licenciatura en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://licmatematicas.udistrital.edu.co:8080/proyecto-educativo-del-programa

López González, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144

Muñoz Mesa, L. M., Londoño Orrego, S. M., Jaramillo López, C. M., Villa-Ochoa, J. A. (2014). Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67

Pasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa

Villamil, L. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental [Tesis de maestría]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., Bogotá D.C., Colombia. https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20entrega%20Jun-19.pdf

Cómo citar

APA

Macias-Becerra, E.-D., Ordoñez-Hernández, L.-S., & Forero-Poveda, A. (2021). Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Revista Científica, 43(1), 124–140. https://doi.org/10.14483/23448350.17663

ACM

[1]
Macias-Becerra, E.-D., Ordoñez-Hernández, L.-S. y Forero-Poveda, A. 2021. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Revista Científica. 43, 1 (dic. 2021), 124–140. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.17663.

ACS

(1)
Macias-Becerra, E.-D.; Ordoñez-Hernández, L.-S.; Forero-Poveda, A. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Rev. Cient. 2021, 43, 124-140.

ABNT

MACIAS-BECERRA, E.-D.; ORDOÑEZ-HERNÁNDEZ, L.-S.; FORERO-POVEDA, A. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Revista Científica, [S. l.], v. 43, n. 1, p. 124–140, 2021. DOI: 10.14483/23448350.17663. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17663. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Macias-Becerra, Erika-Daniela, Laura-Stephanie Ordoñez-Hernández, y Alberto Forero-Poveda. 2021. «Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas». Revista Científica 43 (1):124-40. https://doi.org/10.14483/23448350.17663.

Harvard

Macias-Becerra, E.-D., Ordoñez-Hernández, L.-S. y Forero-Poveda, A. (2021) «Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas», Revista Científica, 43(1), pp. 124–140. doi: 10.14483/23448350.17663.

IEEE

[1]
E.-D. Macias-Becerra, L.-S. Ordoñez-Hernández, y A. Forero-Poveda, «Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas», Rev. Cient., vol. 43, n.º 1, pp. 124–140, dic. 2021.

MLA

Macias-Becerra, E.-D., L.-S. Ordoñez-Hernández, y A. Forero-Poveda. «Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas». Revista Científica, vol. 43, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 124-40, doi:10.14483/23448350.17663.

Turabian

Macias-Becerra, Erika-Daniela, Laura-Stephanie Ordoñez-Hernández, y Alberto Forero-Poveda. «Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas». Revista Científica 43, no. 1 (diciembre 28, 2021): 124–140. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17663.

Vancouver

1.
Macias-Becerra E-D, Ordoñez-Hernández L-S, Forero-Poveda A. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Rev. Cient. [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];43(1):124-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17663

Descargar cita

Visitas

3

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.