DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.19655

Publicado:

2023-01-02

Número:

Vol. 46 Núm. 1 (2023): Enero-Abril 2023

Sección:

Ingeniería y Tecnología

Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática

Learning Failures in Class Modeling and Use Cases: A Systematic Review

Autores/as

  • Juan-Pablo Ucán-Pech Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0002-1013-6396
  • Raúl-Antonio Aguilar-Vera Universidad Autónoma de Yucatán
  • Julio-César Díaz-Mendoza Universidad Autónoma de Yucatán
  • Omar-Salvador Gómez-Gómez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

Faltas en el modelado de software, diagramas de casos de uso, diagramas de clase, UML, RSL (es).

Palabras clave:

Faults in software modeling, use case diagrams, class diagrams, UML, SLR (en).

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Resumen (es)

En este artículo se presenta una revisión de los estudios primarios que abordan la identificación de faltas durante el aprendizaje de los diagramas de casos de uso (DCU) y de los diagramas de clase (DC) en los últimos 10 años. Este trabajo es el inicio de un proyecto de investigación relacionado con la detección de faltas en los diagramas UML. Este artículo presenta un análisis del estado del arte con respecto a la tipificación de faltas en DCU y DC, con el objetivo de identificar oportunidades y brechas de investigación. Se encontraron 20 documentos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión establecidos mediante la metodología utilizada para la revisión sistemática de literatura. Considerando la relevancia del tema, se puede observar que es limitada la investigación relacionada con la detección de faltas en los diagramas UML tanto en DCU como DC.

Resumen (en)

This paper presents a review of the main studies that address the identification of faults during the learning of use case diagrams (DCU) and class diagrams (DC) in the last 10 years. This work is the beginning of a research project related to the detection of faults in UML diagrams. This paper presents an analysis of the state of the art regarding the typification of faults in  DCU and DC, with the objective of identifying opportunities and research gaps. 20 documents were found according to the inclusion and exclusion criteria established through the methodology employed for the systematic review of the literature. Considering the relevance of the topic, it can be observed that there is limited research on fault detection in UML diagrams for both DCU and DC.

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Cómo citar

APA

Ucán-Pech, J.-P., Aguilar-Vera, R.-A., Díaz-Mendoza, J.-C., y Gómez-Gómez, O.-S. (2023). Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Revista Científica, 46(1), 93–106. https://doi.org/10.14483/23448350.19655

ACM

[1]
Ucán-Pech, J.-P., Aguilar-Vera, R.-A., Díaz-Mendoza, J.-C. y Gómez-Gómez, O.-S. 2023. Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Revista Científica. 46, 1 (ene. 2023), 93–106. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.19655.

ACS

(1)
Ucán-Pech, J.-P.; Aguilar-Vera, R.-A.; Díaz-Mendoza, J.-C.; Gómez-Gómez, O.-S. Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Rev. Cient. 2023, 46, 93-106.

ABNT

UCÁN-PECH, J.-P.; AGUILAR-VERA, R.-A.; DÍAZ-MENDOZA, J.-C.; GÓMEZ-GÓMEZ, O.-S. Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Revista Científica, [S. l.], v. 46, n. 1, p. 93–106, 2023. DOI: 10.14483/23448350.19655. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/19655. Acesso em: 31 ene. 2023.

Chicago

Ucán-Pech, Juan-Pablo, Raúl-Antonio Aguilar-Vera, Julio-César Díaz-Mendoza, y Omar-Salvador Gómez-Gómez. 2023. «Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática». Revista Científica 46 (1):93-106. https://doi.org/10.14483/23448350.19655.

Harvard

Ucán-Pech, J.-P., Aguilar-Vera, R.-A., Díaz-Mendoza, J.-C. y Gómez-Gómez, O.-S. (2023) «Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática», Revista Científica, 46(1), pp. 93–106. doi: 10.14483/23448350.19655.

IEEE

[1]
J.-P. Ucán-Pech, R.-A. Aguilar-Vera, J.-C. Díaz-Mendoza, y O.-S. Gómez-Gómez, «Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática», Rev. Cient., vol. 46, n.º 1, pp. 93–106, ene. 2023.

MLA

Ucán-Pech, J.-P., R.-A. Aguilar-Vera, J.-C. Díaz-Mendoza, y O.-S. Gómez-Gómez. «Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática». Revista Científica, vol. 46, n.º 1, enero de 2023, pp. 93-106, doi:10.14483/23448350.19655.

Turabian

Ucán-Pech, Juan-Pablo, Raúl-Antonio Aguilar-Vera, Julio-César Díaz-Mendoza, y Omar-Salvador Gómez-Gómez. «Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática». Revista Científica 46, no. 1 (enero 2, 2023): 93–106. Accedido enero 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/19655.

Vancouver

1.
Ucán-Pech J-P, Aguilar-Vera R-A, Díaz-Mendoza J-C, Gómez-Gómez O-S. Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Rev. Cient. [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 31 de enero de 2023];46(1):93-106. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/19655

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