DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.22107Published:
08/01/2024Issue:
Vol. 50 No. 2 (2024): May-August 2024Section:
Research ArticlesModelo de unidad de apropiación social del conocimiento en el contexto de la ciencia abierta
Model of Social Knowledge Appropriation Unit in the Context of Open Science
Keywords:
social appropriation of science, open science, scientific communication, social participation (en).Keywords:
apropiación social de la ciencia, ciencia abierta, comunicación científica, participación social (es).Downloads
Abstract (es)
En este artículo se presenta el modelo de una unidad de apropiación social del conocimiento (ASC) diseñada para el contexto universitario y definida como un sistema perfilado para la investigación democrática, que articula procesos misionales a partir de necesidades de la sociedad y se proyecta para el fortalecimiento de una cultura científica al alcance de todos. Dicho modelo fue construido mediante un proceso de investigación aplicada, con el propósito de diseñar y validar una unidad de ASC que responda a las características de la institución; que articule docencia, investigación y extensión; y se centre en la investigación colaborativa y en la co-construcción del conocimiento con actores sociales. Como resultado de tres pilotajes, surgieron siete componentes para la consolidación del modelo (misional, conceptual, estructural, de gestión, metodológico, de innovación y capacidades desarrolladas, y educomunicacional). Estos componentes enfatizan el reconocimiento del contexto y la apertura a saberes culturales, ancestrales y locales inmersos en diversos grupos de la sociedad, con predominancia del diálogo de saberes, la transformación y la reflexión crítica. Su implementación está guiada por el trabajo colaborativo entre actores sociales e investigadores con trayectoria. Es de resaltar la reciprocidad del aprendizaje entre los investigadores universitarios y de la comunidad que asumen la visión de la investigación colectiva, caracterizada por ser participativa y estar basada en la confianza mutua, la confrontación crítica y la comunicación horizontal, en aras de responder a las problemáticas de la cotidianidad de diferentes grupos de la sociedad.
Abstract (en)
This article presents the model of a Social Knowledge Appropriation Unit (SKAU) designed for the university context and defined as a system tailored for democratic research, which aligns mission-oriented processes with societal needs and aims to strengthen a scientific culture accessible to all. This model was developed through an applied research process, with the purpose of designing and validating a SKAU that aligns with the institution's characteristics; integrates teaching, research, and outreach; and focuses on collaborative research and co-construction of knowledge with social actors. As a result of three pilot tests, seven components emerged for the model's consolidation (missional, conceptual, structural, management, methodological, innovation and developed capacities, and educommunication). These components emphasize the recognition of the context and the openness to cultural, ancestral, and local knowledge embedded in various societal groups, with a predominance of knowledge dialogue, transformation, and critical reflection. Their implementation is guided by collaborative work between social actors and experienced researchers. It is worth noting the reciprocity of learning between university researchers and the community, who embrace the vision of collective research, characterized by participation and based on mutual trust, critical confrontation, and horizontal communication, aiming to address the everyday challenges faced by different groups in society.
References
Álvarez, Y., Arroyave, D., García, A. (2021). Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica, 42(3), 353-367. https://doi.org/10.14483/23448350.18231
Arboleda-Castrillón, T., Márquez-Gutiérrez, S., Moreno, P., Falla Morales, S., Peñaloza, G. (2018). Balance de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia: ocho años después de la Estrategia. Universidad del Rosario.
Arocena, R. (2022). Sobre la democratización en la sociedad capitalista del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 17(50), 137-143.
Avallone, G., Chagas Lemos, E., Durán Monfort, P., Godrie, B., Gómez Quintero, J. D., Maerk, J., Magaña, C. R., Martínez Magdalena, S., Muñoz García, A., Quiroga, V. (2021). Repensando las desigualdades epistémicas desde experiencias de investigación participativas. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 37(1), 1-18. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/194032/1/700439.pdf
COLCIENCIAS (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. https://repository.urosario.edu.co/items/afde3fa0-a55a-4988-b092-99acc87ff96b
COLCIENCIAS, OCYT. (2018). Índice departamental de innovación para Colombia. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/IndiceDepartamentalInnovacionColombia2
Correa, J., Restrepo, N., Cárdenas, L., Gallón, N., Jaramillo, J., Castaño, A., Blandón, N., Vargas, F., Solar, A. (2023). Proyecto Modelo de unidad en apropiación social del conocimiento para el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Convenio de Cooperación N° C-80740-405-2021/064-2022, Organización de Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia y La Cultura, Minciencias y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.
Dávila, L. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 126-138. https://doi.org/10.22430/21457778.1522
Daza-Caicedo, S., Maldonado, O., Arboleda-Castrillón, T., Falla, S., Moreno, P., Tafur-Sequera, M., Papagayo, D. (2017). Hacia la medición del impacto de las prácticas de apropiación social de la ciencia y la tecnología: propuesta de una batería de indicadores. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 24(1), 145-164. https://doi.org/10.1590/s0104-59702017000100004
Devalle, S. B. (2001). Reseña de "La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas" de Edgardo Lander. Estudios de Asia y África, XXXVI(3), 568-569.
Domènech, M. (2017). Democratizar la ciencia: un reto todavía pendiente. Revue d’anthropologie des connaissances, 11(2), XXV-XXXII. https://doi.org/10.3917/rac.035.0127
Escobar, J. (2018). La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(38), 29-57.
Fernández Polcuch, E., Bello, A., Massarani, L. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemcidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, 19, 31-35. https://doi.org/10.25058/20112742.153
Huergo Fernández, J. A. (2011). Comunicación y educación: del desorden cultural al proyecto político. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33927/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaillier, E., Carmona, Y., Suárez, L. (2015). Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín. Comunicación, 32, 39-54.
Lander, E., Castro-Gómez, S. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
MINCIENCIAS (2020). Lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento Ciencia, Tecnología e Innovación de los ciudadanos para los ciudadanos. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_de_lineamientos_para_la_politica_nacional_de_
apropiacion_social_del_conocimiento_1.pdf
MINCIENCIAS (2021a). Anexo 1. Documento conceptual convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación – 2021. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_1_-_documento_conceptual_2021.pdf
MINCIENCIAS (2021b). Resolución 0643 de 2021. Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0643-2021.pdf
MINCIENCIAS (2022). Resolución 0777 de 2022. Política nacional de ciencia abierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/pdf/pdfreader?url=https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_ciencia_abierta_-2022_-_version_aprobada.pdf
MINCIENCIAS (2024). Anexo 1. Documento convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. https://minciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-actualizacion-y-transicion-para-el-reconocimiento
Mejía-Saldarriaga, D., Londoño-Rivera, A. M., Quintero-Quintero, P. A. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 163-191. https://doi.org/10.22430/21457778.1793
Moscoso, M. F. (2017). Experimentos metodológicos, etnografías de-coloniales y mucho power on the field: ideas previas. Revista Quaderns-e, 22(2), 199-213.
Osmos Álcaraz, A., Cota, A., Álvarez Veinguer, A., Sebastiani, L. (2018). Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social. Universitas humanística, 86, 139-166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.emld
UNESCO (2021). Ciencia Abierta. Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa
Urrego, G., Gutiérrez, J., Jurado, D. (2021). Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento. Pensamiento y Acción, 31, 27-51. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12492
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2024 Jorge-Iván Correa-Alzate, Nataly Restrepo-Restrepo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.