Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas

Alternate Reality Game-Based Learning in University Mathematics Courses

Authors

Keywords:

university course, higher education, educational game, mathematics, teaching method, alternate reality (en).

Keywords:

curso universitario, educación superior, juego educativo, matemáticas, método de enseñanza, realidad alternativa (es).

Abstract (es)

Esta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia didáctica para los cursos de matemáticas de primer semestre en una institución universitaria colombiana, utilizando un juego de realidad alternativa como apoyo al proceso de enseñanza. Partiendo de un enfoque social de la educación matemática, que integra la matemática crítica y las etnomatemáticas, la propuesta buscó vincular el aprendizaje con problemáticas sociales y

contextos culturales, dotándolo de mayor relevancia y significado. El juego se centra en los conceptos de funciones lineales y cuadráticas, combinando una historia y una narrativa con actividades interactivas desarrolladas en entornos tanto físicos como virtuales. Este estudio interdisciplinario, que utilizó métodos cuantitativos y cualitativos, contó con la participación de cuatro grupos: dos grupos de control con enseñanza tradicional y dos grupos experimentales que trabajaron con el juego. Se documentaron los encuentros y se evaluaron los aprendizajes con herramientas de pensamiento cuantitativo. El análisis de los resultados resaltó que el juego fortaleció las habilidades de los estudiantes en torno a la descripción de problemas y la modelación matemática, aunque su impacto fue menos notorio en relación con el uso de gráficas cartesianas. Se destaca que combinar la enseñanza con tecnología accesible y juegos con retos o problemas matemáticos relacionados con la vida real enriquece la comprensión de las matemáticas.

Abstract (en)

This research sought to design and implement a didactic strategy for first-semester mathematics courses at a Colombian university institution, using an alternate reality game as support for the teaching process. Based on a social approach to mathematics education, which integrates critical mathematics and ethnomathematics, the proposal aimed to connect learning with social issues and cultural contexts, providing it with greater relevance and meaning. The game focuses on the concepts of linear and quadratic functions, combining a story and narrative with interactive activities carried out in both physical and virtual environments. This interdisciplinary study, which used quantitative and qualitative methods, involved four groups: two control groups with traditional teaching and two experimental groups who worked with the game. The sessions were documented, and learning was evaluated using quantitative reasoning tools. An analysis of the results highlighted that the game strengthened students’ skills in problem description and mathematical modeling, although its impact was less evident regarding the use of Cartesian graphs. It is emphasized that combining teaching with accessible technology and games involving mathematical challenges or problems related to real life enriches the understanding of mathematics.

References

Arias, J., Cárdenas, C., & Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.

Assunção, I., Moraes, A., Radaelli, E., Borba, L., Campos, A., Oliveira, M., Linhati, S., & Reis, S. (2023). Until afternoon remake: um jogo de realidade alternativa (ARG) para o uso no contexto universitário. En L. R. Emmendörfer & J. V. Carvalho Asunção (Eds.), Anais Estendidos do XXII Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital (SBGames 2023) (pp. 1096-1104). SBC. https://doi.org/10.5753/sbgames_estendido.2023.233994

Ausubel, D. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer Netherlands.

https://doi.org/10.1007/978-94-015-9454-7

Bouris, A., Mancino, J., Jagoda, P., Hill, B., & Gilliam, M. (2015). Reinvigorating adolescent sexuality education through alternate reality games: The case of The Source. Sex Education, 15(6), 1-15. https://doi.org/10.1080/14681811.2015.1101373

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-Horsori.

Connolly, T., Stansfield, M., & Hainey, T. (2011). Alternate reality game for language learning: ARGuing for multilingual motivation. Computers & Education, 57(1), 1389-1415. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.009

D’Ambrosio, U. (1985). Socio-cultural bases for mathematics education. UNICAMP.

Deus, T., & Soares, M. (2020). The short alternate reality game (Short ARG) as a strategy for discussing chemical concepts at college education. Química Nova, 43(3), 362-370. https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170479

Dondlinger, J., & McLeod, K. (2015). Solving real world problems with alternate reality gaming: Student experiences in the global village playground capstone course design. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 9(2), 3. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1488

Dreyfus, T. (2002). Advanced mathematical thinking processes. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 25-41). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_2

Economides, K. (2017). For ARGument’s sake! The pros and cons of alternate reality gaming in higher education. En A. Tatnall & M. Webb (Eds.), Tomorrow's learning: Involving everyone. Learning with and about technologies and computing (WCCE 2017) (IFIP Advances in Information and Communication Technology, vol. 515, pp. 65-74). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74310-3_8

Elsom, S., Westacott, M., Stieler, C., Glencross, S., & Rutter, K. (2021). Finding resources, finding friends: Using an alternate reality game for orientation and socialisation in a university enabling program. Interactive Learning Environments, 31(5), 2635-2649. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1894181

Fischer, J., Jiang, W., & Moran, S. (2012). AtomicOrchid: A mixed reality game to investigate coordination in disaster response. En M. Herrlich, R. Malaka, & M. Masuch (Eds.), Entertainment computing – ICEC 2012 (Lecture Notes in Computer Science, vol. 7522, pp. 626-629). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33542-6_75

Gilliam, M., Jagoda, P., Fabiyi, C., Lyman, P., Wilson, C., Hill, B., & Bouris, A. (2017). Alternate reality games as an informal learning tool for generating STEM engagement among underrepresented youth: A qualitative evaluation of The Source. Journal of Science Education and Technology, 26, 295-308. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9679-4

Godino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14(3), 325-355.

González, A., Molina, J., & Sánchez, A. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 26(3), 109-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540689005

Greca, I., & Moreira, M. (2016). Un estudio piloto sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y físicos profesionales. Investigações em Ensino de Ciências, 1(1), 95-108. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/648

Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 65–92). Macmillan.

Holand, I., Mozelius, P., & Skevik, T. (2022). Implementation of emergency management exercises as alternate reality games: Students' perceptions. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(6), 181-193. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i06.27937

Hu, X., Zhang, H., & Ma Rhea, Z. (2016). Alternate reality game in education: A literature review. En M. Baguley (Ed.), AARE 2016: Transforming Educational Research (pp. 1–16). Australian Association for Research in Education. https://www.researchgate.net/publication/320395673_Alternate_Reality_Game_in_Education_A_Literature_Review

Indayati, T., Rahayu, W., & Karinsa, H. (2024). Alternate reality game and augmented reality: Do they complement in promoting students' self-efficacy for science learning. Jurnal Pendidikan MIPA, 25(3), 1329-1346. https://doi.org/10.23960/jpmipa/v25i3.pp1329-1346

Institución Universitaria Antonio José Camacho (UniCamacho) (2013). Modelo pedagógico institucional. UniCamacho.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2023). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2022. ICFES. https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Informe_Nacional_de_Resultados_Saber_11_22.pdf

International Game Developers Association (IGDA) (2006). Alternate reality games whitepaper 2006. The IGDA Alternate Reality Games SIG. https://www.christydena.com/wp-content/uploads/2007/11/igdaalternaterealitygames-whitepaper-2006.pdf

Jerrett, A., Bothma, T., & de Beer, K. (2017). Exercising library and information literacies through alternate reality gaming. Aslib Journal of Information Management, 69(2), 230-254. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2016-0185

Johnson, J. (2018). Issues with reality: Defining and exploring the logics of alternate reality games [Tesis doctoral, University of Wisconsin-Milwaukee]. https://dc.uwm.edu/etd/1837

Johnson, P. (1990). El ordenador y la mente: Introducción a la ciencia cognitiva. Paidós.

Johnston, J., Massey, A., & Marker, R. (2012). Using an alternate reality game to increase physical activity and decrease obesity risk of college students. Journal of Diabetes Science and Technology, 6(4), 828-838. https://doi.org/10.1177/193229681200600414

Lin, H., Lu, L., & Lu, R. (2024). Integrating digital technologies and alternate reality games for sustainable education: Enhancing cultural heritage awareness and learning engagement. Sustainability, 16(21), 9451. https://doi.org/10.3390/su16219451

Linhati, S., & dos Reis, S. (2023). Design proposal for a continuing training course on alternative reality games for Spanish teachers. The ESPecialist, 44(2), 41-59. https://doi.org/10.23925/2318-7115.2023v44i2e62308

Lupano, M., Farinetti, L., & Morreale, D. (2021). OPUS: An alternate reality game to learn SQL at university. En IEEE (Eds.), IEEE 45th Annual Computers, Software, and Applications Conference (COMPSAC) (pp. 121-126). IEEE. https://doi.org/10.1109/COMPSAC51774.2021.00028

McGonigal, J. (2008). Making alternate reality the new business reality. Breakthrough Ideas for 2008. Harvard Business Review. https://hbr.org/2008/02/breakthrough-ideas-for-2008

Mera, H. (2010). Acerca de la autonomía en la educación superior. Boletín de Investigaciones, 5(2), 3-4. Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25, 29-56. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652

Moula, E., & Malafantis, K. (2019). From literature to alternate reality games: Prerequisites, criteria, and limitations of a young adult novel’s transformational design for educational purposes. Advances in Literary Study, 7, 224-241. https://doi.org/10.4236/als.2019.74014

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2023). PISA 2022 Results (Volume I and II) – Country Notes: Colombia. OCDE.

https://www.oecd.org/en/publications/2023/11/pisa-2022-results-volume-iand-ii-country-notes_2fca04b9/colombia_6ba7ebff.html

Palmer, C., & Petroski, A. (2016). Alternate reality games: Gamification for performance. CRC Press.

Piatt, K. (2009). Using alternate reality games to support first year induction with ELGG. Campus-Wide Information Systems, 26(4), 313-322. https://doi.org/10.1108/10650740910984646

Ponte, J. (1992). The history of the concept of function and some educational implications. The Mathematics Educator, 3(2), 3-8. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3168

Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática.

PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 4(1), 1-14. http://hdl.handle.net/10481/3501

Ruíz, D. (2022). Juegos de realidad alternativa: nuevas aproximaciones taxonómicas en camino a una redefinición del género. En G. Paredes & I. López (Eds.), Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (pp. 366-387). Dykinson. https://hdl.handle.net/11441/135196

Salazar, F. (2023). Alternate reality games e civic media: Interações digitais e psico-geográficas no espaço urbano [Tesis de maestría, Universidade de Lisboa]. Repositório da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10451/57356

Santuari, N., Palmisano, F., Vanzo, S., Franchini, G., & Moletta, C. (2024). Nursing training game: Win for fiction! Un'esperienza formativa di gioco per accompagnare lo sviluppo di competenze nella gestione del bambino critico per gli infermieri del pronto soccorso di Trento. En P. de Waal, P. Gallo, R. Pinna, & S. Rabellino (Eds.), Atti del MoodleMoot Italia 2024 (pp. 214-223). Associazione Italiana Utenti Moodle. https://eventi.aium.it/event/6/contributions/156

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente.

Stewart, S. (2006). Collaborating with the audience: Alternate reality games. Sean Stewart. http://www.seanstewart.org/collaborating-with-the-audience-alternate-reality-games/

Stylianidou, N., Sofianidis, A., Manoli, E., & Meletiou, M. (2020). “Helping Nemo!”—Using augmented reality and alternate reality games in the context of universal design for learning. Education Sciences, 10(4), 95. https://doi.org/10.3390/educsci10040095

Szulborski, D. (2005). This is not a game. New Fiction Publishing.

Tay, J., Goh, Y., Safiena, S., & Bound, H. (2022). Designing digital game-based learning for professional upskilling: A

systematic literature review. Computers & Education, 184, 104518. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104518

UNESCO (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe: evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), resumen ejecutivo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Urano, S., Yu, P., & Hoshino, J. (2012). Disaster experience game in a real world. En A. Nijholt, T. Romão & D. Reidsma (Eds.), Advances in Computer Entertainment. ACE 2012 (Lecture Notes in Computer Science, vol. 7624, pp. 581-584). Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-34292-9_64

Wen, R. (2024). Motivational landscapes of ARG players: A self-determination theory perspective. https://doi.org/10.26503/dl.v2024i1.2228

Whitton, N., & Langan, M. (2019). Fun and games in higher education: An analysis of UK student perspectives. Teaching in Higher Education, 24(8), 1000-1013. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1541885

Xiong, S., Xie, K., Wen, R., Zeng, Y., & Nie, L. (2024). The impact of alternate reality game on the environmental cognition for university freshmen. En X. Fang (Ed.), HCI in Games. HCII 2024 (Lecture Notes in Computer Science, vol. 14731, pp. 78-93). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-60695-3_7

How to Cite

APA

López-Mera, D.-D., Muñoz-Vargas , C.-A., and Osorno-Taborda , S.-V. (2025). Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas. Revista Científica, 52(1), 25–50. https://doi.org/10.14483/23448350.22486

ACM

[1]
López-Mera, D.-D. et al. 2025. Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas. Revista Científica. 52, 1 (Aug. 2025), 25–50. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.22486.

ACS

(1)
López-Mera, D.-D.; Muñoz-Vargas , C.-A.; Osorno-Taborda , S.-V. Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas. Rev. Cient. 2025, 52, 25-50.

ABNT

LÓPEZ-MERA, Diego-Darío; MUÑOZ-VARGAS , Carlos-Arturo; OSORNO-TABORDA , Sandra-Viviana. Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas. Revista Científica, [S. l.], v. 52, n. 1, p. 25–50, 2025. DOI: 10.14483/23448350.22486. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/22486. Acesso em: 17 nov. 2025.

Chicago

López-Mera, Diego-Darío, Carlos-Arturo Muñoz-Vargas, and Sandra-Viviana Osorno-Taborda. 2025. “Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas”. Revista Científica 52 (1):25-50. https://doi.org/10.14483/23448350.22486.

Harvard

López-Mera, D.-D., Muñoz-Vargas , C.-A. and Osorno-Taborda , S.-V. (2025) “Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas”, Revista Científica, 52(1), pp. 25–50. doi: 10.14483/23448350.22486.

IEEE

[1]
D.-D. López-Mera, C.-A. Muñoz-Vargas, and S.-V. Osorno-Taborda, “Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas”, Rev. Cient., vol. 52, no. 1, pp. 25–50, Aug. 2025.

MLA

López-Mera, Diego-Darío, et al. “Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas”. Revista Científica, vol. 52, no. 1, Aug. 2025, pp. 25-50, doi:10.14483/23448350.22486.

Turabian

López-Mera, Diego-Darío, Carlos-Arturo Muñoz-Vargas, and Sandra-Viviana Osorno-Taborda. “Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas”. Revista Científica 52, no. 1 (August 27, 2025): 25–50. Accessed November 17, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/22486.

Vancouver

1.
López-Mera D-D, Muñoz-Vargas C-A, Osorno-Taborda S-V. Aprendizaje basado en juegos de realidad alternativa en cursos universitarios de matemáticas. Rev. Cient. [Internet]. 2025 Aug. 27 [cited 2025 Nov. 17];52(1):25-50. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/22486

Download Citation

Visitas

186

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
37%
33%
Days to publication 
407
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...