Mediación tecnológica para desarrollar la competencia didáctica de futuros docentes de inglés como lengua extranajera

Technological mediation to develop the didactic competence in future English language teachers

  • Flor Marina Hernández Saldaña ISEJV Cuba
  • Clara Eunice Rodríguez Melo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alvaro Hernán Quintero Polo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Francisco Ramos Cuncanchún ISEJV Cuba
Palabras clave: Educational software, technological mediation, teacher education, Virtual platform, didactic competence. (en_US)
Palabras clave: Software educativo, mediación tecnológica, formación de maestros, plataforma virtual, competencia didáctica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo, de investigación científica y tecnológica, da cuenta de la  tercera fase del proceso de investigación del proyecto Hacia un mejoramiento de mi quehacer como docente de Inglés: El software educativo un medio para solucionar algunos problemas metodológicos de inglés en docentes en formación. En las fases anteriores se había avanzado en la exploración y  descripción de la situación problémica, diseñado la arquitectura de un  software, el mapa de navegación, algunas interfases de las primeras tareas y realizado pre-pruebas del material, las cuales arrojaron la información que posibilitó continuar con la investigación (Hernández y Rodríguez 2002). El objetivo principal de la tercera fase fue re-diseñar el software acorde con las necesidades manifiestas en torno a la didáctica de los estudiantes de pre-grado de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  (uso) de la Universidad Distrital. Para la tercera fase del proyecto de investigación se concluyó que la intención era proponer una alternativa que sirviera como medio, no como fin en sí mismo, para el desarrollo de alguna competencia didáctica en los docentes de inglés en formación. De este modo, vimos que hacer una transición desde el método pre-experimental al descriptivo e interpretativo (Merriam, 1998) era lo más adecuado. Los resultados obtenidos fueron el software ELT (English Language Teaching), la plataforma nu-on line y el uso de la tarea pedagógica Task para desarrollar la competencia didáctica.

Resumen (en_US)

This scientific and technological article summarizes the third phase of the research Hacia un mejoramiento de mi quehacer como docente de inglés: El software educativo un medio para solucionar algunos problemas metodológicos de inglés en docentes en formación. This phase was justified because of the previous ones, where some important aspects of the problem on exploration and description were raised; as well as the design and the architecture of the software, the navigation map and the design of some tasks. The piloting of the initial material gathered relevant information, which let the continuous process of the research go on. The main purpose of this third phase was to design educational software according to the students needs in relation to didactic competence of pre-service English language teachers from the Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés (uso) program at Distrital University. The third phase in its initial stage was conceived as a pre-experimental research (Larsen-Freeman, 1997). Later, it was stated that the intention was to propose a software application to be used as a means, not as an end, to develop the didactic competence of the pre-service English language teachers. That was how the research turned over from pre-experimental towards descriptive and interpretative research (Merriam, 1998) as the most appropriate research method. The results of the third phase were: The software ELT (English Language Teaching) the Dit on line platform and the application of tasks to develop the didactic competence.

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Referencias

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Cómo citar
Hernández Saldaña, F. M., Rodríguez Melo, C. E., Quintero Polo, A. H., & Ramos Cuncanchún, F. (2007). Mediación tecnológica para desarrollar la competencia didáctica de futuros docentes de inglés como lengua extranajera. Revista científica, (10), 89-100. https://doi.org/10.14483/23448350.298
Publicado: 2007-11-30
Sección
Artes y Ciencias Sociales