Orientaciones para la enseñanza de la escritura en la educación inicial y primaria en discursos oficiales y científicos. Colombia, 1994-2004

Prientation to writing teaching in early and elementary education on official and scientific speeches. Colombia, 1994-2004

  • Isabel Borja Alarcón
  • Alfonso López Vega
  • Pilar Esther Méndez Rivera
  • Aldemar Segura Escobar
  • Flor Ángel Rincón
Palabras clave: The teaching of writing, early years or initial writing, primary writing, Colombia. (en_US)
Palabras clave: Enseñanza de la escritura, educación preescolar, educación primaria, Colombia (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta una síntesis de la investigación titulada Orientaciones para la enseñanza de la escritura en la educación inicial y primaria en discursos oficiales y científicos. Colombia, 1994-2004. La introducción del artículo permite la visualización total de dicho informe, luego, bajo el subtítulo desarrollo, se encuentran tres apartes dedicados a la síntesis de los supuestos teóricos utilizados para el análisis del objeto de estudio, las concepciones que a cerca de dicha enseñanza se expresaron a través de discursos oficiales y las orientaciones que para ella se revelan en los discursos científicos. También se presentan las conclusiones ofrecidas por la investigación y las referencias bibliográficas citadas.


Resumen (en_US)

This article provides a synthesis or overview of the research project entitled, "Approaches to the teaching of writing at foundation and primary level in official and scientific discourses, Colombia 1994 2004". It is composed of an introduction, which provides a general overview of the aforementioned paper, then, within the "Development" section, there are 3 subsections: 1) A section which examines the major recognised theories of the writing teaching, 2) A section which considers the theories which have been highlighted in official discourses; 3) and a section which introduces approaches of the scientific discourse to the teaching of writing. At the same time, the paper includes the conclusions contained in the research paper and the bibliography of this article.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

AGUIRRE, M. (1987). "En torno a la expresión poética (1971)", en Dubsky, J. y otros. Selección de lecturas para redacción. La Habana: Pueblo y Educación, p.p. 129-156.

ALTHUSSER, L. (1974). "Sobre la ideología y el Estado", en Escritos. Barcelona: Laia.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica, tercera edición, La Habana: Pueblo y Educación.

ARMSTRONG, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona Paidós Ibérica.

BANGUERO, S. P. (SD) Los niños necesitan maestros que lean y escriban bien. Disponible en: http://aupec.univalle.edu.co/informes/feb99/lectura.html.

BLOOMFIELD, L. (1964). Lenguaje. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

BORJA ALARCÓN, I. y LÓPEZ VEGA, A. (1999) Las palabras en la escuela: Experiencia educativa en el área de castellano. Santafé de Bogotá: Universidad de los Llanos.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1998). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

BRAVO SIERRA, R. (1996) Investigación social. Madrid: Paraninfo.

CASSASUS, J. (coord.) (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe técnico. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación -UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149268s.pdf,2001.

CISNEROS ESTUPIÑAN, M. (2005). Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica. En La didáctica de la lengua materna: Estado de la discusión en Colombia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS, (junio de 2004), El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdf,.

CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS. ( la: 1990: Jomtein) Declaración Mundial sobre Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.

co/cvn/1665/articles-110467_archivo_pdf.pdf.

CORREA RESTREPO, M. y OROZCO. HORMAZA, M. C. (2001) "Dominio gradual de la intencionalidad en la escritura de textos narrativos" en Lectura y escritura para aprender a pensar. Memorias del I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Cali: Universidad del Valle.

DE MORA, J. M. (Primavera-otoño, 2005). "Milenios de atracción entre la transmisión oral y la escrita", en India. Acta poética 26 (1-2).

DE SAUSSURE, E (1980). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.

DUCKWORTH, E. (SD) "Lenguaje y pensamiento según Piaget", en Coll, C. (comp). Psicología genética y educación : Recopilación de textos sobre las aplicaciones pedagógicas de las teorías de Jean Piaget. Barcelona: Oikos-Tau, p.p. 61-74.

FERREIRO, E. (2001). Alfabetización: Teoría y práctica, Cuarta edición, México: Siglo XXI.

GARTON, A. y PRATT, C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización : El desarrollo del lenguaje hablado y escrito, Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

GEYMONAT, L. (1969). El pensamiento científico.. 4 ed. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

GOODMAN, K. (agosto. 2003) "El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura", en Revista Enunciación N° 8. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, P.p.77-98.

GORSKI, D. P. (1961) "Lenguaje y conocimiento" en Gorski, D. P. y otros. Pensamiento y lenguaje. Traducción de Augusto Vidal Roger. México: Grijalbo. p. 8-105.

GUZMÁN R., R. J. (1998). "El manejo del lenguaje escrito", en JURADO VALENCIA, E y BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. Los procesos de la escritura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio, p.p. 35-147.

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La evaluación en lenguaje. Disonible en: http://200.14.205.63:8080/portalicfeshome_2/rec/arc_3595.pdf.

JAIMES CARVAJAL, G. (2006). "El lenguaje y la comunicación humana", en JAIMES CARVAJAL, G. (coord.). Comprensión y producción de textos orales y escritos en el nuevo sistema acusatorio penal. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

JOLIBERT, J. y Grupo de docentes de ECOUEN, (1995). Formar niños productores de textos, sexta edición. Traducción de Viviana Galdames Franco y Alejandra Medina Moreno. Santiago de Chile: Dolmen.

LLINÁS, R. R. (1995). "El reto. Ciencia, educación y desarrollo: Colombia en el siglo XXI", en Misión de ciencia, educación y desarrollo. Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santafé de Bogotá: Magisterio.

PÉREZ ABRIL, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

ROSENTAL, M. e IUDIN, P. (1975). Diccionario filosófico. Traducción Editora Política. (s. c.): Combinado poligráfico de Guantánamo Juan Marinello.

SECRETARY'S COMMISSION ON ACHIEVING THE NECCESARY SKILLS US. DEPARTAMENT OF LABOR. (1996). "El know how", Adaptado por Gómez Buendía, Hernando, en GÓMEZ BUENDÍA, H. (comp). Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tercer Mundo, p. 223.

SHISHKOVA, T. H. y POPOK, V. K. L: (1989). Estilística funcional. (s.1.): . (s. e.).

SLAKTA, D. (1975). L'ordre du texte En Étude de linguistique appliquée. N° 19. Centre d'études du fraNais moderne et contemporain. París:. Didier, p.p. 30-42.

SPIRKIN, A. G. (1961) "Origen del lenguaje y su papel en la formación del pensamiento", en Gorski, D. P. y otros. Pensamiento y lenguaje. Traducción de Augusto Vidal Roger. México: Grijalbo, p.p. 9-67.

TOLCHINSKY LANDSMANN, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.

TOLCHINSKY, L. y SIMÓ, R. (2001). Escribir y leer a través del curriculum. Barcelona: Universidad de Barcelona.

VAN DIJK, T. A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Bogotá: Siglo XXI. Ideología : Una aproximación multidisciplinaria. Traducción de Lucrecia Berrone de Blanco. Barcelona : Gedisa, 2000.

Cómo citar
Borja Alarcón, I., López Vega, A., Méndez Rivera, P. E., Segura Escobar, A., & Rincón, F. Ángel. (2007). Orientaciones para la enseñanza de la escritura en la educación inicial y primaria en discursos oficiales y científicos. Colombia, 1994-2004. Revista científica, (10), 133-147. https://doi.org/10.14483/23448350.302
Publicado: 2007-11-30
Sección
Artes y Ciencias Sociales