Elementos para el análisis del mercado en cadena agroindustrial. aplicación al caso de la cadena de la uchuva en la provincia de Sumapaz

  • María Eugenia Calderon Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes
  • Sandra Patricia Buitrago Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Javier Arturo Orjuela Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad INNCA de Colombia, Universidad tecnológica de Pereira y Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Mercadeo, mercado, uchuva, mercados agrícolas, cadena agroindustrial (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo los principales hallazgos del estudio adelantado en el marco del proyecto de investigación marco ¨Competitividad en la cadena agroindustrial de frutas y lácteos en Colombia¨, en lo que tiene que ver con el componente de mercadeo de uchuva en la provincia de sumapaz, Cundinamarca.Se identifican y caracterizan las variables relevantes para el análisis del mercadeo de uchuva en un entorno competitivo y, a partir de ello, se plantean estrategias para su mejora.

Resumen (en_US)

In this paper it is presented the results of uchuva marketing analysis in the province of Sumapaz, Cundinamarca. It is identified and characterized the principal variables for the analysis of the marketing of uchuva in a competitive context. Finally, based in the characteristics identified, strategies to improvement the competitive are designed.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Colombia. Corporación Colombia Ihternacional Facultad de Administración. Análisis Internacional del Sector Hortifrutícola para. Elaborado por la Universidad de los Andes. Bogotá, Octubre de 1994.

Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural. Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables en Colombia. 2000. Pág. 6.

Corporación Colombia Internacional. Oportunidades de Exportación para Frutas

y Hortalizas, Región Caribe Colombiana.. Bogotá, 2001

Corpoica. Informe Hortifruticultura en Colombia. Corpoica Regional 6. 1998.

Secretarías de Agricultura Departamental URPA 's. Informes No. 15 y 16.

Corporación Colombia Internacional. Inteligencia de Mercados 13. Perfil del Producto.

Fischer, G., Flórez, V y Sora, A. Producción, poscosecha y exportación de la uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Bogotá, marzo del 2000.

Oriom Díaz, Doris Liliana. Manual de la Uchuva. Serie: Volvamos al campo. Mercadeo Internacional,. Grupo Latino LTDA. 2003. p 23.

Corporación Colombia Internacional. Manual del Exportador de frutas, Hortalizas y tubérculos en Colombia.. 2001

CORPOICA. Manejo Cosecha y Postcosecha de mora, Lulo y Tomate de Árbol.

Corporación Colombia Internacional. Inteligencia de Mercados No 34. Precios Internacionales.

Calderón. M.E, Orjuela, J. Elementos de Competitividad para la Cadena Láctea, Un Enfoque Disciplinar y Sistémico.Revista Científica No 3. Centro de Investigaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2001

Porter, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. 1991.

Comisión Económica para América Latina CEPAL, Estudio Económico de América Latina, Santiago de Chile. 1989

Menendez Gallego, Jorge. Políticas de Competitividad. Universidad de Chile.

Agosto 2000

Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Indicadores de Competitividad

y Productividad, revisión analítica y propuesta.

Carulla Jorge, Cuéllar Eleona, Mariño'Rafael. Megaproyecto Agroindustrial de

Bogotá - Cundinamarca. 2002

Calderon María E. Orjuela Javier. Perspectiva de Análisis de la Cadena Agroindustrial. Revista Científica. 2000. Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital.

Bejarano Barrera, Edgar. Determinantes de la Productividad y la Competitividad

en la Cadena Agroindustrial de Lácteos. DNP, COLCIENCIAS, FONADE. 1996

Espinal, Carlos. II Curso Internacional sobre la Promoción de la Agroempresa

Rural para el Desarrollo Microregional Sostenible. IICA. Módulo 3: Impulsando el

Desarrollo Agroempresarial Rural 2003

Hulbert, James M. Mercadotecnia: Una Perspectiva estratégica, Capitulo I página 1 y 2.

Stanton William, Etzel Michael y Walter Bruce. Fundamentos de Marketing. Decima Edición.Mc Graw Hill. 1996.

Pride, William. Marketing. Mc Graw Hill.1990

Kotler, Philip. Principios de mercadotecnia. 7a. edición. Prentice Hal1.1996.

Chavarría, Hugo y Sepúlveda Sergio. Factores no económicos de la competitividad. Cuaderno técnico No. 18 de IICA.San José - Costa Rica.2001.

IICA. Cuaderno Técnico No.14 IICA: Algunos ejemplos de cómo medir la competitividad.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC. Norma

Técnica Colombiana Uchuva NTC

Corporación Colombia Internacional. Análisis de los componentes del precio

internacional de la uchuva. Boletín Precios Internacionales No. 23, mayo del 2000.

Sistema de Inteligencia de Mercados, Bogotá, pág. 2.

Monsalve Vargas, Juliana. Trabajo de grado "Comercializadora de Uchuva".

Rionegro. 2002.

Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos y Universidad Nacional de. Colombia.

Diagnóstico de las plazas de Mercado Distritales. 2002.

Jáuregui. Alejandro. Segmentación de mercados. Elementos y tablas. Tomado.

Cómo citar
Calderon, M. E., Buitrago, S. P., & Orjuela Castro, J. A. (2006). Elementos para el análisis del mercado en cadena agroindustrial. aplicación al caso de la cadena de la uchuva en la provincia de Sumapaz. Revista científica, (8), 13 - 52. https://doi.org/10.14483/23448350.335
Publicado: 2006-07-31
Sección
Ingeniería y Tecnología

Artículos más leídos del mismo autor/a