Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica

Investigative training for higher education from an educational perspective

  • Hamlet Santiago González Melo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: University, investigation, knowledge, teaching at universities, formative investigation (en_US)
Palabras clave: Universidad, conocimiento, investigación, docencia universitaria, investigación formativa (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo de reflexión se plantea la importancia de la investigación en la educación superior, en especial el papel que ocupa la investigación formativa en los procesos de enseñanza en la universidad.

Resumen (en_US)

This reflexive article presents the importance of formative reserch in higher education partucularly the role that ocuupies the formative research in the processes of teaching at the University.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hamlet Santiago González Melo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesor en la Facultad de Ciencias y Educación. Investigador del Grupo de Investigación Docimófilos.

Referencias

Álvarez Salgado, E., et al. (S.F.). Licenciatura en Biología. Proyecto curricular. Facultad de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bruner, J. (1963). El proceso de la educación. México: Uteha.

Díaz Villa, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES. Bogotá, 2000.

Artículos

Álvarez, A. (1997). “Pensar la universidad desde la investigación”. En Pedagogía y Saberes, núm.10. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bustamante, G. (1999). “Algunos elementos para pensar la investigación educativa”. En Pedagogía y Saberes, núm. 13. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Morán, P. (1993). “La Vinculación Docencia – Investigación como Estrategia Pedagógica”. En Perfiles Educativos, núm. 61. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Parra, C. (2004). “Apuntes sobre la investigación formativa”. En Educación y Educadores, vol. 7. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Tamayo, A. (1999). “La investigación en educación y pedagogía en Colombia”. En Pedagogía y Saberes, núm. 13. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Zuleta, E. (1986). “Teorías freudianas de la infancia”. En Boletín de estudios Psicoanalíticos, vol. 1. núm. 1. Cali.

Cómo citar
González Melo, H. S. (2012). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista Científica, 14(2), 72-78. https://doi.org/10.14483/23448350.3702
Publicado: 2012-07-06
Sección
Educación Científica