DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.3706Published:
07/06/2012Issue:
Vol. 14 No. 2 (2011): June-December 2011Section:
Science EducationLa ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas
Qualitative data as a ethnographic tool to prove the enhancement of children technological thinking
Keywords:
Technological thinking development, qualitative data, cultural devices, teacher training, science and technology (en).Keywords:
Desarrollo del pensamiento tecnológico, ficha cualitativa, artefacto cultural, formación de docentes, ciencia y tecnología (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo presenta algunos resultados obtenidos a partir de la sistematización de los insumos de la vivencia escolar de IV semestre (práctica docente), durante los años 2003 (primer semestre), al 2006 (segundo semestre), en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. El propósito de la presente investigación, es aproximarse o lograr que los estudiantes de cuarto semestre capten el significado de los conceptos «artefacto cultural» y «pensar tecnológicamente» para que puedan dotar de sentido la actividad pedagógica que realizan con los niños de 4 a 6 años promedio. Se hace énfasis en la ficha cualitativa como herramienta etnográfica, donde el resultado de ésta es una propuesta metodológica estructurada y afinada para el aula universitaria.Abstract (en)
This article presents some results from the systematization of the inputs of the school experience in IV semester (teaching practice) through the years 2003 - I / 2006 - II, in the Bachelor of Children’s Pedagogy at the Science and Education Faculty in the Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá - Colombia. The purpose of this is for the fourth semester students to understand the meaning of the concepts of cultural device – to think technologically, and provide meaning to the pedagogical practices that they perform with children from 4 to 6 year old on average. The emphasis is placed on the qualitative data as ethnographic tool; the result is a methodological proposal, structured and made suitable for university students.References
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