DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3706

Publicado:

07/06/2012

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2011): Junio-Diciembre 2011

Sección:

Educación Científica

La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas

Qualitative data as a ethnographic tool to prove the enhancement of children technological thinking

Autores/as

  • Diana Luz López Ortega Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Martha Betancur Taborda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Olga Palacio N. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Orlando Torres M. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Technological thinking development, qualitative data, cultural devices, teacher training, science and technology (en).

Palabras clave:

Desarrollo del pensamiento tecnológico, ficha cualitativa, artefacto cultural, formación de docentes, ciencia y tecnología (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta algunos resultados obtenidos a partir de la sistematización de los insumos de la vivencia escolar de IV semestre (práctica docente), durante los años 2003 (primer semestre), al 2006 (segundo semestre), en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. El propósito de la presente investigación, es aproximarse o lograr que los estudiantes de cuarto semestre capten el significado de los conceptos «artefacto cultural» y «pensar tecnológicamente» para que puedan dotar de sentido la actividad pedagógica que realizan con los niños de 4 a 6 años promedio. Se hace énfasis en la ficha cualitativa como herramienta etnográfica, donde el resultado de ésta es una propuesta metodológica estructurada y afinada para el aula universitaria.

Resumen (en)

This article presents some results from the systematization of the inputs of the school experience in IV semester (teaching practice) through the years 2003 - I / 2006 - II, in the Bachelor of Children’s Pedagogy at the Science and Education Faculty in the Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá - Colombia. The purpose of this is for the fourth semester students to understand the meaning of the concepts of cultural device – to think technologically, and provide meaning to the pedagogical practices that they perform with children from 4 to 6 year old on average. The emphasis is placed on the qualitative data as ethnographic tool; the result is a methodological proposal, structured and made suitable for university students.

Biografía del autor/a

Diana Luz López Ortega, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Física. Especialista en Ingeniería de Software. Magíster en Teleinformática. Profesora Hora Cátedra de la Facultad de Ciencias y Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación GALATEA.

Martha Betancur Taborda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Biología. Especialista en Educación Ambiental.Candidata a Magíster en Didáctica de las Ciencias. ProfesoraHoraCátedra de la Facultad de Ciencias y Educación, Licenciaturaen Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José deCaldas.Grupo de investigación GALATEA.

Olga Palacio N., Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Antropóloga. Profesora Hora Cátedra de la Facultad de Ciencias y Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación GALATEA.

Orlando Torres M., Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Electrónica y Electricidad. Profesor Hora Cátedra de la Facultad de Ciencias y Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación GALATEA.

Referencias

Becco, G. “Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje: Conceptos centrales de la perspectiva vygotskyana”, [en línea]. http://www.robertexto.com/archivo13/vygotsky.htm [consultado en junio de 2011].

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario. España: Paidós.

Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Buch, T. (1999). Sistemas Tecnológicos: Contribuciones a una Teoría General de la Artificialidad. Argentina: Aique.

Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. España: Morata.

Edwards, D. & Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. España: Paidós.

Fourez, G. (1994). Alfabetización Científica y Tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Argentina: Colihue.

Kuhn, T. (1974). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mojica, L. (2003). En trabajos inéditos: el aprendizaje un acontecimiento mediado por agregados de artefactos. [En CD-ROM]. Colombia: INTERCITEC, Universidad Distrital.

Perkins, D. (1989). Conocimiento como diseño. Bogotá: Universidad Javeriana.

Segura, D. (1999). La construcción de la confianza: una experiencia de proyectos de aula. Colombia: Corporación Escuela Pedagógica Experimental.

Torres, O., Pedreros, R., et al. (1999). La autorregulación: un universo de posibilidades. Colombia: Fuego Azul.

Cómo citar

APA

López Ortega, D. L., Betancur Taborda, M., Palacio N., O., y Torres M., O. (2012). La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas. Revista Científica, 14(2), 112–122. https://doi.org/10.14483/23448350.3706

ACM

[1]
López Ortega, D.L. et al. 2012. La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas. Revista Científica. 14, 2 (jul. 2012), 112–122. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3706.

ACS

(1)
López Ortega, D. L.; Betancur Taborda, M.; Palacio N., O.; Torres M., O. La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas. Rev. Cient. 2012, 14, 112-122.

ABNT

LÓPEZ ORTEGA, Diana Luz; BETANCUR TABORDA, Martha; PALACIO N., Olga; TORRES M., Orlando. La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas. Revista Científica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 112–122, 2012. DOI: 10.14483/23448350.3706. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3706. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Ortega, Diana Luz, Martha Betancur Taborda, Olga Palacio N., y Orlando Torres M. 2012. «La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas». Revista Científica 14 (2):112-22. https://doi.org/10.14483/23448350.3706.

Harvard

López Ortega, D. L. (2012) «La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas», Revista Científica, 14(2), pp. 112–122. doi: 10.14483/23448350.3706.

IEEE

[1]
D. L. López Ortega, M. Betancur Taborda, O. Palacio N., y O. Torres M., «La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas», Rev. Cient., vol. 14, n.º 2, pp. 112–122, jul. 2012.

MLA

López Ortega, Diana Luz, et al. «La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas». Revista Científica, vol. 14, n.º 2, julio de 2012, pp. 112-2, doi:10.14483/23448350.3706.

Turabian

López Ortega, Diana Luz, Martha Betancur Taborda, Olga Palacio N., y Orlando Torres M. «La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas». Revista Científica 14, no. 2 (julio 6, 2012): 112–122. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3706.

Vancouver

1.
López Ortega DL, Betancur Taborda M, Palacio N. O, Torres M. O. La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas. Rev. Cient. [Internet]. 6 de julio de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];14(2):112-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3706

Descargar cita

Visitas

485

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...