DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3708

Publicado:

2012-07-06

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2011): junio- diciembre

Sección:

Ciencia e ingeniería

Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)

Modeling tool specific domain (DSM) modules for building on learning management system (LMS)

Autores/as

  • Carlos Enrique Montenegro Marín Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paulo Alonso Gaona García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Manuel Cueva Lovelle Universidad de Oviedo
  • Oscar Sajuan Martínez Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Model-Driven Architecture (MDA), metamodel, ecore meta-metamodel, Eclipse Modeling Framework (EMF), Meta Object Facility (MOF), Graphical Modeling Framework (GMF), moodle (en).

Palabras clave:

Model-Driven Architecture (MDA), metamodel, ecore metametamodel, Eclipse Modeling Framework (EMF), Meta Object Facility (MOF), Graphical Modeling Framework (GMF), moodle, (es).

Descargas

Resumen (es)

The general objective is to make domain-specific modeling for the construction of modules of learning management systems (LMS) platform independent. For this, the start point is a metamodel for the contruction a domain specific language (DSL), that with model-driven engineering (MDE) and applying the appropriate transformations are achieved from a independent model platform, deploy this model with LMS modules in moodle.

Resumen (en)

The general objective is to make domain-specific modeling for the construction of modules of learning management systems (LMS) platform independent. For this, the start point is a metamodel for the contruction a domain specific language (DSL), that with model-driven engineering (MDE) and applying the appropriate transformations are achieved from a independent model platform, deploy this model with LMS modules in moodle.

Referencias

Budinsky, F., Steinberg, J., Merks, E., Ellersick, R. & Gorse, T. (2009). EMF: Eclipse Modeling Framework. USA: Addison-Wesley.

Foundation, T. E. (2007). “bug in map generation of the GMF tutorial”. En Retrieved [en línea]. Disponible en: https://bugs.eclipse.org/bugs/show_bug.cgi?id=189410 [consultado en enero de 2011].

Foundation, T. E. (2010). “ATL”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://www.eclipse.org/atl/ [consultado en diciembre de 2010].

Foundation, T. E. (2010). “GMF Tutorial”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: from http://wiki.eclipse.org/GMF_Tutorial [consultado en diciembre de 2010].

Foundation, T. E. (2010). “Graphical Modeling Project (GMP)”. En Retrieved [en línea]. Disponible en: http://www.eclipse.org/modeling/gmp/ [consultado en diciembre de 2010].

Foundation, T. E. (2010). “M2T-JET”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://wiki.eclipse.org/M2T-JET [consultado en diciembre de 2010].

Foundation, T. E. (2010). “MOFScript”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://www.eclipse.org/gmt/mofscript/ [consultado en diciembre de 2010].

Foundation, T. E. (2010). “XPand”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://wiki.eclipse.org/Xpand [consultado en diciembre de 2010].

García Díaz, V. & Cueva Lovelle, J. (2010). Ingeniería Dirigida por Modelos. Oviedo.

González, A. (2009). Guía de apoyo para el uso moodle 1.9.4 Usuario Desarrollador. Informática. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ivorra, R. (2009). Tutorial: Creación de un módulo actividad. Moodle (1.9.3).

Kleppe, A. Warmer, J. & Bast, W. (2003). MDA Explained: The Model Driven ArchitectureTM: Practice and Promise. Addison Wesley.

Mellor, S., Scott, K., Uhl, A. & Weise, D. (2004). MDA Distilled: Principles of Model-Driven Architecture. Addison Wesley.

Montenegro, C., Cueva, J. & San Juan, O. (2011). “Generation of metamodel in ecore with start point in an ontology for learning management systems (LMS)”. En Journal of Web Engineering.

Moodle. (2011). “Moodle”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://moodle.org/ [consultado en febrero de 2011].

Obeo. (2010). “Acceleo”. En Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://www.eclipse.org/acceleo/ [consultado en diciembre de 2010].

Oldevik, J. (2009). MOFScript User Guide Version 0.8 (MOFScript v 1.3.6).

O. M. G. (2007). MOF 2.0/XMI Mapping, Version 2.1.1. Object Management Group: 120.

Others, I. C. a. (2006, 2006). “Package org.eclipse.emf.ecore”. En. Retrieved, [en línea]. Disponible en: http://download.eclipse.org/modeling/emf/emf/javadoc/2.6.0/org/eclipse/emf/

ecore/package-summary.html [consultado en diciembre de 2010]-

Yamada, S., Hishitani, J. & Osaki, S. (1993). “Software-reliability growth with a Weibull testeffort: a model and application”. IEEE Transactions on Reliability, vol. 42, núm.1, pp. 100-106.

Cómo citar

APA

Montenegro Marín, C. E., Gaona García, P. A., Cueva Lovelle, J. M., & Sajuan Martínez, O. (2012). Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Revista Científica, 14(2), 138–149. https://doi.org/10.14483/23448350.3708

ACM

[1]
Montenegro Marín, C.E., Gaona García, P.A., Cueva Lovelle, J.M. y Sajuan Martínez, O. 2012. Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Revista Científica. 14, 2 (jul. 2012), 138–149. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3708.

ACS

(1)
Montenegro Marín, C. E.; Gaona García, P. A.; Cueva Lovelle, J. M.; Sajuan Martínez, O. Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Rev. Cient. 2012, 14, 138-149.

ABNT

MONTENEGRO MARÍN, C. E.; GAONA GARCÍA, P. A.; CUEVA LOVELLE, J. M.; SAJUAN MARTÍNEZ, O. Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Revista Científica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 138–149, 2012. DOI: 10.14483/23448350.3708. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3708. Acesso em: 30 nov. 2022.

Chicago

Montenegro Marín, Carlos Enrique, Paulo Alonso Gaona García, Juan Manuel Cueva Lovelle, y Oscar Sajuan Martínez. 2012. «Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)». Revista Científica 14 (2):138-49. https://doi.org/10.14483/23448350.3708.

Harvard

Montenegro Marín, C. E., Gaona García, P. A., Cueva Lovelle, J. M. y Sajuan Martínez, O. (2012) «Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)», Revista Científica, 14(2), pp. 138–149. doi: 10.14483/23448350.3708.

IEEE

[1]
C. E. Montenegro Marín, P. A. Gaona García, J. M. Cueva Lovelle, y O. Sajuan Martínez, «Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)», Rev. Cient., vol. 14, n.º 2, pp. 138–149, jul. 2012.

MLA

Montenegro Marín, C. E., P. A. Gaona García, J. M. Cueva Lovelle, y O. Sajuan Martínez. «Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)». Revista Científica, vol. 14, n.º 2, julio de 2012, pp. 138-49, doi:10.14483/23448350.3708.

Turabian

Montenegro Marín, Carlos Enrique, Paulo Alonso Gaona García, Juan Manuel Cueva Lovelle, y Oscar Sajuan Martínez. «Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)». Revista Científica 14, no. 2 (julio 6, 2012): 138–149. Accedido noviembre 30, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3708.

Vancouver

1.
Montenegro Marín CE, Gaona García PA, Cueva Lovelle JM, Sajuan Martínez O. Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Rev. Cient. [Internet]. 6 de julio de 2012 [citado 30 de noviembre de 2022];14(2):138-49. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3708

Descargar cita

Visitas

323

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.