¿Las redes virtuales de aprendizaje son mediadoras en la construcción de conocimiento escolar?, revisión de algunos antecedentes de investigación

Are the virtual learning networks as mediators in the construcction of school knowledge? a review from some background research

  • Ruth Molina Vásquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Virtual networks of learning, school knowledge, learning, research background. (en_US)
Palabras clave: Redes virtuales de aprendizaje, conocimiento escolar, aprendizaje, antecedentes de investigación. (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir de la reflexión sobre la forma como las redes virtuales de aprendizaje (RVA), cualifican procesos de aprendizaje en la escuela, se presentan algunos elementos centrales de proyectos de investigación que se han realizado en relación al tema. Se utiliza la metodología de análisis documental para categorizar los problemas que orientan estas investigaciones, sus objetivos, metodologías, elementos teóricos y conclusiones. A partir de lo anterior, se establece una breve reflexión sobre las posibilidades
mediadoras que ofrecen estas RVA en los procesos de construcción de conocimiento escolar.

Resumen (en_US)

From reflection about how the virtual networks learning-RVA-, qualify processes of learning in the school, this paper presents some elements of research projects,that have inquired about this topic. It uses the methodology of documentary analysis, to categorize the issues that guide these researchs, its objectives, methodologies, theories and conclusions. From these researchs, this papers presents a brief reflection about the possibilities by these these networks as mediators offer in the processes of construction of school knowledge.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Angulo, F.; Garzón, D.; Pabón O.; Mejía, M. F.; Obando, G. y Posada, F. (2007). Aspectos Teóricos y Metodológicos para la Consolidación de una Red de Aprendizaje desde la Didáctica de las Matemáticas. Colciencias, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia.

Beirute, L. y Barahorna, J. C. (2004). Los mapas conceptuales en el contexto de las redes sociales: un nuevo escenario de aplicación. En: Cañas, A. J.; Novak, J. D. y González, F. M. (Eds). First Int. Conference on Concept Mapping. Pamplona.

Bonilla, M.; Molina, R.; Martínez, L. y Narváez, D. (2007). Red virtual de aprendizaje del área de matemáticas, como estrategia para la formación e investigación docente. Informe final de investigación: Colciencias-MEN-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Burgos, S. D. (2006). Estudio de la estructura y del comportamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje no formal sobre estandarización del e-learning. (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid.

Coll, C.; Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008). "Análisis de los usos reales de las Tic en los contextos educativos formales: una aproximación sociocultural". En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 10 (1).

Di Franco, G.; Di Franco, N. y Siderac, S. (2004). "El curriculum enseñado y el lugar del conocimiento". En: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad de la Pampa. (6): 175-187

Engel, R. A. (2008). Construcción de conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Acceso: Agosto de 2009. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0123109115623/

Gross, B. (s,f.). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Acceso: enero de 2009. Disponible en: http://www.uninorte. edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf.

Johnson, D. W. & Roger, T. J. (1998). "Cooperative Learning, Values, and Culturally Plural Classrooms". Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. Minneapolis. Access: mayo de 2007. In: http://www.clcrc. com/pages/CLandD.html.

Kaye, A. (Ed.) (1991). Collaborative Learning Through Computer Conferencing. The Najaden Papers. NATO ASI Series. Springer-Verlag Berlin.

Maldonado, L. F., Serrano, E. (2008). "Construcción de una red de aprendizaje". En: Revista Nómadas. 29 (Abril): 211-222

Martinez R. C. A. (2006). "Las propuestas de conocimiento escolar en los inicios del aprendizaje de la química: un estudio de caso en las clases de química". En: Revista Tumbaga. (1): 129-144.

Molina, R. y Briceño, S. (2006). Conformación de redes virtuales de aprendizaje entre maestros de educación media y básica. Informe final de investigación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ochoa, A. y Petrizzo, M. (s.f.). "Redes cognitivas y redes de aprendizaje: hacia la construcción de conocimiento crítico en red". En: REDES Revista Hispana para el análisis de redes sociales. Acceso: agosto de 2009. Disponible en: http://revistaredes.rediris.es.

Ontalba, y R. J. A. (2002). "Comunidades virtuales académicas y científicas españolas". En: Profesional de la información. 11 (5): 328-338.

Osorio, L. A. y Sánchez, A. (2000). "Ambientes colaborativos en ludomática". En: Revista de Informática Educativa. 13 (1): 41-57.

Sánchez, J. (2001). Comunidades virtuales de aprendizaje: conceptos e ideas. Acceso: junio de 2008. Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl.

Tobon, M. I. (2001). "Acción comunicativa y educación virtual". En: Revista de Ciencias Humanas. UTP. (32):151-162.

Unigarro, M.; Castaño, L. A.; Mestre, G.; Molina, R.; Prado, M.; Ruiz, E. y Victoria, N. (2003). Las comunidades virtuales de aprendizaje en el contexto de las redes universitarias. Aceso: enero de 2009. Disponible en: http://sev.cuao. edu.co/pages/docs/comuvirt_aprendizaje_ universitarias.pdf.

Vásquez, B. B.; Jiménez, P. R.; Mellado, J. V. y Taboada, L. C. (2006). "El análisis de la epistemología del conocimiento escolar". En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11 (31): 1259-1286

Vygostki, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Argentina: Buenos Aires Editorial La Pléyade.

Cómo citar
Molina Vásquez, R. (2011). ¿Las redes virtuales de aprendizaje son mediadoras en la construcción de conocimiento escolar?, revisión de algunos antecedentes de investigación. Revista científica, (11), 130-144. https://doi.org/10.14483/23448350.417
Publicado: 2011-08-17
Sección
Enseñanza de las tecnologías