DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.426Published:
08/17/2011Issue:
No. 12 (2010): Enero-diciembreSection:
Enseñanza de las cienciasUna propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas
ND
Keywords:
Concepto estructurante, historia de la ciencia, enseñanza y aprendizaje de la ciencia, resolución de problemas. (es).Keywords:
Structural concept, history of science, science edu, cation and learning, problem solving. (en).Downloads
Abstract (es)
Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen final para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto.Abstract (en)
This didactic proposal is oriented towards the educational problems about the relationship between atomic structure and macroscopic properties that shows matter in the solid, liquid and gas states, using structural concepts of corpuscular nature of the matter and chemical bond. It’s construction is product of a theoretical analysis of antecedents referred to diverse aspects such as: history of chemistry, science epis-temology, constructivism, problem solving didactic model, cognitive psychology and relationships STS, it is presented in a didactic unit made up of seven activities, including the previous knowledge analysis of the students, five teaching-learning activities and a final activity in which the reach of skills is evaluated along the application of the proposal.
References
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002), "Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma", en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias [en línea], vol. 1, núm. 3., disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec, recuperado:
Ariza, L. y Currea, M. (2004), Una Visión de los Contenidos Actitudinales en el Marco de la Enseñanza y Aprendizaje de la Química en Estudiantes de Educación Media [trabajo de grado], Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Química.
Ausubel, D.; Novak, J. y Hanassian, H (1976), Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo, México D.F., Editorial Trillas.
Benarroch, A. (2001), "Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 19, núm. 1, pp.123-134.
De Posada, J. (1999), "Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante y después de la enseñanza formal", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, núm. 2, pp. 227-245.
Estany, A. (1990), Modelos de Cambio Científico, Barcelona, Editorial Crítica.
Fourez, G. (1994), La construcción del conocimiento científico, Madrid, Ediciones de Narcea S.A.
Novak, J. (1988), "Constructivismo humano: un consenso emergente", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 6, núm. 3, pp. 213-223.
Novak, J. y Gowin, D. (1988), Aprendiendo a aprender, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.
Pozo, J. et. ál (1991), Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química, Madrid, Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Pozo, J. (1999), "Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: del Cambio Concep tual a la Integración Jerárquica" en Enseñanza de las ciencias, núm. extra.
Quintanilla, M. (2005), "Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible", en Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Investigación en Experiencias Didácticas en Matemáticas, Ciencias Experimentales y Tecnologías, núm. extra.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.