DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.426

Publicado:

08/17/2011

Número:

Núm. 12 (2010): Enero-diciembre

Sección:

Enseñanza de las ciencias

Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas

ND

Autores/as

  • Carlos J. Mosquera S. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Leidy G. Ariza A. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrea M. Reyes G. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Hernández R. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Concepto estructurante, historia de la ciencia, enseñanza y aprendizaje de la ciencia, resolución de problemas. (es).

Palabras clave:

Structural concept, history of science, science edu, cation and learning, problem solving. (en).

Descargas

Resumen (es)

Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen final para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto.

Resumen (en)

This didactic proposal is oriented towards the educational problems about the relationship between atomic structure and macroscopic properties that shows matter in the solid, liquid and gas states, using structural concepts of corpuscular nature of the matter and chemical bond. It’s construction is product of a theoretical analysis of antecedents referred to diverse aspects such as: history of chemistry, science epis-
temology, constructivism, problem solving didactic model, cognitive psychology and relationships STS, it is presented in a didactic unit made up of seven activities, including the previous knowledge analysis of the students, five teaching-learning activities and a final activity in which the reach of skills is evaluated along the application of the proposal.


Referencias

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002), "Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma", en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias [en línea], vol. 1, núm. 3., disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec, recuperado:

Ariza, L. y Currea, M. (2004), Una Visión de los Contenidos Actitudinales en el Marco de la Enseñanza y Aprendizaje de la Química en Estudiantes de Educación Media [trabajo de grado], Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Química.

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanassian, H (1976), Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo, México D.F., Editorial Trillas.

Benarroch, A. (2001), "Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 19, núm. 1, pp.123-134.

De Posada, J. (1999), "Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante y después de la enseñanza formal", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, núm. 2, pp. 227-245.

Estany, A. (1990), Modelos de Cambio Científico, Barcelona, Editorial Crítica.

Fourez, G. (1994), La construcción del conocimiento científico, Madrid, Ediciones de Narcea S.A.

Novak, J. (1988), "Constructivismo humano: un consenso emergente", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 6, núm. 3, pp. 213-223.

Novak, J. y Gowin, D. (1988), Aprendiendo a aprender, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

Pozo, J. et. ál (1991), Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química, Madrid, Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Pozo, J. (1999), "Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: del Cambio Concep tual a la Integración Jerárquica" en Enseñanza de las ciencias, núm. extra.

Quintanilla, M. (2005), "Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible", en Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Investigación en Experiencias Didácticas en Matemáticas, Ciencias Experimentales y Tecnologías, núm. extra.

Cómo citar

APA

Mosquera S., C. J., Ariza A., L. G., Reyes G., A. M., y Hernández R., C. (2011). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Revista Científica, (12), 6–15. https://doi.org/10.14483/23448350.426

ACM

[1]
Mosquera S., C.J. et al. 2011. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Revista Científica. 12 (ago. 2011), 6–15. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.426.

ACS

(1)
Mosquera S., C. J.; Ariza A., L. G.; Reyes G., A. M.; Hernández R., C. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Rev. Cient. 2011, 6-15.

ABNT

MOSQUERA S., Carlos J.; ARIZA A., Leidy G.; REYES G., Andrea M.; HERNÁNDEZ R., Carlos. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Revista Científica, [S. l.], n. 12, p. 6–15, 2011. DOI: 10.14483/23448350.426. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/426. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mosquera S., Carlos J., Leidy G. Ariza A., Andrea M. Reyes G., y Carlos Hernández R. 2011. «Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas». Revista Científica, n.º 12 (agosto):6-15. https://doi.org/10.14483/23448350.426.

Harvard

Mosquera S., C. J. (2011) «Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas», Revista Científica, (12), pp. 6–15. doi: 10.14483/23448350.426.

IEEE

[1]
C. J. Mosquera S., L. G. Ariza A., A. M. Reyes G., y C. Hernández R., «Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas», Rev. Cient., n.º 12, pp. 6–15, ago. 2011.

MLA

Mosquera S., Carlos J., et al. «Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas». Revista Científica, n.º 12, agosto de 2011, pp. 6-15, doi:10.14483/23448350.426.

Turabian

Mosquera S., Carlos J., Leidy G. Ariza A., Andrea M. Reyes G., y Carlos Hernández R. «Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas». Revista Científica, no. 12 (agosto 17, 2011): 6–15. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/426.

Vancouver

1.
Mosquera S. CJ, Ariza A. LG, Reyes G. AM, Hernández R. C. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Rev. Cient. [Internet]. 17 de agosto de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];(12):6-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/426

Descargar cita

Visitas

978

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...