Modelo para fortalecer el rol de las pymes en el emprendimiento de Bogotá D. C

  • Jenny Alexandra Triana Casallas Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Víctor Hugo Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Ignacio Rodríguez Molano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: modelo organizacional, gestión del conocimiento, pyme, sistema de información, cuadro de mando integral. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se describe un modelo organizacional de gestión del conocimiento (GC), en el ámbito de las pymes colombianas, donde se integran los aspectos organizacionales y las tecnologías de apoyo a su desarrollo e interactividad. El modelo incluye un proceso de cambio cultural para facilitar el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las pymes colombianas con base en su misión y visión, así como un mecanismo de evaluación permanente a través del desarrollo e implementación de indicadores para la medición y ajuste de la gestión de las pymes, basados en la adecuación de los modelos EFQM de Excelencia y Europeo para la implantación de sistemas de gestión de conocimiento en pequeñas y medianas empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jenny Alexandra Triana Casallas, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)
Docente de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Bogotá - Colombia. Contacto: trianita33@gmail.com
Víctor Hugo Medina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctorado en Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá - Colombia. Contacto: vhmedina@udistrital.edu.co
José Ignacio Rodríguez Molano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá- Colombia. Contacto: jirodriguez@udistrital.edu.co

Referencias

Delgado Márquez, J. Modelo EFQM de Excelencia.

Recuperado de www.tqm.es/TQM/ModEur/ ModeloEuropeo.htm

Díaz de Basurto, P. (2004). Proyecto de investiga-

ción precompetitivo y desarrollo de tecnologías BEDI: Conocimiento y Satisfacción de los Clientes en la Empresa Digital Extendida y basada en el conocimiento, BEDI/PT2/ Intercambio de Conocimiento en relación con los clientes. Departamento de Organización de Empresas. U.P.V./E.H.U, 17 de junio.

Dinero. (2005). La hora decisiva. Edición 240, octubre 14, p. 121.

Dinero. (2006). Convierta su empresa en una organización inteligente. Edición 248, marzo 3, p.69.

Dinero. (2006). Las pymes deben prepararse para

un mejor futuro. Edición 249, marzo 17, p. 108.

Dinero. (2006). Utilice el conocimiento de su empresa. Edición 249, marzo 17, p. 136.

ESI. (2004). Proyecto de investigación precompetitivo y desarrollo de tecnologías BEDI. Interoperabilidad en el ámbito de la pyme. BEDI/PT2/Interoperabilidad, 8 de julio.

Kaplan & Norton. (1996). Balanced Bussiness Scorecard. Recuperado de http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_balanced_business_scorecard.htm

Labein. (2004).Proyecto de investigación precompetitivo y desarrollo de tecnologías BEDI. Capital Social en el Desarrollo y ExpansiónLocal. BEDI/PT4/Capital Social, 17 de junio.

Labein. (2004). Proyecto de investigación precom-

petitivo y desarrollo de tecnologías BEDI e-Business. Negocio electrónico en el ámbito de las pymes internacionalizadas de Vizcaya, BEDI/PT7/Negocio Electrónico, 17 de junio.

La gestión del conocimiento en siete fases. (2012).

Recuperado dehttp://knowman.ifw.uni-bre-

men.de/index.es.htm

Rodríguez, A., Urionabarrenetxea, S., Ruiz, L. &

Youlianov, S. (2004). Proyecto de investigación precompetitivo y desarrollo de tecnologías BEDI gestión financiera y valor empresarial, desafíos para las pymes en un entorno globalizado: el caso de Bizkaia. BEDI/PT2/

Finanzas y Valor, 17 de junio.

Cómo citar
Triana Casallas, J. A., Medina, V. H., & Rodríguez Molano, J. I. (2013). Modelo para fortalecer el rol de las pymes en el emprendimiento de Bogotá D. C. Revista Científica, 17(1), 131 - 147. https://doi.org/10.14483/23448350.4573
Publicado: 2013-06-15
Sección
Ciencia e ingeniería

Artículos más leídos del mismo autor/a