DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5485

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas

Autores/as

  • Danny L. Algarín Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.
  • Jorge Enrique Fiallo Leal Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave:

Niveles de Van Hiele, descripción, definición, demostración, Matemáticas Escolares, Geometría, Trigonometría. (es).

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Resumen (es)

Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a-priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje
de conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización.

Referencias

Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universidad de Valencia, España.

Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. XVI Congreso Nacional de Matemáticas. Medellín.

Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión

(en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Universidad de Utrecht, Utrecht (Traducción al español para el proyecto de investigación

Gutiérrez y otros, 1991)

Cómo citar

APA

Algarín, D. L., & Fiallo Leal, J. E. (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica, 2, 56–60. https://doi.org/10.14483/23448350.5485

ACM

[1]
Algarín, D.L. y Fiallo Leal, J.E. 2013. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 56–60. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5485.

ACS

(1)
Algarín, D. L.; Fiallo Leal, J. E. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Rev. Cient. 2013, 2, 56-60.

ABNT

ALGARÍN, D. L.; FIALLO LEAL, J. E. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 56–60, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5485. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Algarín, Danny L., y Jorge Enrique Fiallo Leal. 2013. «Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas». Revista Científica 2 (octubre):56-60. https://doi.org/10.14483/23448350.5485.

Harvard

Algarín, D. L. y Fiallo Leal, J. E. (2013) «Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas», Revista Científica, 2, pp. 56–60. doi: 10.14483/23448350.5485.

IEEE

[1]
D. L. Algarín y J. E. Fiallo Leal, «Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas», Rev. Cient., vol. 2, pp. 56–60, oct. 2013.

MLA

Algarín, D. L., y J. E. Fiallo Leal. «Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 56-60, doi:10.14483/23448350.5485.

Turabian

Algarín, Danny L., y Jorge Enrique Fiallo Leal. «Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 56–60. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485.

Vancouver

1.
Algarín DL, Fiallo Leal JE. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:56-60. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485

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