DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5485

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas

Authors

  • Danny L. Algarín Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.
  • Jorge Enrique Fiallo Leal Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Keywords:

Niveles de Van Hiele, descripción, definición, demostración, Matemáticas Escolares, Geometría, Trigonometría. (es).

Abstract (es)

Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a-priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje
de conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización.

References

Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universidad de Valencia, España.

Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. XVI Congreso Nacional de Matemáticas. Medellín.

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(en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Universidad de Utrecht, Utrecht (Traducción al español para el proyecto de investigación

Gutiérrez y otros, 1991)

How to Cite

APA

Algarín, D. L., and Fiallo Leal, J. E. (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica, 17(2), 56–60. https://doi.org/10.14483/23448350.5485

ACM

[1]
Algarín, D.L. and Fiallo Leal, J.E. 2013. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 56–60. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5485.

ACS

(1)
Algarín, D. L.; Fiallo Leal, J. E. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Rev. Cient. 2013, 17, 56-60.

ABNT

ALGARÍN, Danny L.; FIALLO LEAL, Jorge Enrique. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 56–60, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5485. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Algarín, Danny L., and Jorge Enrique Fiallo Leal. 2013. “Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas”. Revista Científica 17 (2):56-60. https://doi.org/10.14483/23448350.5485.

Harvard

Algarín, D. L. and Fiallo Leal, J. E. (2013) “Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas”, Revista Científica, 17(2), pp. 56–60. doi: 10.14483/23448350.5485.

IEEE

[1]
D. L. Algarín and J. E. Fiallo Leal, “Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 56–60, Oct. 2013.

MLA

Algarín, Danny L., and Jorge Enrique Fiallo Leal. “Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 56-60, doi:10.14483/23448350.5485.

Turabian

Algarín, Danny L., and Jorge Enrique Fiallo Leal. “Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 56–60. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485.

Vancouver

1.
Algarín DL, Fiallo Leal JE. Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):56-60. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5485

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