DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5494Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesAnálisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista
Keywords:
Practicas evaluativas, resolución de problemas, reconocimiento avances-dificultades, evaluación constructiva, trabajo colaborativo, enseñanza, planificación del profesor, evaluación. (es).Downloads
Abstract (es)
La evaluación del aprendizaje ha de permitir un diálogo constructivo con los estudiantes, el calificar un resultado exclusivamente final pierde credibilidad sobre el proceso llevado a cabo en el aula dado que no ha de ser posible tener un acercamiento a los avances y dificultades de los estudiantes y por tanto no se analiza el proceso en su totalidad. En este sentido, desde la resolución de problemas se deben llevar a cabo procesos de construcción conceptual en diferentes momentos, que fortalezcan el trabajo cooperativo y donde se permita a los estudiantes estar en posibilidad de equivocarse, como medio para llevar a cabo un proceso dinamizador y reflexivo, a partir del cual se facilite la consecución de logros dentro de un proceso que busca la calidad. Y es a tal sentido, que apunta el presente estudio, en el cual mediante el trabajo colaborativo de estudiante- investigador y profesor se diseña una propuesta de evaluación para ser aplicada al desarrollo de un espacio de formación mediado por la resolución de problemas, teniendo en cuenta que se hace necesario reconocer un proceso en el que todos los entes que allí participan, son protagonistas del mismo.
References
García, J & Trigo, E. (2000). Investigación colaborativa y formación de universitarios. Universidade da Coruña. Equipo de investigación “Kon-traste: creatividad y motricidad”
Revista de Educación. Nº 323 (AÑO 2000)
Giménez (1997) Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. LEBEM (1999). Proyecto Curricular de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Documento General Acreditación Previa. Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre de 1999.
Sanmartí, N. (1998). La evaluación de los aprendizajes.
(Adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación.
Argentina
Santos Trigo. L (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México D.F.: Iberoamérica.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.