DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5494

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista

Autores/as

  • Jeny Alexandra Mejía Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Practicas evaluativas, resolución de problemas, reconocimiento avances-dificultades, evaluación constructiva, trabajo colaborativo, enseñanza, planificación del profesor, evaluación. (es).

Descargas

Resumen (es)

La evaluación del aprendizaje ha de permitir un diálogo constructivo con los estudiantes, el calificar un resultado exclusivamente final pierde credibilidad sobre el proceso llevado a cabo en el aula dado que no ha de ser posible tener un acercamiento a los avances y dificultades de los estudiantes y por tanto no se analiza el proceso en su totalidad. En este sentido, desde la resolución de problemas se deben llevar a cabo procesos de construcción conceptual en diferentes momentos, que fortalezcan el trabajo cooperativo y donde se permita a los estudiantes estar en posibilidad de equivocarse, como medio para llevar a cabo un proceso dinamizador y reflexivo, a partir del cual se facilite la consecución de logros dentro de un proceso que busca la calidad. Y es a tal sentido, que apunta el presente estudio, en el cual mediante el trabajo colaborativo de estudiante- investigador y profesor se diseña una propuesta de evaluación para ser aplicada al desarrollo de un espacio de formación mediado por la resolución de problemas, teniendo en cuenta que se hace necesario reconocer un proceso en el que todos los entes que allí participan, son protagonistas del mismo.

Referencias

García, J & Trigo, E. (2000). Investigación colaborativa y formación de universitarios. Universidade da Coruña. Equipo de investigación “Kon-traste: creatividad y motricidad”

Revista de Educación. Nº 323 (AÑO 2000)

Giménez (1997) Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. LEBEM (1999). Proyecto Curricular de

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Documento General Acreditación Previa. Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre de 1999.

Sanmartí, N. (1998). La evaluación de los aprendizajes.

(Adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación.

Argentina

Santos Trigo. L (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México D.F.: Iberoamérica.

Cómo citar

APA

Mejía Osorio, J. A. (2013). Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. Revista Científica, 2, 70–75. https://doi.org/10.14483/23448350.5494

ACM

[1]
Mejía Osorio, J.A. 2013. Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 70–75. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5494.

ACS

(1)
Mejía Osorio, J. A. Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. Rev. Cient. 2013, 2, 70-75.

ABNT

MEJÍA OSORIO, J. A. Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 70–75, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5494. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5494. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Mejía Osorio, Jeny Alexandra. 2013. «Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista». Revista Científica 2 (octubre):70-75. https://doi.org/10.14483/23448350.5494.

Harvard

Mejía Osorio, J. A. (2013) «Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista», Revista Científica, 2, pp. 70–75. doi: 10.14483/23448350.5494.

IEEE

[1]
J. A. Mejía Osorio, «Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista», Rev. Cient., vol. 2, pp. 70–75, oct. 2013.

MLA

Mejía Osorio, J. A. «Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 70-75, doi:10.14483/23448350.5494.

Turabian

Mejía Osorio, Jeny Alexandra. «Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 70–75. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5494.

Vancouver

1.
Mejía Osorio JA. Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:70-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5494

Descargar cita

Visitas

333

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.