Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project

  • Lucie Sauvé Universidad de Québec en Montréal. Canada.
Palabras clave: educación ambiental, ecociudadanía, políticas públicas, pedagogía crítica, ética, compromiso social. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La educación ambiental no pueder estar aislada de la dinámica social contemporánea, caracterizada por diversos movimientos sociales de indignación y la emergencia progresiva de una ciudadanía cada vez más consciente de los lazos indisociables entre las realidades sociales y ecológicas y que reivindica una democracia renovada para favorecer el bien común, el “vivir bien”. Este artículo pone el énfasis sobre la doble dimensión política que debe asumir la educación ambiental al señalar la importancia de promover políticas públicas adecuadas para estimular y apoyar iniciativas de formación y aprendizaje ciudadano, al identificar los aspectos esenciales del desarrollo de competencias políticas en el seno de la población. Una dimensión política no puede ser considerada sin aclarar sus lazos estrechos con la dimensión ética y con la dimensión crítica de la educación ambiental, orientándola hacia el desarrollo de una ecociudadanía.

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Biografía del autor/a

Lucie Sauvé, Universidad de Québec en Montréal. Canada.

Centro de Investigación en Educación y Formación Ambiental y Ecociudadanía.

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Cómo citar
Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project. Revista científica, 1(18), 12 - 23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558
Publicado: 2014-04-24
Sección
Educación Científica